Cada día se lanzan más y más videojuegos antiguos a nuevas plataformas. Esto ha generado un nuevo tipo de nomenclatura extendido en el vocabulario de los videojugadores. Sin embargo, esta se ha vuelto tan confusa que incluso las propias empresas están usando mal algunos de esos términos.
En este artículo se repasarán los significados reales de los términos más comunes que describen los tipos de videojuegos. Algunos significados pueden resultar obvios para algunos jugadores, pero hay muchas sorpresas en el desarrollo de los juegos.
Todos los juegos publicados más de una vez reciben una «etiqueta», pero muchas veces no queda claro qué significa cada cosa. Añadir contenido exclusivo del que el lanzamiento original carecía no hace que reciba un nombre en concreto o no, y la forma de trabajar actual de las desarrolladoras de videojuegos hace que algunas fronteras entre estos términos se estén diluyendo, pero a continuación tenéis un listado de lo que realmente significa cada palabra.
Este término suele vincularse a la piratería, pero nada más lejos de la realidad. Se dice que un juego está emulado cuando es ejecutado en un dispositivo distinto para el que se desarrolló, pero el juego interpreta que corriendo en su plataforma nativa. En otras palabras, la plataforma «engaña» al juego para hacerle creer que se está ejecutando en el dispositivo para el que fue creado. Esa existencia del paso intermedio que «traduce» la forma de trabajar de la consola original a la forma de trabajar de la consola que está ejecutando el juego emulado es lo que permite correr juegos en otras plataformas, aunque usualmente a costa de un mayor consumo de energía y recursos de la plataforma que está emulando.
En Nintendo el caso más claro es el Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. A pesar de contar con actualizaciones y mejoras de resolución, nuevos esquemas de controles e incluso el cambio de relación de aspecto de 4:3 a 16:9 de Super Mario Sunshine, los tres juegos en sí siguen considerando que corren en Nintendo 64, GameCube y Wii.
Otro ejemplo claro es el de la Consola Virtual y el del servicio de Nintendo Classics, que permite jugar a títulos desde la NES hasta la GameCube mediante emulación.
También, alejándonos más del material oficial, existen emuladores para ordenador que son capaces de ejecutar juegos originales como los de Wii. Dado que los juegos son los originales, este es el único sistema de emulación legal en ordenador.
Finalmente tenemos el caso de la ejecución de juegos de Nintendo Switch en Nintendo Switch 2. Si bien la nueva consola de Nintendo utiliza emulación para ejecutar los juegos de su predecesora, también se modificó individualmente el juego de todos los juegos de la predecesora para que consumieran menos recursos al ser ejecutados mediante la emulación. Esto lo confirmó Takuhiro Dohta en el volumen 16 de Pregunta al desarrollador, dedicado a la Nintendo Switch 2.
El estrecho vínculo de la emulación con la piratería (al volcar los datos de los juegos en un ejecutable que pueda abrir un emulador y pueda ser compartido sin tener que comprar el juego en sí y/o la plataforma en la que debería ejecutarse), las desarrolladoras de videojuegos suelen querer evitar usar la palabra «emulación» al vender sus juegos. En vez de eso, a veces llaman algunos de estos lanzamientos «remasters» cuando realmente no lo son.
Esto en español genera dudas, pues cubre dos términos del vocabulario inglés.
Por una parte, hace referencia a las actualizaciones que los juegos reciben antes e incluso después de su lanzamiento. Esto es lo que se conoce como «Build». En inglés también se usa «Version» para este significado, y es, de hecho, el origen de la confusión del término en español.
Por otro lado, está el «significado tradicional» que indica un juego multiplataforma en una plataforma concreta. En Nintendo, The Legend of Zelda: Twilight Princess y The Legend of Zelda: Breath of the Wild son ejemplos muy claros. El primero tiene una versión de GameCube y otra de Wii, y el segundo tiene una versión de Wii U y otra de Switch.
Estas diferentes versiones pueden tener diferencias en sus especificaciones (como resolución o tasa de fotogramas por segundo), e incluso puede tener contenido diferente. Un ejemplo sería SOULCALIBUR II, juego en el que cada versión del juego tenía un personaje invitado, como Link en la versión de GameCube. Sin embargo, a pesar de las diferencias sigue siendo siempre el mismo juego.
En el caso de las Nintendo Switch 2 Edition, sin embargo, no se tratan de «versiones» con este significado, sino de meras actualizaciones en la parte nativa del código de los juegos que identifica la Switch 2 como la plataforma en la que se está ejecutando. En otras palabras, son modificaciones en su emulación.
