Noticia De productos, distrobuciones y distros

El termino producto tiene usos diferentes, por ejemplo para indicar que algo es el resultado de un trabajo decimos: “es producto de…”

En economía y mercadotecnia (que es el ámbito que nos interesa en este texto) existen muchas definiciones de autores variados.

Algunas tan básicas como:


Producto es todo lo que se pueda vender.

Otras mas complejas:


Producto es aquel bien o servicio, tangible o intangible, que genera ganancia en efectivo u otros productos al productor al momento del intercambio (conocido como VENTA)

Pero todas con el común denominador de productor-pago.

A finales del siglo pasado nace de manos del proyecto GNU un nuevo concepto político – social – informático, el software libre.

Este, a pesar de que se puede vender, por definición no es un producto.

-Invito a todos lo que se fueron de espaldas horrorizados, a que tomen su lugar y continuemos leyendo.

La gente que afirma que lo es, cae en una falacia de generalización precipitada.

Pero si no es un producto, Entonces ¿Como llamar a ese software que se distribuye “de mano en mano” sin que sea una venta?

¡Distribución! Si se distribuye, es una distribución.

Aunque claro, ese termino es muy general y se aplica a cualquier software libre.

El proyecto GNU se enfocaba en ese entonces en su sistema operativo GNU al cual se le añadió un kernel Linux, generando el sistema GNU/Linux y el boom que ya todos conocemos.

Pero llamarlo distribución, era confuso y poco especifico, así que se acuño el termino cariñoso Distro.

Digo cariñoso, por que no es ningún tecnicismo como muchos afirman, tan no lo es, que al contrario de distribución, no se encuentra en los diccionarios.

(Yo busque en la RAE, el diccionario de la Enciclopedia Británica, y el de la Enciclopedia de Cambridge)

Como conclusión.

El software libre no es un producto.

Una distribución de software libre, es todo aquel software libre que se distribuye, distribución de LibreOffice, por ejemplo.

Una distribución linux, es aquel software que incluye un kernel Linux, (Aquí puede entrar Android o cualquier sistema embebido con el mencionado kernel).

Una Distro se refiere a sistemas GNU/(Linux, HURD o lo que sea).

El lenguaje no es algo estático, no se rige ni se dicta.

Desafortunadamente, las empresas de software privativo (y gobiernos detrás de ellas) lo saben muy bien, saben que si utilizan una palabra ya existente para algo totalmente opuesto y lo repiten hasta ponerlo de moda, las gentes de mente débil se someterán al bombardeo mediático y se puede imponer ese significado erróneo.

Y ademas utilizan la antigua estrategia de generar términos de propaganda desinformativa.

Esos términos son palabras sacadas de contexto con una enfoque peyorativo para atacar pasivamente, dañar la imagen del los adversarios y generar una ventaja de mercado.

Seguramente ya habrán leído, escuchado, quizás hasta repetido muchos de ellos: hippie, mesías, profeta, pirata, anarquista, comunista y un largo etcétera.

Por ultimo les dejo una cita famosa y los invito a que llamemos a las cosas por su nombre.


“Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un régimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista. Con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países.”

(Y a muchos niveles.)

-Hermann Göring, General nazi.





oRsyq1bvfPs


Continúar leyendo...