Noticia El berenjenal en el que se ha metido YouTube con los vídeos de juegos

131213-avgn.jpg


Menuda se ha montado estos días con el cambio de política en YouTube. Hace días nuestros compañeros de Genbeta nos brindaban un artículo sobre los “youtubers” en el que se dejaba claro que el resto de servicios lo tenían complicado frente al gigante de Google. Y estos últimos días, curiosamente, las tornas han cambiado por culpa de una actualización del sistema de ID de contenido.

Desde hace unos días muchos vídeos estan siendo retirados al vulnerar derechos de copyright, principalmente por reclamaciones de terceros, y la cosa no tiene visos de terminar, sino de empeorar a comienzos de 2014, cuando entrará en vigor otro cambio en el sistema de monetización mediante el cuál los responsables de YouTube tendrán que revisar primero el vídeo y después aprobarlo, con lo que el “youtuber” de turno perderá unas horas o incluso días hasta ver su creación colgada en la red.


Algunos ya nos lo veíamos venir, sobre todo con la llegada del streaming en PS4 y Xbox One. La burbuja tenía que explotar por algún lado, dejar claro de algún modo que no todo iba a ser jauja para cualquiera que quisiese subir un vídeo de un juego, por mucho adorno que le meta de por medio.

Lo malo han sido las formas, y que todo haya sido tan repentino. En mi caso, que no soy “youtuber” ni pretendo serlo a pesar de haberme visto obligado a colgar varios vídeos de malísima calidad con los unboxing y alguna cosilla más de PS4 y Xbox One, he tenido problemas con YouTube en el pasado con algunos vídeos que nos cedieron las compañías para colgarlos en Vidaextra. Me llegaron varias reclamaciones, y eso que no tengo aplicado el sistema de monetización, avisando de que había vulnerado los derechos de esos juegos, llegando a comprometer el estado de mi cuenta. Aunque por suerte todo se solucionó tras unos mensajes. Pero desde entonces ya no le vi sentido a subir vídeos si total las compañías los acaban subiendo a sus cuentas oficiales. Y eso que algunas siguen empeñadas en que sigamos descargando el ZIP con el vídeo para subirlo después.

El “youtuber” Force lo explica muy bien



Una buena explicación de todo lo sucedido y lo que nos deparará el 2014 lo encontramos en el “youtuber” Force, comprobando cómo las principales reclamaciones las encontramos en los tráilers, las cut-scenes (animaciones y demás escenas de transición), y música. Cuando YouTube reclama algún vídeo que vulnere el sistema de ID de contenido se corta la monetización de dicho vídeo. Aquí escama, sobre todo, como nos hace saber Force, el tema musical, ya que es del todo ridículo. Porque no hablamos de introducir canciones ajenas al videojuego, sino a cualquier tema de su banda sonora. Quedaos con lo de la música de un jefe del ‘Diablo III’: importa más que salga la canción que mostrar el propio jefe, que es un spoiler. ¿Es o no es de traca? No le vemos sentido.

A pesar de la gran losa que esto supone, no está todo perdido puesto que varias son las compañías que han ofrecido apoyo a los afectados. Aunque para ello haya que ponerse en contacto con ellas, una a una. Compañías como Blizzard, Capcom, Deep Silver o Ubisoft animan a cualquier “youtuber” a que se ponga en contacto con ellas mediante servicios como Facebook o Twitter para solucionar su problema. Recientemente Oddworld Inhabitants (y Just Add Water, por lo tanto) ha mostrado su apoyo también sobre este hecho, dejando claro que están encantados de seguir dando permiso a cualquiera para que suba el contenido que quiera sobre su saga Oddworld. A fin de cuentas, esto es publicidad gratuita para las compañías. ¿Por qué poner tantas barreras?

Vía | Venture Beat, Gamespot, Oddworld

-
La noticia El berenjenal en el que se ha metido YouTube con los vídeos de juegos fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia.

mf.gif








a2t.img
WK1_AhiDKCw


Continúar leyendo...