Una de las grandes películas, o sagas, que nos dejaron los años 90 fue, sin duda alguna, Jurassic Park. La cinta dirigida por Steven Spielberg se convirtió en un evento cinematográfico sin precedentes y el mundo entero vivió un auténtico furor por los dinosaurios… menos un país: Francia.
Resulta que en 1993, el éxito global de la película fue tan descomunal que en el país europeo se llegó a considerar una “amenaza para la cultura francesa”, o al menos así lo expresó el entonces ministro de Cultura, Jacques Toubon. Su preocupación no tenía que ver con los dinosaurios en sí, sino con el impacto que estaba teniendo la superproducción en las salas de cine del país.
En Vida Extra
Qué es Project Genie, la nueva IA de Google que crea videojuegos de la nada y hace temblar las oficinas de Unity
Según se informó en aquel momento, hasta un 60% de las salas de cine francesas estaban proyectando Jurassic Park, algo que alarmó al ministro ante la posibilidad de que el público dejase de lado las producciones nacionales. Y es que Francia, históricamente, ha sido uno de los países que más apoyo han dado a su, la situación se percibió como un riesgo real.
Por suerte para la industria francesa, la película acabó siendo un beneficio más que un problema. Llenó salas, generó grandes ingresos para los cines del país y, como era de esperar, aquel temor se quedó en nada. El público francés siguió apoyando firmemente su cine nacional, algo que continúa ocurriendo a día de hoy.
En VidaExtra | 51 curiosidades, referencias y secretos de Parque Jurásico para que disfrutes más y mejor del clásico de culto
En VidaExtra | La historia de Monkey Island, la película. O cómo Spielberg quiso llevar las aventuras de Guybrush a las salas de cine y se le adelantó el Capitán Jack Sparrow
-
La noticia Cuando Francia se puso en contra de Estados Unidos por culpa de Steven Spielberg y Jurassic Park fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...