Noticia El lado más oscuro de Harry Potter: por qué las películas fueron un fracaso comercial si ganaron millones de dólares

El lado más oscuro de Harry Potter: por qué las películas fueron un fracaso comercial si ganaron millones de dólares


El lanzamiento de Hogwarts Legacy ha llenado nuestras vidas de magia. Los fans esperan ansiosos al 7 o 10 de febrero (según tu edición) para jugar al nuevo videojuego de Avalanche Software y Warner Bros. Interactive Entertainment. En VidaExtra hemos hablado mucho sobre las casas, primeras impresiones, algunas curiosidades, requerimientos mínimos y recomendados para PC, etc. Pero...


La franquicia de Harry Potter tiene un lado oscuro... y no son Voldemort y su séquito de Mortífagos. El dinero, las facturas, Hollywood y las prácticas de Warner Bros. son el verdadero lado turbio de esta mágica saga de películas. "¿Qué demonios ha pasado para que digas esto?", preguntarás.

La magia del dinero, un poder sin límites en el mundo mágico y no mágico​


La noticia del mundo mágico llegó de rebote, pues la información principal se centró en otra franquicia más espiritual que mágica: Star Wars. El medio The Atlantic informó de que David Prowse, actor que puso cuerpo a Darth Vader, llevaba 35 años (en 2011) esperando a cobrar el porcentaje pactado de la recaudación en taquilla de El Retorno del Jedi, la tercera entrega de la saga.

Recibo estas cartas ocasionales de Lucasfilm diciendo que lamentamos informarles que, como El Retorno del Jedi nunca ha tenido ganancias, no tenemos nada que enviarle.
Star Wars Darth Vader


¿Y por qué no ha cobrado su porcentaje el actor que dio vida a uno de los villanos más conocidos de la industria del cine, Darth Vader? Lucas Film afirmó en su momento que El Retorno del Jedi fue un mal proyecto o un mal negocio a nivel económico. En otras palabras, generó pérdidas. Sin embargo, las cifras no cuadran:

  • Tenía un presupuesto de 32 millones de dólares.
  • Recaudó unos 475 millones de dólares en la taquilla de 1983.

¿Y qué demonios pasó en el proceso? La información de The Atlantic señala a una vieja y sucia triquiñuela de Hollywood (y otros ámbitos): un rebuscado entramado de empresas y sociedades paralelas que cobraron grandes cantidades, enmascarando así los beneficios y reduciendo los porcentajes de recaudación en taquilla.

Elige sabiamente durante la ceremonia inicial de Hogwarts Legacy porque luego no habrá vuelta atrás
En Vida Extra
Elige sabiamente durante la ceremonia inicial de Hogwarts Legacy porque luego no habrá vuelta atrás

Para que nos entendamos: imagina que monto un puesto de Tortillas de Patatas y te contrato para que hagas las tortillas. Te prometo un porcentaje de todas las ventas. ¡Es un éxito asegurado porque son tortillas! Mientras tanto, la empresa que nos trae las patatas y hace la publicidad son mías, y ajusto unos precios altos con ellos. ¿Qué ocurre? Que tu porcentaje de beneficio se reduce, pero yo sigo ganando un pastizal porque el dinero se "queda en casa". Más o menos así.


"¿Y qué demonios tiene que ver todo esto con Harry Potter?", preguntarás nuevamente. El reportaje de The Atlantic comparte un documento que muestra las enrevesadas cuentas de Harry Potter y la Orden del Fénix y que explica cómo llegó a tener pérdidas de 167 millones de dólares a pesar de ser una de las películas más taquilleras de la década de 2000-2010. Hoy se encuentra en el puesto 62.

  • Presupuesto: 150.000.000 de dólares.
  • Recaudación mundial: 942.172.396 de dólares.
Recibo Warner Bros

Recibo de Warner Bros. publicado por The Atlantic

Al igual que Lucas Film con El Retorno del Jedi, Warner Bros. hizo triquiñuelas con La Orden del Fenix para reportar pérdidas y reducir los porcentajes que debían ganar sus actores. Esto no debería pillar por sorpresa a nadie. ¡Es Hollywood! Además, recientemente conocimos la historia de una actriz de La Piedra Filosofal que no volvió a aparecer en la saga por los tratos que recibió.


Y así, jóvenes brujas y magos, es como se convierte un éxito en taquilla en una película que no genera beneficios para no pagar el porcentaje pactado a los actores. ¡Hasta aquí la clase de Transformación!


En cualquier caso, Lucas Film y Warner Bros. son dos ejemplos de cómo funciona el mundo empresarial y los gobiernos en el mundo. Con el fin de evitar seguir enfangándonos en política y economía, te recuerdo que los usuarios de PS5, Xbox Series X/S y PC podrán jugar a Hogwarts Legacy partir del 7-10 de febrero de 2023, mientras que PS4 y Xbox One tendrán que esperar al 4 de abril y Nintendo Switch al 25 de julio.


-
La noticia El lado más oscuro de Harry Potter: por qué las películas fueron un fracaso comercial si ganaron millones de dólares fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...