Tras fiascos, resultados irregulares en la gran pantalla y ofrecer sus superhéroes por cantidades miserables, Marvel inició un mega-proyecto insólito: Iron Man, la película de 2008, fue la piedra de toque para iniciar el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), aunando todos los siguientes proyectos en un apoteósico crossover. ¿El pegamento para atarlo todo? Samuel L. Jackson. O, más bien, la escena de post-créditos de Nick Furia. Una de las mayores sorpresas del cine tras el cambio de milenio. Sin embargo, aquella no fue la única toma que se grabó.
Por ponernos en situación, originalmente Marvel Studios era "independiente". Bueno, a efectos prácticos solo tenía vínculos con la propia Marvel. Su socio en esta locura de superhéroes era la Paramount, en calidad de distribuidora, y así fue hasta la adquisición de Disney. De modo que, técnicamente, cuando se estrenó Iron Man era mucho más sencillo abrir puertas con sagas cinematográficas ya existentes. Por ejemplo, las que estaban en manos de Sony Pictures o Fox.
En Vida Extra
Me estoy metiendo Ghost of Yotei entre pecho y espalda y me quiero quedar a vivir entre campos de lirios morados
De este modo, y como supimos mucho después, la escena final de Samuel L. Jackson se planificó tan solo un día antes de rodarse y los diálogos fueron escritos por el guionista de cómics Brian Michael Bendis, grabando toda clase de escenas alternativas que incluían desde guiños a la película Serpientes en el Avión a otra en la que Jon Favreau, el director, aprovechó rodar al actor soltando un par de garabatos.
¿La más interesante? Bueno, a efectos prácticos la que daba comienzo a la iniciativa Vengadores, siendo el hilo conductor de todas las demás películas hasta la reunión en la gran pantalla de los Héroes más poderosos de la Tierra. Dicho esto, y como verás, también que se hizo una escena en la que Nick Furia se adelantó casi 20 años a lo que veremos en Vengadores: Secret Wars. Haciendo eclosionar el UCM en pleno 2008.
En una de las escenas eliminadas se grabó a Samuel L. Jackson hablándole a Tony Stark (Iron Man) no solo de la existencia de Hulk, cuyos derechos estaban con la Universal, sino también haciendo mención directa a Spider-Man y los X-Men. Sin usar nombres específicos, pero haciendo una descripción sin ningún margen para el error.
Misterioso personaje: Como si no fuesen suficientes los accidentes Gamma, los bichos radioactivos y los mutantes de todo tipo, ahora tengo que vermelas con un crío malcriado que no sabe jugar con otros niños y al que, además, tampoco le gusta compartir sus juguetes.
Tony Stark: ¿Y quien se supone que eres?
Misterioso personaje: Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D. Y he venido a hablar contigo de la iniciativa Vengadores.
Tony Stark: ¡Oh! ¿Y qué de se supone que vamos a vengarnos?
Nick Furia: De lo que nos nos de la puñetera gana
¿La otra realidad? Los planes de aquella Marvel Studios antes de estrenar la que será su primera película solo abarcaban hasta Los Vengadores. Y si la jugada salía bien a nivel de taquilla, claro. Con aquella escena descartada y el cielo abierto para hacer más películas luego descubriríamos que el Peter Parker de este universo tan solo era un niño (que asomó en Iron Man 2) y, pese a la posterior compra de la FOX por parte de Disney, los mutantes no asomarán en las salas de cine dentro de este sello hasta el Dr. Extraño y el Multiverso de la Locura.
Con todo, y siendo justos, hubo más tentativas por arrancar un universo cinematográfico de Marvel que unificase a los personajes mucho antes y también a través de escenas descartadas, incluyendo una en Blade y otra (aunque a modo de toma falsa) en X-Men. Siendo el canalla de Ryan Reynolds con su Deadpool (el Mesías del UCM) el encargado de unificar décadas después lo que ya había antes de Marvel Studios con lo que está por venir.
En VidaExtra | Así son los Anti-X-men de Marvel Comics: origen, desaparición y evolución de los Infernales
En VidaExtra | Un joven George R. R. Martin escribió a Marvel tras quedarse embobado con Los 4 Fantásticos. La respuesta de Stan Lee cambió su vida
-
La noticia Esta escena eliminada de Iron Man iba a eclosionar todo el multiverso de Marvel en 2008 fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...