
Gracias a iOS y Android hemos visto como las apps y distintos servicios se han estado entendiendo muy bien, para que incluso veamos ciertos acuerdos, como el de Spotify y Runkeeper, para ofrecer mayor calidad a los usuarios de cada uno. Digamos que hemos estado ante unos años de buen rollo en el que todos se llevaban bien hasta que, en el mes de diciembre del año pasado, conocimos el juego sucio de Facebook con Telegram.
Y es que en el día de hoy nos hemos encontrado con una noticia que puede revelar un futuro nada halagüeño para el “buen rollo” entre distintas redes sociales, apps y servicios. Ya sabéis que aquel que tira la primera piedra inicia una acción que puede tener graves consecuencias a la larga, y es esta primera la que lanzó Facebook hacia Telegram. Instagram, propiedad de Facebook, ha comenzado otro juego sucio al cerrar las puertas para que se pueda enlazar desde su servicio a otros de social media en sus apps.
Instagram jugando sucio
Llamo sucio porque es un comportamiento que no existía hasta ahora entre las distintas apps. Claro que están en su derecho lógico al ser una compañía con pérdidas y beneficios, pero este movimiento, o lanzamiento de la primera piedra, puede implicar muchas cosas.

Anteriormente, los usuarios de Instagram fueron capaces de incluir enlaces “añádeme/sígueme” en la sección web de su página de perfil, lo que les permitía mostrar otros perfiles en otras redes sociales. Ahora, cuando un usuario teclea o pega un enlace al perfil de Snapchat o Telegram resulta en un bloqueo directamente.
No sé si será casualidad que Snapchat dio un portazo en frente de las narices a Mark Zuckerberg cuando éste quiso comprar esa app tan popular, o que Telegram se encuentre ahora mismo acercándose poco a poco a gran velocidad demostrando gran fortaleza en características y novedades, pero la realidad es la que toca con este cambio desde Instagram.
La excusa de Instagram
Un portavoz de Instagram ha confirmado este cambio con la siguiente declaración: “hemos eliminado la habilidad para incluir enlaces en la página de perfil de Instagram. Se usaba muy poco y no de la forma en que nuestra plataforma supuestamente se usa. Otros tipos de enlaces están permitidos.”
Esos “otros tipos de enlaces” son los normales a blogs, sitios web, páginas YouTube o páginas iTunes. No esperes incluir un enlace a Snapchat o Telegram, ya que no podrá ser así. Lo que no se sabe es cuantos usuarios son los que están usando enlaces a sus cuentas de estas dos vetadas apps, pero desde cuentas oficiales de celebridades no parecen afectadas por ese bloqueo.

Llamémosle discriminación o comportamiento mafioso, ya que si no eres de “la familia”, al menos por la parte que le toca a Facebook y sus servicios que son los que han comenzado con este juego sucio, parece que bloquearán tus enlaces a tus redes sociales si no aceptas sus deseos, ¿esos deseos son que te dejes comprar por Facebook y que dejes de actualizar una app como Telegram con millones de usuarios?
El mes pasado Telegram llegó a los 100 millones de usuarios activos mensuales, lo que la coloca en una posición perfecta para tomar los cielos y auparse a los lomos de Facebook. Ésta, ni corta ni perezosa, comienza con este juego sucio que, finalmente dará más publicidad gratuita a una Telegram y a una Snapchat. ¿Qué casualidad que desde que Telegram anunciara el bloqueo de urls desde WhatsApp, haya crecido tanto?
Sea como fuere, esperemos que Durov, dueño de Telegram, no inicie una guerra y devuelva la jugada, ya que podría marcar un precedente en respuesta a esa forma tan mala de no saber recibir un buen golpe como el realizado por Snapchat y esa app de mensajería con el icono azul que se lo está casi llevando de calle, ¿más ganas ahora de entrar a Telegram que a WhatsApp? ¿no?
WP-Appbox: Telegram (Free, Google Play) →
WP-Appbox: Snapchat (Free*, Google Play) →
El artículo Facebook vuelve a jugar sucio pero esta vez desde Instagram al bloquear enlaces a perfiles de Telegram y Snapchat ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...