
Aunque en World of Warcraft hay infinidad de contenidos que puedes completar en solitario sin la ayuda de nadie más, hay otros tantos que requieren obligatoriamente que formes equipo con otras personas. Esta situación puede desencadenar momentos de todo tipo, porque nunca sabes si te vas a cruzar con jugadores que saben lo que hacen o con otros que no tienen ni idea y provoquen que acabes sufriendo de lo lindo para finalizar con éxito ciertos desafíos, como los de las mazmorras míticas.
Personalmente, he de decir que me siento muy afortunado. Como jugador del MMORPG de Blizzard, de los que se dedica a jugar estas mazmorras tan exigentes casi a diario, me junto con otros cuatro amigos con los que ya tenemos un grupo que nos entendemos perfectamente y, aunque muramos y en ocasiones fracasemos estrepitosamente, al menos nos reímos y hay un ambiente de buen rollo. Pero si hay algo que agradezco profundamente es el hecho de no tener que buscar determinados roles que son como localizar una aguja en un pajar.
Un problema que tiene el juego es que nunca te faltarán jugadores que ejerzan de DPS, pero la historia cambia por completo si lo que necesitas es un curandero y más todavía si lo que te falta es un tanque, porque en esos casos es probable que lo pases bastante mal y te debas armar de paciencia. Prácticamente nadie quiere ser el responsable de liderar el equipo, de ser el encargado de determinar cuál es el camino a seguir y los grupos de criaturas que hay que pillar. En cambio, es una función que he decidido asumir en la actual Temporada 3.
La cuestión es que las mazmorras míticas van por tiempo y a eso se suma que debes eliminar cierta cantidad de enemigos antes que el contador de minutos y segundos llegue a cero. Cada acción cuenta y por eso no puedes perder el tiempo con absolutamente nada, de ahí que un buen tanque sea tan vital, porque el ritmo que se llevará dependerá en gran medida de lo que él haga. Naturalmente, los DPS también son responsables de machacar a los enemigos cuanto antes y el curandero de evitar que los compañeros sean eliminados.

En Vida Extra
Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars
De hecho, aunque estos últimos sean tan indispensables, el tanque sigue jugando un papel más determinante, porque si él muere es probable que el resto también lo hagan al ser más débiles a los impactos de los enemigos y jefes finales. En consecuencia, es comprensible que a la gente le dé miedo decantarse por este rol por la responsabilidad que ello conlleva, así que prefieren optar por papeles en los que no sean tan determinantes, como el de hacer daño y limitarte a seguir el camino que va marcando el tanque.
Sin embargo, ahí no acaban los inconvenientes, porque esta temporada es la más complicada y desesperante de la expansión por el nivel de dificultad de ciertas mazmorras, entre ellas algunas que cualquier descuido puede suponer que estés casi obligado a empezar desde el principio. Eso se refleja en una publicación de Reddit que muestra los caminos que deben de seguir los tanques en Tazavesh, una de las nuevas mazmorras míticas. Naturalmente, está un tanto exagerado, pero es una buena manera de hacerse una idea de que son ellos los que deben estudiar más que nadie para lograr que todo salga bien y la mazmorra concluya con una celebración.
Entonces, ¿por qué decidí ser tanque en la temporada más macabra de las tres de The War Within? Pues principalmente, como ya conté hace unos días, porque ya me cansé de jugar con mi Pícaro y ahora he saltado al Monje Pandaren. Entré en una crisis con él y quise probar algo nuevo y completamente diferente. Además, me lo propuse como un reto personal, porque la forma de jugar como DPS a hacerlo de tanque cambia radicalmente y no tiene absolutamente nada que ver. Si bien ambos coinciden en que hay que hacer todo el daño posible para salir adelante, el tanque tiene más responsabilidades que ningún otro miembro del grupo.
Aparte de liderar la marcha, hacer daño, cortar, estudiar el camino, etc., también debe procurar no perder el aggro en ningún momento, que es lo que provoca que los enemigos te ataquen a ti y no a los demás. Por lo tanto, me ha conquistado el hecho de que sea un rol tan emocionante en el que no debes relajarte ni un solo instante. Naturalmente, todo esto conlleva que, si algo falla, las culpas recaigan en parte en mis hombros, porque muchas veces se cree que si el tanque muere es que ha hecho algo mal y no ha sido porque los demás la han fastidiado con el daño, los cortes o las curas.

Evidentemente, los tanques en general fallan muchas veces, yo también, y por eso es que gran parte de la comunidad se niega a asumir semejante papeleta para no recibir insultos, enfados, etc. Eso mismo se puede observar en las respuestas a la misma publicación de Reddit, con comentarios que indican que "jugar como DPS es simplemente seguir la corriente", "se espera que los tanques lo sepan todo" o también "como alguien que está aprendiendo a ser tanque, la cantidad de ansiedad que llena mi alma es irreal".
Está claro que Blizzard debería de buscar la forma de lograr que el rol del tanque resulte más atractivo para los jugadores o por lo menos más amigable, como por ejemplo que se marque el camino que se va a seguir o algo que no obligue a los demás a ir detrás y seguir sus órdenes sin más. Por eso mismo, he de insistir en lo afortunado que me siento de jugar con un grupo de amigos y el estar en contacto por Discord para hablar por voz de todas las acciones a realizar y por dónde voy a ir, pero si juegas con gente desconocida, la comunicación se pierde casi por completo.
De todos modos, por muchas penurias que se vivan en esta situación, he de admitir que estrenarme como tanque ha sido algo que me ha encantado. Es inevitable reconocer que la concentración que requiere es máxima y toda la responsabilidad que hay detrás, pero me lo tomo como un desafío, como una nueva experiencia y como que he elegido el momento oportuno para ello con mazmorras míticas tan exigentes. Quizás, visto lo visto, algún día me animo a ser curandero al ser algo que jamás he probado en los 20 años que llevo jugando, pero de momento vamos paso a paso.
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
En VidaExtra | Lo he visto en otros MMORPG y World of Warcraft no hace más que ponerme los dientes largos con el nuevo sistema más demandado de su historia
En VidaExtra | En todos estos años jugando a World of Warcraft nunca imaginé que me iba a sumergir en la aventura más original y desesperante. Y todo por una montura
-
La noticia Estrenarme como tanque en la temporada más despiadada de World of Warcraft suena a masoquismo, pero no me arrepiento fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...