Muchísimo antes de que Goku viajase al reino demoníaco en Dragon Ball Daima y nos presentase al diabólico príncipe de los monstruos en Sand Land, el legendario Akira Toriyama se sacó de la chistera un manga irreverente protagonizado por un enfant terrible: el niño demonio Ackman. ¡Un recolector de almas humanas! Un cómic que recuperaba el espíritu de Dr. Slump y le añadía esa mezcla de picaresca y humor toques de ternura de Toriyama.
Go! Go! Ackman, publicado entre 1993 y 1994 en la revista V-Jump de Shueisha, la misma de Dragon Ball Super, es una obra mucho más breve que otras series de Toriyama pero condensa en pocas páginas e historias muy cortas todo ese humor irreverente, el diseño carismático y la sátira que caracterizan al autor de Dragon Ball y ese espíritu travieso -con un punto de inocencia- de la inquieta Arale que fascinó a generaciones.
Y aunque Ackman es menos conocido que Goku o Beelzebub, su paso por manga se ha convertido en una pequeña joya de culto entre los fans por méritos propios y ha tenido influencia en las obras posteriores del autor. Una que incluso dejó su propia huella en el anime y los videojuegos. Al menos, en Japón.
¿Quién es Ackman y de dónde ha salido?
En Vida Extra
El día en el que David Bowie se coló en una especie de GTA de ciencia ficción chiflado
Ackman es un niño demonio (de 200 años) que despierta tras una siesta de medio siglo con una misión clara: matar humanos, recolectar sus almas y venderlas en el infierno al Señor oscuro. Acompañado por su mascota Godon, un diablillo con alas y un botecito en el que guarda las esencias de las víctimas, Ackman recorre el mundo sembrando caos con una mezcla de inocencia y maldad caricaturesca.
Su antagonista, por que lo tiene, es Tenshi, un ángel adolescente que intenta detenerlo… pero con resultados desastrosos. En lugar de salvar vidas, los torpes intentos del ser celestial provocan más muertes que el propio Ackman. Esta dinámica absurda y cómica es el corazón del manga: una sátira de la lucha entre el bien y el mal, donde el "bueno" es el verdadero peligro.
Go! Go! Ackman consta de tan solo 11 capítulos de 5 a 6 páginas cada uno. En cierto modo, Toriyama lo concibió como un experimento humorístico, muy en la línea de sus trabajos previos a la serialización de Dr. Slump.
Visto con perspectiva, aquel estilo gráfico que recuerda a las más recientes aventuras de Trunks y Goten, introduciendo una narrativa que se burla de los clichés del shonen y del cine de acción. Es más, como el hijo de Vegeta el propio Ackman blande una espada moderna que cambió por su tridente.
Por supuesto, Go! Go! Ackman reúne todas las obsesiones y temas recurrentes de Toriyama: hay combates en los que predomina el humor, chistes malos, situaciones vergonzosas, su protagonista se enfrenta a sicarios contratados por Tenshi, y hasta intenta aliarse con marcianos para destruir la humanidad… aunque termina matándolos por accidente. En uno de los momentos más surrealistas, se casa con una rica diablesa llamada Majo tras pelearse con su exnovio. ¡Y todo esto en apenas 55 páginas!
Go! Go! Ackman más allá del papel: la mini-franquicia de Toriyama
Era una cuestión de tiempo que el travieso de Ackman escapase del manga. En 1994 se lanzó una adaptación animada de Go! Go! Ackman, dirigida por Takahiro Imamura. Un corto de 15 minutos que puedes ver justo arriba y que cubre los primeros capítulos del manga. Y, aunque breve, como la obra original, lo cierto es que capturó el espíritu gamberro y el tono de la obra para deleite de los fans de Toriyama.
El mismo año seríamos testigos de cómo Ackman también dio el salto a los videojuegos con nada menos que cuatro títulos que, desafortunadamente, no llegaron a salir del país del sol naciente y fueron publicados en las consolas de Nintendo por Banpresto.
- Go! Go! Ackman (1994, SNES)
- Go! Go! Ackman 2 (1995, SNES)
- Go! Go! Ackman 3 (1995, SNES)
- Go! Go! Ackman (1995, Game Boy)
Los tres juegos del cerebro de la bestia nipón son juegos de plataformas llenos de acción, con enemigos variados, armas y escenarios coloridos que reflejan tanto el estilo de Toriyama como el espíritu de los juegos de SNES de la época.
Con todo, se trata de títulos que pertenecen a esa etapa de transición entre los sistemas de 16 y 32 bits, con todo lo bueno y no tan destacado de ello. Lo cual no quita que, como trilogía, sea un regalo para los fans del personaje y el legado de Toriyama.
El título de Game Boy, en cambio, es un juego de laberintos al estilo Pac-Man. Ackman se pasea en diferentes escenarios recopilando almas, repartiendo puñetazos y esquivando enemigos, añadiendo tintes de acción a la fórmula de Namco y un punto de fanservice. Y ojo, que el pillo de Ackman asomó en el juego J Legend Retsuden de Nintendo 3DS en 2013. ¿Y qué ha sido de él?
Qué ha sido del pillo de Ackman
Aunque breve, Go! Go! Ackman ha sido incluido en recopilaciones como el teatro Manga de Akira Toriyama (el cual está disponible en España publicado por Planeta Comic) y Mankan Zenseki, lo que confirma su lugar en el legado de historias cortas del autor.
Muchas de las temáticas de Go! Go! Ackman, así como ese paradigma entre el ser demoníaco pero inocente y el ser celestial que acaba condenando a la humanidad, luego acabarían reflejados tanto en el anime como en el videojuego de Sand Land. Sin embargo, en cierto modo esas ideas ya formaban parte tanto de Dr. Slump como de Dragon Ball. Y ojo, que en 2023, el artista Toyotaro rindió homenaje a Ackman y Devilman con una colección de ilustraciones especiales.
Go! Go! Ackman es una obra que, con humor negro y estética encantadora, demuestra que Toriyama podía divertirse fuera de los límites del shonen tradicional y recuperar la esencia y los temas que se le daban tan bien. Un demonio con corazón, un ángel desastroso y un mundo donde el caos es la norma: perfecto para redescubrir en cualquier época… o para disfrutar en Halloween.
En VidaExtra | El coche real que diseñó Akira Toriyama fue uno de los máximos logros de su vida, y solo hay nueve en todo el mundo
En VidaExtra | Ver a Akira Toriyama dibujando (y coloreando) a Goku con su técnica de 1995 es el regalazo que hoy te mereces
-
La noticia Go! Go! Ackman, el demonio más gamberro de Akira Toriyama fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...