Noticia Cómo saber si alguien me está robando el Wi-Fi y cómo evitarlo

wifi



En la época en la que vivimos, internet se ha convertido en un bien de primera necesidad, junto con la electricidad y el agua. Esto es debido a que la mayoría de las empresas y organismos públicos, junto con los centros educativos, cada vez están enfocando su atención a través de internet.

Sin embargo, encontrar una conexión a internet decente a buen precio, no es sencillo… Y cuando lo encontramos, no nos apetece que nuestros vecinos se aprovechen de ella. Si quieres saber si alguien te está robando la señal Wi-Fi y como puedes evitarlo, te invito a que sigas leyendo.



Antes de comenzar con las diferentes aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para saber si no están robando la señal Wi-Fi es conocer cómo funciona un router.

Cómo funciona un router​


router-xiaomi.jpg


El router es el dispositivo que todos tenemos en nuestro hogar y que se encarga de distribuir la señal de internet de forma inalámbrica por todo nuestro hogar. También incluye una serie de puertos ethernet que podemos utilizar para conectar ordenadores, consolas, televisores inteligentes… para aprovechar la máxima velocidad que nos ofrece el operador.


Para que un dispositivo pueda utilizar la señal de internet que distribuye el router, es necesario conectarse a la red Wi-Fi que genera. Para hacerlo, tan solo es necesario conocer el SSID (nombre de la conexión) y la contraseña.

Una vez el dispositivo se ha conectado a la red Wi-Fi, el router le asignará una dirección IP única y exclusiva. Esta dirección IP es única para cada uno de los dispositivos conectados a la red, lo que permite identificarlos dentro de una red.

El router almacena un registro con la IP y nombre del dispositivo conectado a la red Wi-Fi, lo que nos permite identificar rápidamente todos los dispositivos conectados y conocer su IP, especialmente cuando se trata de dispositivos como cámaras u otros dispositivos inteligentes que no incluyen una pantalla donde consultar esa información.

Para saber si nos están robando la señal Wi-Fi, tan solo debemos acceder a ese registro y comprobar, uno por uno, si todos y cada uno de los dispositivos conectados a nuestro router nos pertenecen o pertenecen a algún miembro de nuestra familia.


Si no es así, y encontramos algún dispositivo que no podemos identificar, significa que alguien se ha conectado a nuestra red Wi-Fi y está aprovechando nuestra conexión a internet. Pero, además, también tiene acceso a todos los dispositivos inteligentes conectados, como por ejemplo cámaras de seguridad.

Cómo saber si me roban el Wi-Fi​


saber si me roban wifi


El método más sencillo y cómodo para acceder a esta información es accediendo directamente al router a través de la dirección web que se encuentra en la parte inferior del dispositivo.

Junto a esa dirección, también vamos a encontrar el nombre de usuario y contraseña de acceso al router que no tiene nada que ver con la contraseña de la señal Wi-Fi.

Esa dirección empieza por 192.168.x.x. Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos adecuados para navegar por las diferentes opciones del menú de router, por lo que, si no los tienes o no quieres complicarte la vida y modificar algún parámetro que no debas, lo mejor que podemos hacer es utilizar una aplicación, tanto para dispositivos de escritorio como para móviles.

El listado de dispositivos conectados por cable y de forma inalámbrica, incluye en un botón que nos permite bloquearlo y expulsarlo de nuestra red Wi-Fi, tal y como podemos ver en la imagen superior.

Network Analyzer​


Network Analyzer


Una de las mejores aplicaciones disponible en la Play Store para conocer todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestro router es Fing, una aplicación que escaneará toda la red para conocer esa información. Sin embargo, la que mejores resultados e información nos ofrece es Network Analyzer.

Una vez ha escaneado la red, nos mostrará un listado el nombre de todos los dispositivos conectados, junto con la IP, la dirección Mac. Conociendo esta información, tan solo tenemos que comprobar, uno por uno, si todos los dispositivos que se muestran en el listado, nos pertenecen.

En ocasiones, la aplicación no es capaz de identificar el nombre del dispositivo. Si es así, nos veremos obligados tratar de averiguar de que dispositivo se trata, una tarea que puede ser más o menos sencilla dependiendo de que tipo de dispositivo se trate.

Una vez identificado, podemos añadirle un nombre para que, en un futuro, no tengamos que volver a identificarlo en nuestra red la próxima vez que la analicemos.

Esta aplicación está disponible en una versión gratuita con anuncios y una de pago con muchas más funciones. Si queremos conocer que dispositivos tenemos conectados a nuestra Wi-Fi e investigar posteriormente a través de la IP a que dispositivo corresponde, la versión gratuita es más que suficiente.


Network Analyzer (Free, Google Play) →

Cómo evitar que roben tu señal Wi-Fi​

Cambia tu contraseña​


El método más rápido para expulsar a cualquier persona que esté utilizando tu red Wi-Fi es cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi. De esta forma, cuando intente conectarse, el router le solicitará la contraseña de acceso.

Si no dispone de esa contraseña, nunca podrá acceder a tu señal de internet y continuar robándote la conexión a internet. Debes tener en cuenta que si cambias la contraseña de tu conexión a internet, tendrás que cambiarla en todos los dispositivos que acceden a internet a través de esa señal Wi-Fi.

Cambia el SSID​


Otro método recomendable es cambiar el SSID (nombre de la señal Wi-Fi) de nuestro router. En internet podemos encontrar diferentes aplicaciones que utilizan diccionarios de claves en base a los nombres de los SSID que utilizan la mayoría de las operadoras.

Utiliza la conexión por Mac​


Filtrado Mac


Todo dispositivo con conexión a internet tiene una Mac. La Mac de los dispositivos que se conectan a internet es una matrícula única, matrícula que únicamente puede tener un dispositivo.

Si estás cansado de ver como continuamente acceder a tu red Wi-Fi y utilizan tu conexión a internet, a pesar de cambiar continuamente la contraseña, lo mejor que puedes hacer es limitar que dispositivos se pueden conectar a tu router a través de su Mac.

De esta forma, cada vez que queramos que un dispositivo se conecte a nuestra red Wi-Fi, debemos manualmente introducir la Mac en el router a través de su página de acceso.

Aunque nuestros vecinos sepan la contraseña de nuestra red Wi-Fi, y se conecten, nunca podrán acceder ni a internet ni a los diferentes dispositivos que puedan estar conectados a la misma.

Continúar leyendo...