Noticia Debian y Xfce, aquí vamos otra vez.

Hace un año Joey Hess propuso que la próxima versión estable de Debian (en aquel momento la hoy estable Wheezy) viniera con Xfce como escritorio por defecto. Hoy vuelve a proponerlo de nuevo con un commit en el taskel, dejando la opción de revertir el commit si para antes del freeze de Jessie (en noviembre del 2014) se demuestra que Gnome sigue siendo una mejor opción.

Y por mejor opción, Joey propone como criterios: El soporte para accesibilidad, los nºs de Popcon de Gnome en Jessie (para tener al menos una estadística de que tan requerido sea Gnome), la interfaz nueva y el tamaño (recuerden que la propuesta del año pasado fue porque Gnome no cabría en un CD).

Primero quiero decir que la razón de porqué se decidió que Gnome fuese el entorno default para Wheezy fue……………..obviamente, porque lo hicieron caber en un CD. En vez de comprimir con tar.gz, lo hicieron con tar.xz y así Debian vino con Gnome 3.4. Además, GNOME ejerce una fuerte inercia en Debian.

Ahora la cosa cambia. En testing aún estan intentando migrar a GNOME 3.8 (142 paquetes de 186 ya entraron por hoy), y ya sabemos que no va a haber fallback y que ya requiere systemd para instalarlo, aunque no lo use. Por algo se debate si hacen la tan mentada migración a systemd.

Luego está el problema del espacio y de los almacenamientos de memoria actuales. Si es porque no cabe en un CD, casi nadie se va a dar cuenta a menos de que no tenga ni DVD ni puertos USB, porque ya el primer DVD contiene tanto GNOME como KDE, XFCE y LXDE.

Otra cosa es el propio xfce, aún estancado en gtk2, a paso de tortuga pero seguro en su desarrollo de la versión 4.12. Recuerden que Nick Schremer dijo que portar XFCE a otro toolkit requiere tanto trabajo como hacer un escritorio de escritorio nuevo.

¿Que opinan? Por mi todo bien con que elijan a XFCE


7Fn3svkoqRw


Continúar leyendo...