Noticia Fotógrafo Androide (XV): cuándo utilizar el modo HDR



Volvemos una semana más con Fotógrafo Androide, la sección de El Androide Libre en la que os enseñamos a sacar todo el provecho de vuestra cámara: trucos, consejos, aplicaciones… aquí está todo lo que necesitas para aprovechar todas las capacidades de la cámara que lleva tu Android.

Hoy nos dejamos de tanto tecnicismo y tanta básica de la fotografía para explicaros un modo que cada vez más cámaras llevan: el modo HDR, una pequeña demostración de que el software de las cámaras no hace más que mejorar. ¿Pero cómo funciona, y cuales son los momentos ideales para utilizarlo?

Consejo nº15: reserva el modo HDR para el momento justo




Foto de ejemplo mejorada con HDR, de nuestra review del HTC One M9 que puedes leer aquí

Antes de nada, nos toca explicar qué es el modo HDR: en palabras sencillas, la cámara toma varias fotografías (entre tres y cinco) con una variedad diferente de exposiciones, y las combina con software. Como tenemos muchas fotos de lo mismo, tenemos una mayor variedad de rango dinámico, y la cámara puede generar fotos con las sombras y las luces correctas.

Por poneros un ejemplo, imaginaros que estáis sacando una foto de un paisaje: si bloqueamos la exposición en el cielo, la luz del suelo no será la correcta, y viceversa. Con el HDR conseguimos la mejor exposición de cada zona, montando una imagen perfecta, pero el HDR también puede estropear una foto mal utilizado, sobreprocesando la foto y dando unas luces falsas a todo.



Hay que decir que todo esto del HDR depende de la aplicación que usemos, o de nuestro teléfono: cada fabricante/desarrollador ajusta los parámetros de una forma diferente, y podemos conseguir resultados diferentes con dos teléfonos distintos en modo HDR, así que conviene experimentar por nosotros mismos. ¿Pero en qué modos es donde el HDR se desenvuelve mejor, os preguntaréis?

Cuándo utilizar el HDR

  • En cualquier situación en la que tengamos diferentes exposiciones de luz, y no podamos bloquear una sin estropear la otra
  • Cuando estamos sacando una foto a alguien o algo, y está mucho más oscuro en la fotografía que el ambiente
  • En ciertas tomas nocturnas, pero no en todas
Cuándo NO utilizar el HDR

  • Cuando tengamos una foto con la exposición correcta, dado que no necesitamos mejorar la exposición en esa foto
  • En fotos donde tengamos personas u objetos moviéndose, dado que estamos tomando una sucesión de fotos y saldrán como fantasmas
  • En condiciones de luz muy pobres, conviene antes probar los modos de noche que el HDR
  • Cuando tienes que sacar una foto rápida, dado que en la mayoría de dispositivos requiere unos segundos el sacar una foto en HDR
Aplicación de la semana: Photoshop Mix




Respecto a la aplicación, hoy me gustaría traeros una un tanto especial, porque da carpetazo al Photoshop Touch que conocíamos hasta ahora, aprovecha todas las funciones de la nube, y nos permite editar fotos en cualquier parte: decidle hola a Photoshop Mix, el último Photoshop de Adobe para Android.



No os podemos contar mucho más aparte de lo que ya os comentamos cuando os presentamos las nuevas aplicaciones de Creative Cloud para Android: cuenta con muchas funciones para modificar nuestra fotografía, tiene unos cuantos filtros que podemos ajustar para dejar a nuestro gusto, y se sincroniza con el Photoshop de nuestro ordenador para que la edición no se detenga en el móvil. Lo único malo es que todavía está en beta, y tendréis que uniros a la comunidad de Adobe para probarla por vosotros mismos.


Con esto terminamos el Fotógrafo Androide de esta semana, ¡seguid experimentando con vuestras fotos!

La entrada Fotógrafo Androide (XV): cuándo utilizar el modo HDR aparece primero en El Androide Libre.

mf.gif







a2t.img


rpAb-1Htjhk


Continúar leyendo...