Los ports son juegos que han sido reprogramados para que puedan correr en plataformas diferentes a las plataformas para las que fueron hechos. La diferencia entre un port y una versión usualmente solo radica en el momento en el que se ha hecho el juego. Si el lanzamiento en esta segunda plataforma es simultáneo o con poco tiempo de diferencia, entonces es una versión. Por otro lado, si la adaptación a esta otra plataforma ha tomado lugar bastante tiempo después, entonces se trata de un port.
La diferencia entre ambos es poco relevante, ya que en ambos casos son lanzamientos prácticamente idénticos al original, pero adaptados a las especificaciones técnicas de la segunda plataforma.
Un par de ejemplos de port serían Mario Kart 8 Deluxe, port para Nintendo Switch de Mario Kart 8, título de Wii U.
Un remaster es también un juego que corre nativamente en la nueva plataforma para la que se está lanzando. Sin embargo, a diferencia de los ports, los remasters añaden mejoras y actualizaciones que mejoran la experiencia de juego respecto de la del juego original, pero mantienen gran parte de los elementos originales intactos.
Este es el caso más ambiguo, porque puede ir desde cambios tan pequeños que los hacen confundir con ports (como seria el caso de DARK SOULS: REMASTERED, que solo cambia algunas texturas, la iluminación y la resolución) hasta cambios tan grandes que puedan tomarse como remakes (como sería el caso de Yooka-Replaylee, con drásticas mejoras visuales).
Un remake es, como su nombre indica, un juego desarrollado desde cero para replicar un juego anterior. El juego puede verse similar o radicalmente distinto al de su contraparte original. Sin embargo, lo que dice si un juego es un remake o un remaster es el trabajo de recreación de elementos que ha habido en su desarrollo.
Un ejemplo de remake que incluso su propia desarrolladora etiqueta como remaster es el reciente FINAL FANTASY TACTICS – The Ivalice Chronicles. A pesar de verse casi idéntico a su versión original para PlayStation de 1997, se trata de un remake porque SQUARE ENIX perdió todos los assets del juego (y a todos los otros juegos que lanzaron para esa consola) y tuvieron que recrearlos desde cero.
Un ejemplo de remake que cambia más drásticamente es The Legend of Zelda: Link’s Awakening, remake para Nintendo Switch del título original para Game Boy. A pesar del salto del 2D al 3D y todas las mejoras y actualizaciones fruto del salto generacional, el juego sigue siendo exactamente el mismo, con la misma progresión y el mismo contenido en su mayoría.
A veces, un port o versión ha de cambiar tan drásticamente que puede verse como un remake. Un ejemplo de un caso así sería Hyrule Warriors Legends para Nintendo 3DS. A pesar de ser un port del Hyrule Warriors para Wii U, es tan radicalmente distinto que podría considerarse como un remake.
Este término está más vinculado al mundo cinematográfico, pero eso no significa que no existan casos en el sector de los videojuegos.
En este caso, un reboot es un paso más allá al del remake, dondo no solo se desarrollan todos los assets de nuevo, sino que se cambian en mayor o menor medida los hechos que se narran en la historia y cómo se progresa en el juego debido a ello. La dirección de la historia en el aspecto más general es la misma (porque si no sería directamente un juego distinto), pero hay los suficientes cambios como para que no pueda considerarse que se están relatando los mismos hechos.
El caso más claro, y razón de este artículo, es el de FINAL FANTASY VII REMAKE y los dos otros títulos que conforman la trilogía. La forma de narrar la historia ha cambiado tanto que, a pesar que a gran escala suceden los mismos eventos, no puede considerarse simplemente como un remake por mucho que quieran ponerlo hasta en el título del juego.
Todos estos términos no están tan «escritos en piedra» como lo estaban hace unos años. Hoy en día hay juegos que cubren varios de los puntos de diferentes tipos de juego.
Un ejemplo reciente es el de Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Ambos juegos han sido desarrollados a medias como port y a medias como emulación.
Fuera de Nintendo existen casos aún más drásticos en Demon’s Souls y NieR RepliCant. Ambos recibieron relanzamientos en plataformas más modernas con todo el apartado gráfico y sonoro (modelos, animaciones, banda sonora, doblaje…) completamente hecho de cero. Sin embargo, el código interno (más allá del que permite correrlos nativamente en las nuevas plataformas) es exactamente igual al de sus lanzamientos originales. En estos casos, ni siquiera los desarrolladores saben qué son los relanzamientos en los que han trabajado. En el segundo caso, Yoko Taro, director de la franquicia de NieR, incluso jugó con esa confusión con el título del relanzamiento: NieR Replicant ver.1.22474487139…, algo intermedio entre un remake y un remaster.
Todas estas palabras son bastante confusas, pero ahora la idea tendría que haber quedado más clara. Lo que importa realmente es que podamos disfrutar de juegos que ya nos gustaban de nuevo. ¿Cuál es vuestro relanzamiento favorito?
