Noticia Esto va a sonar a viejo, pero ya no se hacen finales así. Todavía estoy shock y no es el mejor juego de la franquicia, o eso dicen

Esto va a sonar a viejo, pero ya no se hacen finales así. Todavía estoy shock y no es el mejor juego de la franquicia, o eso dicen


He terminado Mass Effect de 2007. Tenemos que hablar. Necesito sacar esto porque llevo dando mortales mentales desde anoche. ¡He soñado con el final de la campaña! Ese es el nivel de shock que tengo ahora mismo y la razón por la que todavía no he comenzado Mass Effect 2 de 2010.


Esta publicación contiene SPOILERS masivos de Mass Effect, así que te invito (casi te ordenaría) que no continúes leyendo en caso de que tengas un mínimo de interés por jugarlo. Créeme, no quieres fastidiarte un momento tan épico, brutal y que desgraciadamente no es muy habitual en videojuegos. Date por advertido. Y si has jugado, te invito a seguir leyendo y a compartir tu experiencia.

La epicidad en el espacio siempre es más épica​


Antes de entrar en materia, quiero confesar que cometí un error al tomar una decisión en Mass Effect y una pequeña parte de mí llorará en silencio hasta el día de mi muerte. Elegí ayudar a Kaidan en lugar de Ashley. No fue un error de juicio ni motriz, más bien otro daño colateral de mis despistes.

Mi mente estaba con Ashley y mis ojos apuntaban a "Voy a buscar a Ashley", pero el puntero apuntaba a "Voy a buscar a Kaidan" y pulsé el botón llevado por la impulsividad. Y tengo una regla autoimpuesta muy estricta: las decisiones en RPG no se puede cambiar. Así que tuve que ver cómo mi error le costaba la vida a mi compañera favorita. Solo quería soltarlo, alguien más compartirá mi pena.


Ayer finalmente comprendí quienes fueron y cómo cayeron los Proteanos de Mass Effect. Los Segadores, el Soberano, los Cuidadores, los relés de masa, el Conducto, el vacío y el horrible ciclo de muerte de civilizaciones al que estaba sometido el universo. Todo cobró sentido gracias a Virgil de Ilos, pero solo fue el prólogo de un final que quedará marcado a fuego en mi mente.


No tenía ni la más remota idea de qué me esperaba tras atravesar el relé de Ilos con el M35 Mako. No lo habría intuido ni en mis mejores fantasías espaciales. Pero Mass Effect dejó bien clara sus intenciones cuando introdujo el conflicto: El Soberano y su ejército llegando a la Ciudadela, un ataque a traición que pilló casi por sorpresa a todas las especies que conforman la alianza intergaláctica.

Mass Effect 1

He tardado más de 25 años en enterarme de que Pokémon referencia películas reales nada más comenzar el viaje
En Vida Extra
He tardado más de 25 años en enterarme de que Pokémon referencia películas reales nada más comenzar el viaje

Tras atravesar el relé y estrellar el M35 Mako, avancé por la enorme estación que es la Ciudadela, ahora cerrada tras las acciones de un Saren infiltrado hasta la cocina. Estaba solo junto a Tali'Zorah y Liara T'Soni y fuera cualquier atisbo de refuerzo estaba siendo machacado por un ejército de máquinas.


La situación ya me tenía atrapado y la fase en gravedad cero dentro de la Ciudadela solo aumentó mi emoción. Seguí avanzando con la venganza de Ashley en mente y decidido a acabar con esa locura a cualquier precio. Los combates finales son increíbles y más cuando llegas a Saren. Me mató durante el primer encuentro debido a un despiste, así acabé con él al segundo. Bueno, acabé con su primera fase.


Entonces Joker, piloto de la Normandía, contactó conmigo para presentarme uno de esos dilemas que reescriben tu aventura: ¿qué hacer al irrumpir en la batalla junto a toda la flota de Arturo? Salvar al consejo o concentrar el ataque en el Soberano. Tenía muy clara mi orden y esta vez no iba a fallar por mis despistes: "Concentraos en el Soberano". No iba a arriesgar el futuro de la galaxia por un grupo de políticos inútiles y responsables de que Saren me sacase tanta ventaja. Además, no autorizaron refuerzos para la operación en la que murió Ashley.


Di la orden y contemplé uno de los espectáculos más épicos que he visto desde que se reveló el gameplay de Squadron 42 de Star Citicen en la CitizenCon 2954: la Normandía y la flota de Arturo avanzando hacia la Ciudadela, mientras que la nave capital del consejo era destruida por cientos de naves enemigas. Las naves aliadas dispararon contra el Soberano sin éxito. Faltaba un último enfrentamiento contra un Saren controlado por el Segador.

Mass Effect 2


Derroté a Saren Segador con relativa facilidad y entonces fue cuando tuve que soltar el mando en la mesa porque la emoción contenida estaba devorándome por dentro. "¡Disparad con todo lo que tengamos!", ordenó el Almirante Hackett a la Normandía y la flota de Arturo. "¡Todos en formación! ¡Vamos a entrar!", gritó Joker por las comunicaciones.


Decenas de naves disparando al mismo tiempo a la nave de un alienígena invasor con música épica y heroica de fondo. La escena es una barbaridad de proporciones intergalácticas y más para un fan de Warhammer 40K, Helldivers 2, Starship Troopers... Ver a la humanidad triunfando en el espacio es una pasión que disfruto cada vez con más intensidad.


Finalmente, los restos de la nave cayeron sobre la posición de mi equipo y Mass Effect hizo el amago de que mi personaje (Shepard) estaba muerto. Sentí paz y calma durante unos segundos ante la idea de que mi personaje muriese tras mis decisiones y tal escena. Sin embargo, un amago es un amago: apareció segundos después para protagonizar un cierre heroico. Mi última decisión antes de acabar Mass Effect de 2007 fue elegir al Capitán Anderson como el nuevo líder de la alianza intergaláctica. Es uno de los pocos personajes del juego que respeto de forma sincera.


Mass Effect acabó y me quedé mirando la pantalla como un estúpido, manos en la cabeza, boca abierta y una sola frase en mi mente: "¡¿Qué es este final?!" Entré en bucle. Primero la repetí mentalmente y luego un par de veces en voz alta. En un intento de procesar todo lo que acababa de ver, sentencié para mis adentros: "Ya no se hacen finales así". Y tras horas de reflexión, pienso exactamente igual.

Mass Effect 3


Mass Effect de 2007 me ha sabido a poco y me arrepiento de haber dejado unas pocas misiones secundarias sin completar. Quería más. Quiero más de esto... lo que me deja con una pregunta interesante: si Mass Effect de 2007 es el segundo o tercero mejor de la trilogía original, según la opinión de una buena parte de la comunidad, ¿qué me espera en Mass Effect 2 y 3? Dicen que lo mejor, pero soy incapaz de pensar en algo mejor que este final. 20 años en 2027. Increíble.


En VidaExtra | Me gustó Mass Effect Andromeda y acabo de empezar la trilogía original tras casi 20 años. Ahora empiezo a entender lo que dicen muchos fans


En VidaExtra |

En VidaExtra |


-
La noticia Esto va a sonar a viejo, pero ya no se hacen finales así. Todavía estoy shock y no es el mejor juego de la franquicia, o eso dicen fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...