Noticia El tráiler de La Odisea de Nolan es increíble por lo que se ve, pero impresionante por lo que no

El tráiler de La Odisea de Nolan es increíble por lo que se ve, pero impresionante por lo que no


El tráiler más esperado en el mundo del cine (con el permiso de Marvel y su nueva Vengadores) ya está aquí. La Odisea de Christopher Nolan da pistoletazo de salida a su campaña de marketing con casi dos minutos de imágenes protagonizadas por su elenco repleto de estrellas de Hollywood, armaduras que harán que algún historiador resople y unos momentos más grandes que la vida. Y sin embargo, después de verlo varias veces sólo puedo quedarme con una idea: su uso de la luz.


A ver, esto es bastante normal partiendo de la base de que el cine viene definido por una cuestión muy concreta como qué es lo que se aprecia en pantalla. Eso tiene dos factores clave, uno que tiene que ver con la posición de la cámara, y otro con qué es lo que se ve a través de ella; y ahí tiene un gran impacto el tratamiento de la luz. Y eso es lo que me ha fascinado del tráiler de La Odisea: qué se ve y cómo se ve.


Más allá de la historia que adapta, que es una de las más conocidas de la humanidad, y la curiosidad por ver qué tal está Matt Damon como Odiseo, lo que me ha llamado la atención es ese tratamiento de la luz en las imágenes mostradas. A pesar de tratarse de una ambientación completamente mediterránea, el tráiler apuesta por mostrarnos bastantes sombras y una extensa gama de colores fríos.


De hecho, cuando tenemos gamas de colores cálidos, esto parece estar reservado para su hogar, Ítaca, y las escenas protagonizadas por su familia, Penélope (Anne Hathaway) y Telémaco (Tom Holland). Seguramente estemos sacando demasiadas conclusiones de apenas minuto y medio de metraje de una película con la que Nolan nos tendrá a buen seguro más de dos horas sentados en la butaca, pero siempre hay una intención creativa y más con este tipo de tráileres tan esperados.

Odisea
Esta imagen pone a las claras qué busca Nolan con el uso de la iluminación.

Hay instantáneas como la del gigante Polifemo o cuando emergen los soldados de la tierra que me recordaron a The Northman de Robert Eggers, precisamente un cineasta que trabaja como pocos el uso de la luz y las sombras a lo largo de su obra. Como sucedía en aquella película protagonizada por Alexander Skarsgard, es el fuego lo único que altera las composiciones nocturnas y oscuras, dándole a la vez una iluminación realista a lo que vemos, pero un matiz fantástico a lo que no.


Considero que es una buena idea, porque la barrera entre la ficción y la realidad en la epopeya escrita por Homero es una que no necesariamente se rompe, sino que se moldea a lo largo de la Odisea. Mito y materialidad se solapan para contar una historia que puede tratar de lo que sucede, pero también de las lecciones que se pueden sacar de la mitología o de las moralejas que pretendía contar el autor.

Christopher Nolan va con toda: la próxima producción del director de Oppenheimer y El Caballero Oscuro será la más cara de toda su carrera
En Vida Extra
Christopher Nolan va con toda: la próxima producción del director de Oppenheimer y El Caballero Oscuro será la más cara de toda su carrera

Decía Ingmar Bergman que el cine es un arte de luz y sombra, y este tráiler es un gran ejemplo. La Odisea de Christopher Nolan se estrenará el próximo 17 de julio de 2026 y, como ya nos dice el propio director en la última parte de este vídeo promocional, se ha rodado enteramente con cámaras IMAX y está pensado para cines con 35 y 70 milímetros además de pantallas con dicha tecnología.


En VidaExtra | Así se crea un icono: cómo Heath Ledger se transformó en el Joker de El Caballero Oscuro

En VidaExtra | El mayor cambio en los nuevos Tomb Raider no es Lara Croft y es para que sea un juego más realista


-
La noticia El tráiler de La Odisea de Nolan es increíble por lo que se ve, pero impresionante por lo que no fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .

Continúar leyendo...