Noticia Facebook desarrolla un sistema de almacenamiento basado en Blu-rays en lugar de discos duros

Filed under: Original, Almacenamiento

Facebook no está por la labor de que los Blu-rays se conviertan en un objeto obsoleto que en el pasado servía para almacenar películas y juegos, sino que quiere aprovechar al máximo su potencial (y de paso ahorrar un poco en costes, que nunca viene mal). La compañía de la f azul acaba de anunciar que está desarrollando un prototipo para un nuevo sistema de almacenamiento basado en 10.000 discos Blu-ray con el que almacenar hasta un pentabyte de datos, aunque también habría opción a subir el listón hasta 5 en caso necesario.

Este curioso backup en frío ha sido anunciado en el Open Compute Project Summit que se está celebrando esta semana en California y se utilizaría para poner a buen recaudo información a la que raramente se echaría mano, como duplicados de las fotos o vídeos subidos por el usuario a Facebook, como una garantía más de seguridad en caso de que las cosas se tuerzan. En la práctica su aspecto es muy similar a un servidor normal y corriente, aunque con la salvedad de contar con un brazo robótico que se encarga de seleccionar el disco adecuado. Según indican sus responsables, la iniciativa podría reducir hasta un 50 % los costes de almacenamiento de la compañía, llegando a recortar el consumo energético hasta un 80 %.

Al parecer el "pequeñín" se encuentra todavía en una fase muy primitiva, pero los ingenieros de la casa confían en comenzar con las primeras pruebas de producción a lo largo de este mismo año. Eso sí, la casa mira aún más hacia el horizonte y ya se plantea incluso desbancar esta opción por un sistema de almacenamiento flash que aproveche todavía más los recursos.

[Vía Neowin]Read | Permalink | Email this | Comments
DebltPJNGdM


Continúar leyendo...