Continúar leyendo...
En este artículo se repasarán los significados reales de los términos más comunes que describen los tipos de videojuegos. Algunos significados pueden resultar obvios para algunos jugadores, pero hay muchas sorpresas en el desarrollo de los juegos.
Tipos de juegos
Todos los juegos publicados más de una vez reciben una «etiqueta», pero muchas veces no queda claro qué significa cada cosa. Añadir contenido exclusivo del que el lanzamiento original carecía no hace que reciba un nombre en concreto o no, y la forma de trabajar actual de las desarrolladoras de videojuegos hace que algunas fronteras entre estos términos se estén diluyendo, pero a continuación tenéis un listado de lo que realmente significa cada palabra.
Emulación
Este término suele vincularse a la piratería, pero nada más lejos de la realidad. Se dice que un juego está emulado cuando es ejecutado en un dispositivo distinto para el que se desarrolló, pero el juego interpreta que corriendo en su plataforma nativa. En otras palabras, la plataforma «engaña» al juego para hacerle creer que se está ejecutando en el dispositivo para el que fue creado. Esa existencia del paso intermedio que «traduce» la forma de trabajar de la consola original a la forma de trabajar de la consola que está ejecutando el juego emulado es lo que permite correr juegos en otras plataformas, aunque usualmente a costa de un mayor consumo de energía y recursos de la plataforma que está emulando.
En Nintendo el caso más claro es el Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. A pesar de contar con actualizaciones y mejoras de resolución, nuevos esquemas de controles e incluso el cambio de relación de aspecto de 4:3 a 16:9 de Super Mario Sunshine, los tres juegos en sí siguen considerando que corren en Nintendo 64, GameCube y Wii.
Otro ejemplo claro es el de la Consola Virtual y el del servicio de Nintendo Classics, que permite jugar a títulos desde la NES hasta la GameCube mediante emulación.
También, alejándonos más del material oficial, existen emuladores para ordenador que son capaces de ejecutar juegos originales como los de Wii. Dado que los juegos son los originales, este es el único sistema de emulación legal en ordenador.
Finalmente tenemos el caso de la ejecución de juegos de Nintendo Switch en Nintendo Switch 2. Si bien la nueva consola de Nintendo utiliza emulación para ejecutar los juegos de su predecesora, también se modificó individualmente el juego de todos los juegos de la predecesora para que consumieran menos recursos al ser ejecutados mediante la emulación. Esto lo confirmó Takuhiro Dohta en el volumen 16 de Pregunta al desarrollador, dedicado a la Nintendo Switch 2.
El estrecho vínculo de la emulación con la piratería (al volcar los datos de los juegos en un ejecutable que pueda abrir un emulador y pueda ser compartido sin tener que comprar el juego en sí y/o la plataforma en la que debería ejecutarse), las desarrolladoras de videojuegos suelen querer evitar usar la palabra «emulación» al vender sus juegos. En vez de eso, a veces llaman algunos de estos lanzamientos «remasters» cuando realmente no lo son.
Versión
Esto en español genera dudas, pues cubre dos términos del vocabulario inglés.
Por una parte, hace referencia a las actualizaciones que los juegos reciben antes e incluso después de su lanzamiento. Esto es lo que se conoce como «Build». En inglés también se usa «Version» para este significado, y es, de hecho, el origen de la confusión del término en español.
Por otro lado, está el «significado tradicional» que indica un juego multiplataforma en una plataforma concreta. En Nintendo, The Legend of Zelda: Twilight Princess y The Legend of Zelda: Breath of the Wild son ejemplos muy claros. El primero tiene una versión de GameCube y otra de Wii, y el segundo tiene una versión de Wii U y otra de Switch.
Estas diferentes versiones pueden tener diferencias en sus especificaciones (como resolución o tasa de fotogramas por segundo), e incluso puede tener contenido diferente. Un ejemplo sería SOULCALIBUR II, juego en el que cada versión del juego tenía un personaje invitado, como Link en la versión de GameCube. Sin embargo, a pesar de las diferencias sigue siendo siempre el mismo juego.
En el caso de las Nintendo Switch 2 Edition, sin embargo, no se tratan de «versiones» con este significado, sino de meras actualizaciones en la parte nativa del código de los juegos que identifica la Switch 2 como la plataforma en la que se está ejecutando. En otras palabras, son modificaciones en su emulación.
Port
Los ports son juegos que han sido reprogramados para que puedan correr en plataformas diferentes a las plataformas para las que fueron hechos. La diferencia entre un port y una versión usualmente solo radica en el momento en el que se ha hecho el juego. Si el lanzamiento en esta segunda plataforma es simultáneo o con poco tiempo de diferencia, entonces es una versión. Por otro lado, si la adaptación a esta otra plataforma ha tomado lugar bastante tiempo después, entonces se trata de un port.
