Noticia Desplome en las ventas de BlackBerry en México

Thorsten-Heins-BlackBerry-300x176.jpg



Según los datos publicados por Kantar World Panel sobre venta de dispositivos móviles a nivel mundial, las ventas de BlackBerry en México se han desplomado en el último año, bajando un 25%. Esta bajada es muy significativa puesto que, en un año, BlackBerry ha pasado de ser la plataforma más vendida a ocupar el tercer puesto.


Hace unas horas, mi compañero Guillermo nos comentaba que las ventas de dispositivos Windows Phone en México habían tenido el mejor trimestre (mayo a julio) de su historia, era la segunda plataforma más vendida tras Android. Estos datos de ventas no hacen más que confirmar que, poco a poco, Windows Phone se ha posicionado como la tercera plataforma móvil más vendida; evidentemente, desplazando a BlackBerry que, tradicionalmente, había sido la plataforma más vendida en México y en otros muchos países de Latinoamérica.

Según los datos publicados por Kantar World Panel, BlackBerry ha perdido un 25% de su cuota de ventas en el último año; una pérdida de peso que, en general, se ha visto en otros muchos mercados. Concretamente, de un 34,9% de las ventas de terminales que BlackBerry concentraba en 2012 en México, actualmente la compañía canadiense solamente habría concentrado un 10% de la cuota de ventas entre mayo y julio de 2013.

Pasar de ser la plataforma más vendida a ocupar el tercer puesto, en apenas un año, es un duro golpe

Evidentemente, Windows Phone no es la única causa de este cambio y Android también ha aumentado su presencia en México con un 60% de los terminales vendidos en los tres últimos meses pero, sin duda, es llamativo el cambio de ciclo que se está viviendo en aquellos territorios que BlackBerry tradicionalmente dominaba.

Pasar de ser la plataforma más vendida a ocupar el tercer puesto, en apenas un año, es un gran golpe. Un cambio que implica que los terminales BlackBerry han dejado de ser "un dispositivo de entrada"; es decir, el típico terminal que ofertan a buen precio los operadores y, en su lugar, se han posicionado dispositivos Android o buenos terminales de gama baja como el Lumia 520 de Nokia. Es un cambio radical en las ventas, pero también lo es en los hábitos de consumo de los usuarios de México y, en mi opinión, es algo que también veremos en otros países de Latinoamérica (máxime cuando el ecosistema se diversifique un poco más con la extensión de Firefox OS).

BlackBerry-Q5-live-800x461.jpg


¿Estamos ante el declive de BlackBerry?


Si echamos un vistazo a los datos, es obvio que BlackBerry está perdiendo terreno en todo el mundo y éste terreno lo están ganando Android y Windows Phone (como es el caso de México); un signo que muestra algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo: la estrategia de BB10 no está funcionando y los nuevos terminales de la compañía no terminan de convencer a los usuarios (a pesar que son buenos).

BlackBerry pierde terreno en Latinoamérica, uno de sus grandes bastiones

BlackBerry ha lanzado varios dispositivos en lo que llevamos de año pero, en términos prácticos, pasan totalmente desapercibidos para los usuarios y parece que los operadores tampoco están por la labor de potenciarlos. Si BlackBerry siempre consideró Latinoamérica como uno de sus grandes bastiones, estamos viendo cómo, poco a poco, su bastión se está dividiendo para dar paso a Windows Phone y Android (en una caída que, en mi opinión, va a ser difícil de recuperar).

¿Y cómo quedará el panorama entonces? A tenor de los datos, parece que en México las ventas de dispositivos Android funcionan muy bien y, quizás, podría colocarse como la plataforma prioritaria seguida de Windows Phone. De todas formas, este mercado es muy cambiante y, como bien comentaba nuestro compañero Eduardo Marín, el iPhone 5C puede ser una gran oportunidad en Latinoamérica y, seguramente, pueda hacer que el reparto de ventas vuelva a cambiar.

mf.gif








a2t.img
Zc8zK3N04NQ


Continúar leyendo...