
Aunque se trate de una de las decisiones políticas más importantes de los últimos años, el veto a Huawei por parte de Estados Unidos a Huawei tiene muchas veces aspecto de telenovela. Esto es en parte provocado por la bravuconería y la altanería del presidente americano, que lo mismo intenta incendiar las relaciones entre China y Estados Unidos, que se porta como si no pasara nada.
Trump ha abierto la caja de Pandora con el veto a Huawei
La administración Trump ha eliminado el veto a Huawei, pero esto ha generado muchas dudas en la forma en la que vemos a las empresas estadounideses.
Los impedimentos a las exportaciones de bienes y servicios a Huawei ha pasado ya el medio año, y la empresa china empieza a ver afectadas sus ventas en muchos países (no en el suyo, desde luego).
Trump da luz verde a algunas relaciones comerciales

Aunque la empresa china sigue en la Entity List, el documento en el que aparecen todas las empresas que no pueden hacer negocios con firmas estadounidenses sin aprobación del gobierno, parece que podría haber un resquicio de esperanza a corto plazo, según The New York Times. Aunque sea parcial.
La administración Trump está estudiando conceder permisos a algunas empresas estadounidenses para poder realizar negocios con Huawei, aunque por ahora no ha trascendido cuales serían las condiciones ni la fecha en la que entrarían en vigor.
El veo a Huawei sigue, sólo habrá permiso para «bienes no sensibles»

Pero lo más relevante es que el gobierno sólo va a conceder estos permisos a las compañías que vayan a comerciar con «nonsensitive goods», es decir, elementos que no sean un problema para el gobierno estadounidense.
La cuestión para nosotros es clara ¿están Android y los servicios de Google dentro de esa categoría? El problema es que el límite lo pone el propio gobierno, que podría entender que el que los móviles de Huawei tengan los servicios de Google no es un problema, pero también podría dar por supuesto que es algo inaceptable y que pone en riesgo la seguridad nacional. Es lo que pasa con una administración tan volátil, que no sabes cómo reaccionará.
Actualmente el veto a Huawei sigue vigente y la administración ha declarado que «por ahora el status quo se mantiene«.
Esperamos que en los próximos días haya noticias y, con algo de suerte para los usuarios internacionales, quizás Huawei pueda volver a implementar las apps y servicios de Google en sus smartphones más pronto que tarde.
La entrada Estados Unidos estudia levantar, parcialmente, el veto a Huawei aparece primero en El Androide Libre.
Continúar leyendo...