La relación de Batman y Joker es mucho más compleja de lo que imaginan la mayoría de fans. Lleva décadas siendo estudiada por muchas personas, incluidos profesionales como psicólogos, criminalistas y sociólogos. De hecho, existen varios documentales que abordan el tema desde una perspectiva seria. Si bien se discrepa en matices, hay ciertos puntos indiscutibles como la obsesión del Joker.
Una de las premisas base del Joker es su obsesión por Batman en el sentido más estricto de la palabra, tanto es justifica su propia existencia. Su objetivo rara vez es matarlo como tal, más bien forzar todos los extremos imaginables para quebrar la mente del Caballero Oscuro. Y lo ha conseguido en varias ocasiones. En palabras mucho más simples, quiere llamar su atención.
En Vida Extra
Qué es el Enclave de Fallout y por qué deberías saber quiénes son si eres fan de la serie de Prime Video
Pero esto a su vez implica un efecto muy curioso: lo necesita para "divertirse". Es el combustible de sus locuras. Durante la serie de Harley Quinn en HBO Max se enteró de la identidad secreta de Batman gracias al Espantapájaros y se puso tan triste que perdió el interés. Pues en el cómic The Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 de 2020 ocurrió algo muy similar.
Esta historia breve se centra en los homenajes a Batman y Bruce Waye tras su muerte. Alfred y Gordon lamentan la pérdida y tanto Superman como Wonder Woman exaltan sus éxitos. ¡Hasta Mr. Freeze habla a su favor! Gotham se reúne en las calles y Joker se encuentra en medio con una bomba.
Lo que ninguno de estos imbéciles entiende es que sin mí, Batman no sería nada. ¡Todos deberían estar dándome las gracias! Yo lo creé. Justo como él me creó a mí. Tal vez por eso Bruce era el único que de verdad me pillaba. El único que entendía el chiste que intentaba contar al ponerles un espejo de feria frente a estas... personas. Y mostrarles a todos cómo se ve su reflejo de verdad. Distorsionado. Feo. Hilarante.
Pero ahora que se ha ido... ¿En qué lugar me deja eso? Si cuentas un chiste pero no hay nadie ahí para reírse... ¿sigue teniendo gracia? Mira todas sus estúpidas caras sonrientes. ¿Soy el único aquí que está triste por esto?, "¿Triste porque el único enemigo al que respeté, el único público que me importaba, ha abandonado el edificio?
¿Qué he hecho? ¿Y qué diablos hago ahora? ¿Qué sentido tiene ser el Príncipe Payaso del Crimen si es tan fácil que no tiene gracia? ¿Quién se supone que me va a desafiar? ¿Los mejores de Gotham? (la policía). Son más corruptos que yo. ¿El boy scout alienígena? (Superman). Fuerte, rápido... y tonto como una piedra. Paso. Tal vez sea hora de un nuevo comienzo. Un cambio de carrera... Pero, ¿qué otra cosa se supone que puede hacer un maníaco diabólico, despiadado, psicótico y de sangre fría que solo disfruta atormentando a los demás?
El Joker abandona la vida criminal y empieza una nueva carrera como vendedor, concretamente compra/venta de vehículos en Gotham. Esta es otra prueba de que la existencia de Joker está directamente vinculada con Batman. Lo necesita.
En VidaExtra | El regreso del Caballero Oscuro, la obra que reinventó a Batman y cambió la historia del cómic
En VidaExtra | ¿Qué hay en el cinturón de Batman? La historia, evolución y los secretos del arsenal del Caballero Oscuro
En VidaExtra | El Batman cancelado: qué fue de la película de Ben Affleck anunciada antes del colapso del Snyderverso
-
La noticia Cuando Joker mató a Batman y se puso tan triste que abandonó la vida criminal. Y tuvo más sentido de lo que imaginas fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...