Noticia Fedora presento la familia «Atomic Desktops»

Atomic Desktops


Atomic Desktops la nueva familia de Fedora


Hace pocos días los desarrolladores del proyecto Fedora dieron a conocer mediante una publicación de blog, la creación de una nueva familia de versiones personalizadas de Fedora, que emplean el modelo de actualización «atómica» y el diseño del sistema monolítico. Estas compilaciones se agrupan ahora bajo la familia denominada «Fedora Atomic Desktops», con sus respectivas compilaciones nombrados en base al entorno de escritorio que utilizan.

El anuncio de la creación de la familia de versiones Fedora Atomic Desktops marca un paso importante en la simplificación de las implementaciones basadas en rpm-ostree en el ecosistema Fedora.

Para quienes desconocen del Proyecto Atomic, deben saber que este comenzó hace 10 años con el desarrollo de Atomic Host, una implementación de servidor y en 2018, se introdujo Fedora Atomic Workstation, que más tarde se convirtió en Silverblue, en 2021, se lanzó Kinoite en Fedora 35, seguido de Sericea en Fedora 38 y Onyx en Fedora 39.

Ostree proporciona la infraestructura para actualizar el sistema base de manera eficiente. Las actualizaciones del sistema operativo adoptan un enfoque denominado actualización atómica, en la cual simplemente se descarga una nueva imagen y la implementa, omitiendo así el paso de instalación requerido para las actualizaciones de paquetes convencionales. Esto elimina los posibles fallos del sistema o de la aplicación que podrían surgir durante las actualizaciones en vivo de paquetes. Además, gracias a Ostree, es posible revertir fácilmente a versiones anteriores del sistema, lo que brinda una capa adicional de seguridad y flexibilidad.

Sobre la nueva familia Atomic Desktops​


Se menciona que la presentación de esta nueva familia de «Atomic Desktops» se debe a la necesidad de simplificar la forma en que se habla sobre los spins basados en rpm-ostree, los cuales han aumentado con el paso del tiempo, además, se menciona que la falta de una marca unificada dificultaba la discusión y la comprensión de las diferentes implementaciones.

En el futuro, los nuevos Atomic spins utilizarán el formato ‘Fedora (nombre DE) Atomic’ para mantener las cosas simples y claras. No más preguntas sobre qué nombre se refiere a qué entorno de escritorio. No más malas pronunciaciones. Mucha más claridad. sobre por qué estos giros de Fedora son diferentes de los spins normales.»

Por ejemplo, algunas personas pueden estar buscando documentación sobre Kinoite sin darse cuenta de que un artículo sobre Silverblue también se aplica a su problema. Usar tantas palabras clave cuando buscas información sobre un aspecto, todas ellas compartir es ineficiente.»

Fedora Atomic Desktops incluye cuatro spins, los cuales son reconocibles y de larga data, como Fedora Silverblue basado en GNOME, Fedora Kinoite basado en KDE, se ha optado por mantener sus nombres actuales debido a su reconocimiento en el mercado. Mientras que para el caso de Fedora Sericea ahora se conocerá como Fedora Sway Atomic y Fedora Onyx ahora se conocerá como Fedora Budgie Atomic.

Los nuevos Fedora Atomic Desktops seguirán el formato ‘Fedora (nombre DE) Atomic’ para mantener la simplicidad y la claridad, mientras que para las unidades Fedora CoreOS y Fedora IoT, que no están dirigidas a estaciones de trabajo, conservarán sus nombres originales.

Además, a medida que surjan nuevas ediciones se asignarán nuevos nombres, como Fedora Xfce Atomic (proyecto Fedora Vauxite), Fedora Pantheon Atomic, Fedora COSMIC Atomic, entre otros. Este cambio tiene como objetivo reducir la confusión causada por nombres arbitrarios que no reflejan la naturaleza atómica de la compilación y el escritorio utilizados.

Las compilaciones atómicas de Fedora se entregan en forma de una imagen monolítica que no está dividida en paquetes individuales y se puede actualizar como una sola unidad reemplazando la imagen completa del sistema. El entorno base se construye a partir de RPM oficiales de Fedora utilizando rpm-ostree y se monta en modo de solo lectura.

Para instalar y actualizar aplicaciones adicionales, se utiliza prioritariamente el sistema de paquetes autónomos Flatpak, que permite que las aplicaciones se separen del sistema principal y se ejecuten en un contenedor separado. Además, es posible instalar paquetes rpm adicionales usando la utilidad rpm-ostree si así se desea.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...