La diferencia entre ambos es poco relevante, ya que en ambos casos son lanzamientos prácticamente idénticos al original, pero adaptados a las especificaciones técnicas de la segunda plataforma.
Un par de ejemplos de port serían Mario Kart 8 Deluxe, port para Nintendo Switch de Mario Kart 8, título de Wii U.
Remaster
Un remaster es también un juego que corre nativamente en la nueva plataforma para la que se está lanzando. Sin embargo, a diferencia de los ports, los remasters añaden mejoras y actualizaciones que mejoran la experiencia de juego respecto de la del juego original, pero mantienen gran parte de los elementos originales intactos.
Este es el caso más ambiguo, porque puede ir desde cambios tan pequeños que los hacen confundir con ports (como seria el caso de DARK SOULS: REMASTERED, que solo cambia algunas texturas, la iluminación y la resolución) hasta cambios tan grandes que puedan tomarse como remakes (como sería el caso de Yooka-Replaylee, con drásticas mejoras visuales).
Remake
Un remake es, como su nombre indica, un juego desarrollado desde cero para replicar un juego anterior. El juego puede verse similar o radicalmente distinto al de su contraparte original. Sin embargo, lo que dice si un juego es un remake o un remaster es el trabajo de recreación de elementos que ha habido en su desarrollo.
Un ejemplo de remake que incluso su propia desarrolladora etiqueta como remaster es el reciente FINAL FANTASY TACTICS – The Ivalice Chronicles. A pesar de verse casi idéntico a su versión original para PlayStation de 1997, se trata de un remake porque SQUARE ENIX perdió todos los assets del juego (y a todos los otros juegos que lanzaron para esa consola) y tuvieron que recrearlos desde cero.
Un ejemplo de remake que cambia más drásticamente es The Legend of Zelda: Link’s Awakening, remake para Nintendo Switch del título original para Game Boy. A pesar del salto del 2D al 3D y todas las mejoras y actualizaciones fruto del salto generacional, el juego sigue siendo exactamente el mismo, con la misma progresión y el mismo contenido en su mayoría.
A veces, un port o versión ha de cambiar tan drásticamente que puede verse como un remake. Un ejemplo de un caso así sería Hyrule Warriors Legends para Nintendo 3DS. A pesar de ser un port del Hyrule Warriors para Wii U, es tan radicalmente distinto que podría considerarse como un remake.
Reboot
Este término está más vinculado al mundo cinematográfico, pero eso no significa que no existan casos en el sector de los videojuegos.
En este caso, un reboot es un paso más allá al del remake, dondo no solo se desarrollan todos los assets de nuevo, sino que se cambian en mayor o menor medida los hechos que se narran en la historia y cómo se progresa en el juego debido a ello. La dirección de la historia en el aspecto más general es la misma (porque si no sería directamente un juego distinto), pero hay los suficientes cambios como para que no pueda considerarse que se están relatando los mismos hechos.
El caso más claro, y razón de este artículo, es el de FINAL FANTASY VII REMAKE y los dos otros títulos que conforman la trilogía. La forma de narrar la historia ha cambiado tanto que, a pesar que a gran escala suceden los mismos eventos, no puede considerarse simplemente como un remake por mucho que quieran ponerlo hasta en el título del juego.
Entre dos aguas
Todos estos términos no están tan «escritos en piedra» como lo estaban hace unos años. Hoy en día hay juegos que cubren varios de los puntos de diferentes tipos de juego.
Un ejemplo reciente es el de Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Ambos juegos han sido desarrollados a medias como port y a medias como emulación.
Fuera de Nintendo existen casos aún más drásticos en Demon’s Souls y NieR RepliCant. Ambos recibieron relanzamientos en plataformas más modernas con todo el apartado gráfico y sonoro (modelos, animaciones, banda sonora, doblaje…) completamente hecho de cero. Sin embargo, el código interno (más allá del que permite correrlos nativamente en las nuevas plataformas) es exactamente igual al de sus lanzamientos originales. En estos casos, ni siquiera los desarrolladores saben qué son los relanzamientos en los que han trabajado. En el segundo caso, Yoko Taro, director de la franquicia de NieR, incluso jugó con esa confusión con el título del relanzamiento: NieR Replicant ver.1.22474487139…, algo intermedio entre un remake y un remaster.
Conclusión
Todas estas palabras son bastante confusas, pero ahora la idea tendría que haber quedado más clara. Lo que importa realmente es que podamos disfrutar de juegos que ya nos gustaban de nuevo. ¿Cuál es vuestro relanzamiento favorito?
Continúar leyendo...