Noticia Extensiones para evitar que Gmail pueda acceder a tus datos

Mailvelope.png


Probablemente ya seas consciente de la noticia bomba que Google soltó hace apenas unos días sobre la posibilidad de acceder a nuestros correos personales. De hecho la compañía, sin pelos en la lengua, dijo que podía ver cualquier mail entrante o saliente de nuestra bandeja de entrada. Aunque esto es algo que muchos ya se temían, la realidad es que la confirmación oficial puso a muchos la piel de gallina acerca de la escasa privacidad con la que nos movemos en el uso habitual de herramientas online. Y en este caso vamos a intentar ponerle una solución poco drástica, para que puedas seguir usando Gmail, pero que lo hagas sin correr el riesgo de Google.

Está claro que lo mejor es deshacerse de la cuenta Google y empezar con otra compañía, que las hay a cientos. Sin embargo, nadie nos garantiza que la otra empresa no emplee la misma práctica de Google, y mucho menos nos ofrece todas las opciones integradas que tenemos de la mano del rey de buscadores. Así que creo que a la mayoría de nosotros, el salto radical no nos conviene. Sin embargo, las soluciones que os planteo a continuación son para acceder a Gmail desde la web, es decir, desde vuestra tableta o smartphone Android tendréis que renunciar al uso de la app nativa en caso de que queráis sacarle provecho a estas recomendaciones y tener asegurada la privacidad.


Extensiones para protegerte en Gmail desde el navegador


Está claro que si nos decidimos por un acceso web al correo, perdemos muchas funcionalidades, y sobre todo perdemos las notificaciones, que son aquellas que más nos preocupan a los usuarios que nos interesa saber qué mails nos llegan a la hora exacta a la que nos legan. Sin embargo, ya se sabe que para enfrentarse a los gigantes y a sus nuevas normas, en este caso a Google y a Gmail, hay que hacer sacrificios, y ese es el que nos toca en esta ocasión.

A continuación señalamos una lista de extensiones cuya utilidad es precisamente la de resguardar nuestra privacidad ya que cifran los datos que luego no pueden ser vistos por Google. Las hay para Chrome y para Firefox. No son la solución perfecta, pero al menos son un alivio con el que ir tirando.

  • Enlocked: es quizás la opción más completa en cuanto a soportes permitidos. Es compatible con Gmail, pero también con Yahoo Mail y Hotmail. Su funcionamiento es simple. La aplicación se integra como complemento para Firefox con la que podrás enviar y recibir mensajes cifrados todos ellos mediante el formato PGP.
  • Mailvelope: En este caso se cambia a OpenPGP como formato estándar y la compatibilidad que se permite es, además de con Gmail, con Outlook y Yahoo Mail!. En este caso podéis utilizarlo tanto si utilizáis de forma habitual el navegador Chrome como si soléis acceder a la web a través de Firefox.
  • SecureMail: en este caso es una extensión exclusivamente para Chrome y que solo funciona para Gmail. La ventaja es que todos los correos entrantes y salientes se cifran desde tu equipo, con lo que la información original puedes estar seguro que nunca llegará a los servidores de Google.

Quizás Google haya tenido sus motivos para anunciar la posibilidad de acceder a nuestros datos privados en forma de correos de Gmail. Sin embargo, la noticia ha caído muy mal en la propia comunidad de usuarios.

El artículo Extensiones para evitar que Gmail pueda acceder a tus datos ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif







a2t.img
KKtT0RLmMo8


Continúar leyendo...