Noticia /e/OS 1.10 llega con mejoras en general y apps

eOS

/e/ es un sistema operativo basado en Android, libre de Google, con sus propios servicios web



Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma móvil «/e/OS 1.10» en la cual se han introducido nuevas características y mejoras.

Para quienes desconocen de /e/OS, deben saber que este es un sistema operativo móvil con el objetivo de preservar la privacidad de los datos de los usuarios. La plataforma fue fundada por Gaël Duval , creador de la distribución Mandrake Linux.



El firmware /e/OS se está desarrollando como un derivado de la plataforma Android (utilizando desarrollos de LineageOS ), libre de estar atado a los servicios e infraestructura de Google, lo que permite, por un lado, mantener la compatibilidad con las aplicaciones de Android y simplificar el soporte de hardware y por otro lado, bloquear la transmisión de telemetría a los servidores de Google y garantizar un alto nivel de privacidad.

Para interactuar con los servicios de Google, el paquete microG está preinstalado, lo que elimina la necesidad de instalar componentes propietarios y ofrece análogos independientes en lugar de los servicios de Google. Por ejemplo, para determinar la ubicación por Wi-Fi y estaciones base (sin GPS), se involucra una capa basada en el Servicio de ubicación de Mozilla. En lugar del buscador de Google, se ofrece su propio servicio de metabuscador basado en un fork del motor Searx , que asegura el anonimato de las solicitudes enviadas.

La interfaz de usuario se ha rediseñado significativamente e incluye su propio entorno para iniciar aplicaciones BlissLauncher, un sistema de notificación mejorado, una nueva pantalla de bloqueo y otros estilos. BlissLauncher utiliza un conjunto de iconos escalables automáticamente y una selección de widgets.


El proyecto también desarrolla su propio gestor de autenticación, que permite utilizar una única cuenta ([email protected]) para todos los servicios, que se registra durante la primera instalación. La cuenta se puede utilizar para acceder a su entorno a través de la Web u otros dispositivos.

Principales novedades de /e/OS 1.10​


Esta nueva versión que se presenta de /e/OS 1.10 llega con varias correcciones de errores y vulnerabilidades portadas del código base del proyecto LineageOS 19.1, el cual esta basado en Android 12 y junto con el cual se han realizado mejoras en el contraste de salida en algunas pantallas de teléfonos inteligentes enviadas con Android 12.

De las mejoras realizadas en esta nueva versión se destaca que la interfaz del sistema de instalación de actualizaciones se ha simplificado, asi como tambien se ha mejorado la interfaz de calculadora.

En el cliente de correo, se ha agregado una opción a la pantalla de inicio para importar la configuración, que se muestra si no hay una cuenta configurada. Para acelerar la carga, se implementó el almacenamiento en caché de todos los mensajes de una cuenta.


Messenger incluye gestos predeterminados para eliminar (desplazar a la derecha) y archivar (desplazar a la izquierda) mensajes. En las herramientas de privacidad, las aplicaciones del sistema están separadas de los componentes por motivos de compatibilidad.

En el administrador de aplicaciones de App Lounge, se ha ajustado el modo de instalación automática de actualizaciones, se ha agregado una redirección al servicio Exodus Privacy para evaluar problemas de privacidad en las aplicaciones.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Para la aplicación Trust, se ha implementado la compatibilidad con el uso de la máscara predeterminada y el esquema de color /e/OS.
  • Los datos de la página de inicio de diferentes fuentes se llaman de forma asíncrona para ahorrar tiempo.
  • La última versión ahora está instalada para un apk dividido
  • El estado que se muestra en los botones es más preciso
  • Versión actualizada del programa para tomar notas.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Para los interesados en el proyecto, deben saber que este proporciona firmware para muchos modelos populares de teléfonos inteligentes y, bajo las marcas Murena One, Murena Fairphone 3+/4 y Murena Galaxy S9, ofrece ediciones de los teléfonos inteligentes OnePlus One, Fairphone 3+/4 y Samsung Galaxy S9 con el firmware de /e/OS preinstalado. En total con el lanzamiento de esta nueva versión, actualmente se admiten 227 teléfonos inteligentes.

Continúar leyendo...