Noticia De todito linuxero Dic-22: Repaso informativo sobre GNU/Linux

De todito linuxero Dic-22: Repaso informativo sobre GNU/Linux

De todito linuxero Dic-22: Repaso informativo sobre GNU/Linux



Continuando con un nuevo post de nuestra actual serie mensual de resumen de noticias, de principios de cada mes, hoy abordaremos un nuevo compendio noticioso para iniciar la actualidad linuxera informativa del mes en curso. En consecuencia, aquí les dejamos este «De todito linuxero Dic-22».

Y como de costumbre, la misma ofrecerá 3 recientes noticias a explorar, 3 Distros alternativas a conocer, más un actual Videotutorial y Podcast Linuxero, para una mejor comprensión de lo que actualmente se difunde y comparte en nuestro ámbito GNU/Linux.



De todito linuxero Nov-22: Repaso informativo sobre GNU/Linux

De todito linuxero Nov-22: Repaso informativo sobre GNU/Linux


Pero, antes de comenzar esta presente publicación («De todito linuxero Dic-22»), les recomendamos explorar los anteriores “De todito” de meses pasados, al finalizar de leer esta:

De todito linuxero: Noticias de comienzo del mes



De todito linuxero Dic-22: Noticias de comienzo del mes​

Novedades noticiosas: De todito linuxero Dic-22​


XFCE 4.18: Congelamiento del código


XFCE 4.18: Congelamiento del código


Nuestra primera noticia resaltante del mes, no podía ser otra que, el esperado hito relacionado con el desarrollo de la versión final de XFCE 4.18. Ya que, según el cronograma expuesto en su hoja de ruta (Roadmap), el desarrollo actual de la versión 4.18 tuvo su primer congelamiento el 01/11/2022, donde fue liberada la primera versión preliminar (pre1).

Mientras que, este 01/12/2022 tuvo lugar su segundo congelamiento del código y se liberó la segunda versión preliminar (pre2). A partir de ahora, y para finalizar el desarrollo, entre el 15 y 29 de diciembre, se deberá realizar el lanzamiento de una última versión preliminar (pre3), y luego la versión final estable de XFCE 4.18, para antes de finalizar el año 2022.

“Xfce 4.18pre1 ya está disponible para descargar. El mismo, Incluye las siguientes versiones de los componentes principales de Xfce: exo 4.17.3, garçon 4.17.2, libxfce4ui 4.17.8, libxfce4util 4.17.3, Thunar 4.17.11, thunar-volman 4.17.0, vaso 4.17.3, xfce4-appfinder 4.17.1, xfce4-dev-herramientas 4.17.1, xfce4-panel 4.17.4, xfce4-power-manager 4.17.0, xfce4-sesión 4.17.1, xfce4-configuraciones 4.17.0, xfconf 4.17.0, xfdesktop 4.17.1 y xfwm4 4.17.1.”. Anuncio oficial

NixOS 22.11: Raccoon 2022.11



NixOS 22.11: Raccoon 2022.11


Otro grato anuncio de liberación para comienzos del mes, es el lanzamiento correspondiente a la nueva ISO de la Distro GNU/Linux llamada NixOS. NixOS 22.11, cuyo nombre clave es Raccoon. Entre las novedades que se incluyen en la misma, se pueden mencionar la siguiente: El software que utiliza la CryptAPI de hashing de contraseñas ahora utiliza la implementación proporcionada por libxcrypt en lugar de la de glibc. Lo cual, ahora permite la compatibilidad con algoritmos más seguros.

Además, El gestor de paquetes Nix se ha actualizado de la versión 2.8.1 a la 2.11.0, OpenSSL ahora tiene como valor predeterminado OpenSSL 3, GNOME se ha actualizado a la versión 43, y KDE Plasma se ha actualizado a la versión 5.26, entre muchas otras más.

“El equipo de lanzamiento de NixOS se complace en anunciar una nueva versión de NixOS 22.11. NixOS es una distribución de Linux y un conjunto de paquetes que se pueden usar en otros sistemas Linux y macOS. Esta versión es compatible hasta finales de junio de 2023 y se entrega a NixOS 23.05”. Anuncio oficial

MilagrOS 3.1: Una interesante actualización de un Respin MX


MilagrOS 3.1: Una interesante actualización de un Respin MX​


Por último, vale la pena destacar el reciente e interesante lanzamiento, no de una Distro Base o derivada, sino de un Respin MX, el cual solemos mencionar muy a menudo aquí, en DesdeLinux. MilagrOS es un Respin Educativo, que ofrece un Sistema Operativo funcional y listo para usar, tanto en vivo (live) como instalado, y muy útil para emplear con o sin Internet. Sin embargo, su objetivo principal, es motivar a otros a que aprendan a realizar sus propios Respines basados en MX o antiX.

Dicho lanzamiento fue a mediados del mes de noviembre, y entre sus novedades más destacadas se pueden citar las siguientes: Está basado en MX-Linux 21 (Debian 11) con todos los paquetes (software) actualizados hasta el 15/11/2022, solo disponible para ordenadores de arquitecturas de 64 Bits, viene en una ISO de 3.6 GB, y al instalarse ocupa 11 GB en disco.

Viene con el Kernel Linux 5.19, y su consumo mínimo de RAM al iniciar ronda los 700 MB. Pero, lo más importante, es que incorpora una herramienta propia llamada LPI-SOA (Linux Post Install – Script de Optimización Avanzada). La cual, que funciona como un Asistente Técnico virtual y multimedia, cuyo objetivo principal es que los usuarios puedan aprendan el uso del lenguaje Shell Scripting. Esto, mediante el estudio y modificación de su código fuente.

“LPI-SOA (Linux Post Install – Script de Optimización Avanzada) es una aplicación de Software Libre y Código Abierto. Esta desarrollada como un Script de Bash Shell con la tecnología de los paquetes «dialog, gxmessage y zenity» para su interfase gráfica (CLI/GUI) y «espeak, festival, mbrola, mpg123, speech, y nomacs» para su interacción multimedia. Además, busca funcionar como un Sistema Experto programado para emular las acciones de un Asistente Técnico virtual y multimedia. Ideal para Sistemas Operativos GNU/Linux basados en la Meta Distribución DEBIAN, pero totalmente migrable a oras distintas”. Anuncio oficial

RisiOS


Distros alternativas e interesantes a conocer este mes​

  1. RisiOS
  2. Exodia
  3. Criollo OS

Vídeo recomendado del mes​


  • Aprende Shell Scripting con MilagrOS GNU/Linux y LPI-SOA: Ver aquí.

Pódcast recomendado del mes​


Resumen: Banner post 2021


Resumen​


En resumen, esperamos que este último «De todito linuxero Dic-22» con lo más reciente de la actualidad linuxera en el Internet, para este mes final del año, «diciembre 2022», sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto». Y por supuesto, que contribuya a que estemos todos mejor informados y formados sobre «GNU/Linux».

Y si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.

Continúar leyendo...