Noticia Gobierno de Venezuela propone un “Twitter bolivariano” luego de percances con la red social

twittervenezuela-colores-300x180.jpg



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone la creación de un "Twitter bolivariano", una red social "libre del imperio y la opresión de las grandes corporaciones" luego de un supuesto ataque a los perfiles en la red social de microblogging que sufrieron partidarios del gobierno venezolano hace algunos días.


La semana pasada varias personalidades del gobierno venezolano se encontraban bastante ofuscadas por la aparente suspensión de sus cuentas en Twitter, la famosa red social de microblogging, lo que sucedió sin ninguna explicación ni advertencia previa. El mismo presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que esto no podría ser otra cosa más que "el ataque" desatado de la extrema derecha, y demostraba el potencial de una corporación internacional como Twitter para, sencillamente, dejar incomunicados en esta plataforma a cualquier seguidor de un gobierno, si así lo desease.

La suspensión de casi 10 mil cuentas venezolanas en Twitter, entre cuentas de ciudadanos, oficiales del gobierno e incluso de medios de prensa del estado como la emisora Radio CCS, que cuenta con unos 150 mil seguidores, aún no ha sido aclarada por la red social. Realmente no se conocen razones que originaron esta suspensión, pero sea como sea, el gobierno decidió plantear su propia alternativa "libre" (con mucho énfasis en esto) a la red social de los 140 caracteres: un Twitter Bolivariano.

El presidente Maduro asegura que comenzará a evaluar y "formular una propuesta para hacerla oficial en el ALBA, ña alianza bolivariana para las Américas, en la Unasur y en el Mercosur", según sus propias palabras.


Un Twitter bolivariano realmente libre, que permita a todo el mundo comunicarse por ahí sin que le espíen. ¿Dónde está la democracia en Twitter, su supuesto equilibrio y que son los creadores de la democracia nueva? ¡Es falso!

El mandatario nacional actualmente cuenta con 1.4 millones de seguidores en Twitter, y hace un par de meses vio como su cuenta personal era "hackeada" (o infiltrada) por personas desconocidas, por lo que este no ha sido su primer percance con la red social, haya sido de quien sea la culpa tanto en este como en el reciente caso, donde desaparecieron unos 6.600 de sus seguidores.

El presidente Maduro quiere "liberar" a América Latina de Twitter, y crear una alternativa bolivarianaAsí, se arma una trifulca y debate totalmente innecesario sobre si Venezuela necesita o no un Twitter bolivariano (sea lo que sea eso), y si de verdad o no la empresa con sede en los Estados Unidos ha "atentado" suspendiendo cuentas de usuarios comunes y corrientes además de medios de comunicación. Son muchas las razones por las que Twitter suspendería cuentas, y no negaré que es cuando menos curioso que haya sido de forma simultánea la suspensión de tantas cuentas, según datos oficiales (ya que Twitter no ha declarado al respecto).

Pero de igual forma, todas las cuentas que estuvieron suspendidas han sido reactivadas, según informó la ministra de comunicación, Delcy Rodríguez. Venezuela es uno de los 10 países más presentes en Twitter, y la red social ha sido de vital importancia para mantener a los ciudadanos al tanto de cualquier acontecimiento, e incluso compartir información durante días de elecciones nacionales. Un medio de comunicación tan presente y con tanto público como este, nunca ha pasado por alto por el gobierno. De hecho, en días del fallecido presidente Chávez este supo aprovechar muy bien la plataforma, e incluso al día de hoy su cuenta es la segunda con más seguidores entre mandatarios nacionales, con más de 4 millones, solo superado por la de Barack Obama.

Nicolás Maduro ha intentado seguir los pasos del presidente Chávez mediante una fuerte presencia en la red social, pero si su nueva propuesta realmente es enfocarse en crear una alternativa regional, una "red social bolivariana", y según sus palabras, "liberar a América Latina de Twitter", da mucho para pensar sobre el futuro de la presencia de la plataforma a nivel regional.

mf.gif








a2t.img
dPKHHLnTMSI


Continúar leyendo...