Noticia "Es bastante peligroso": un editor veterano de la industria del manga explica el principal problema de las nuevas generaciones de mangakas

Es bastante peligroso: un editor veterano de la industria del manga explica el principal problema de las nuevas generaciones de mangakas


Con el paso de los años, la industria del manga ha ido evolucionando y, por consiguiente, ha provocado que editores más longevos vean con otra perspectiva el estado de la industria en la actualidad. Y si bien muchos piensan que nos encontramos en nuestro mejor momento en cuanto a impacto económico, parece que hay alguien que no está muy contento.


A través de su cuenta personal de Twitter, Kazuaki Ishibashi, un editor bastante conocido en este ámbito y encargado de series como Mob Psycho 100 o The World Only God Knows, habló largo y tendido sobre el principal problema que tiene con la nueva generación de mangakas y el futuro que le espera a este formato, asegurando que la pasión se ha ido deshaciendo con el paso del tiempo por culpa de la globalización e internet.


"Para ser honesto, hay una cosa que realmente me desconcierta sobre la formación de editores de manga: en realidad no leen manga. Es absolutamente necesario que lean incluso más que los artistas", comentaba Ishibashi, mostrando lo sorprendido y decepcionado que se sintió cuando se dio cuenta de que la mayoría de editores jóvenes actuales apenas leen manga más allá de lo más conocido.


Tal y como cuenta en el tuit, una de las claves que cree que ha provocado este cambio ha sido la evolución en sí misma de nuestra cultura, que pasó de tener estanterías llenas de libros y mangas a resumir todo ese contenido en una suscripción online, lo que difumina bastante la línea en la que puedes leer contenido.

El problema que tiene Ishibashi es la poca pasión que tienen los editores actuales en comparación con los antiguos, que daban su vida por convertirse en editores y leían hasta los mangas más desconocidos para nutrirse y así ayudar al mangaka al que acompañaban en ciertas decisiones de su obra.

El mes de enero de 2026 quedará grabado en mi memoria por siempre. Gracias, Mass Effect
En Vida Extra
El mes de enero de 2026 quedará grabado en mi memoria por siempre. Gracias, Mass Effect

Lo cierto es que entiendo el punto de Ishibashi sobre este punto de vista acerca del rol del editor y su importancia dentro de la industria. Sin ir más lejos, una de las principales razones por las que Dragon Ball está donde está es Torishima, primer editor de la serie, que ayudó a Toriyama a convertir un manga que parecía bajar en lectores en sus primeros episodios en uno de los animes más importantes de la historia.


Y es que el editor de manga es ese Pepito Grillo que te dice qué debes hacer y qué no; es una persona que pone los pies en la tierra al mangaka y le guía para que su obra no se desmadre con problemas de guion o escenas sin sentido, por lo que hay que tener mucha información sobre otros trabajos de éxito para saber hacia dónde debe ir la historia en ese momento y qué libertades permites al mangaka según qué historias.

Una industria protagonizada por el exceso de trabajo​

Mob Psycho


Pero aun así, incluso habiendo dicho todo esto, creo que Ishibashi exagera en su punto de vista. Quiero decir, entiendo su frustración, pero también hay que comprender que el mundo evoluciona y cada vez son más las inspiraciones en otros medios como el cine o la televisión para muchos de los mangakas que empiezan en la industria, algo completamente normal por la evolución en sí misma de nuestro mundo.


Además, creo que también está romantizando un poco los excesos laborales que se tomaban antaño, donde prácticamente trabajaban más de 12 horas diarias y su único objetivo en la vida era lanzar manga de manera semanal independientemente del desgaste que suponía tanto para el mangaka como para sus editores.


Por suerte, esto último ha ido cambiando paulatinamente con el paso de los años y las condiciones laborales, a pesar de seguir siendo un tanto irrisorias para lo malo, permiten respirar al menos un poco a los artistas y editores. En resumen, creo que la figura del editor ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero aun así sigue siendo vital para entender el éxito de muchos mangas y, por lo tanto, alguien completamente necesario para esta industria.


En VidaExtra | Dr. Slump, el manga más divertido de Akira Toriyama

En VidaExtra | Seis misterios en la historia de One Piece con los que Oda me tiene enganchado cada semana a su manga


-
La noticia "Es bastante peligroso": un editor veterano de la industria del manga explica el principal problema de las nuevas generaciones de mangakas fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .

Continúar leyendo...