Los chicos de AnandTech se han lanzado a bucear en la documentación de Metal actualizada justo después de la presentación de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus atando suficientes cabos como para poder hacer una estimación bastante precisa de qué esconde el chip A8 en su interior: una versión mejorada de la arquitectura ARMv8 de 64 bits, Cyclone, corriendo en dos núcleos a 1,4 GHz; y una GPU PowerVR Series6XT GX6650 de seis núcleos.
Este modelo de GPU explica la segunda familia que se ha añadido a la guía de programación de Metal con soporte de ASTC (Adaptive Scalable Texture Compression), un formato de compresión de texturas de nueva generación, y también ofrece el incremento de velocidad de 1.5x respecto a la generación anterior indicado por la manzana durante la presentación.
Las implicaciones más directas de contar con una GPU de esta nueva serie es una mayor eficiencia, pudiendo funcionar a plena potencia durante más tiempo sin que la temperatura se dispare y su rendimiento caiga en picado como ocurre con frecuencia. También se caracteriza por ofrecer mejoras en la tasa de relleno y la generación de polígonos para gráficos aún más fluidos, y optimizaciones para un rendimiento superior realizando procesos en paralelo. Sumad Metal a la ecuación y el resultado es: potencia, potencia, y más potencia, no solo para juegos.
Especificaciones de los SoC de Apple
Apple A6
Apple A7
Apple A8
CPU Swift a 1.3 GHz
(dos núcleos)
(dos núcleos)
Cyclone a 1.3 GHz
(dos núcleos)
(dos núcleos)
¿Cyclone mejorado a 1.4 GHz (dos núcleos)?
GPU PowerVR SGX543MP3
(tres núcleos)
(tres núcleos)
PowerVR G6430
(cuatro núcleos)
(cuatro núcleos)
PowerVR GX6650
(seis núcleos)
RAM (seis núcleos)
1GB LPDDR2
1GB LPDDR3
¿1GB LPDDR3?
Respecto a la CPU, el moderado salto hasta los 1,4 GHz frente a los 1,3 GHz del A7 no explican ese 25% adicional de potencia anunciado por Apple y confirmado por las pruebas realizadas en Geekbench. Una diferencia de 100 MHz en la misma arquitectura por si sola tan solo implicaría una subida del 8%, así que Apple se las ha debido de apañar para refinar aún más el diseño de Cyclone para crear una versión significativamente optimizada del mismo. Según, Ryan Smith de AnandTech, exprimir otro 16% es un impresionante logro teniendo en cuenta lo sólido que ya era el diseño del A7 y el poco tiempo transcurrido.
Evolución de los SoC de Apple
Rendimiento de la CPU
Rendimiento de la GPU
Tamaño
Transistores
Proceso
A5 ~13x
~20x
122m2
<1000M
45nm
A6 ~26x
~34x
97mm2
<1000M
32nm
A7 40x
56x
102mm2
>1000M
28nm
A8 50x
84x
89mm2
~2000M
20nm
La nota final la pone la memoria RAM, que parece confirmarse sin cambios respecto a la generación anterior con 1GB LPDDR3. Tirón de orejas para Apple. Una cosa es que iOS esté muy optimizado y vaya como la seda, y otra que dejes para el año que viene mejoras que sabes estás cobrando de sobra y puedes meter este. Si los iPhone 6 y 6 Plus son una bestia con esa memoria, ¿qué no serían con el doble? No es para obsesionarse con ello, pero sí para tenerlo bien presente.
Vía | AnandTech
En Applesfera | Apple desvela los chips A8 y M8 para el iPhone 6
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La noticia Dentro del chip A8: dos núcleos Cyclone mejorados y seis núcleos PowerVR GX6650 fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán.
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