Noticia Google bloquea la aplicación de YouTube para Windows Phone

1x1.trans.gif
lumia-625-300x192.jpg



Golpe, otra vez, para los usuarios de Windows Phone. Google ha decidido bloquear la aplicación de YouTube para Windows Phone que desarrolló Microsoft alegando violaciones de los términos de uso del servicio.


Hace unos días comentábamos que Windows Phone se había logrado hacer con el tercer puesto dentro de las plataformas más vendidas durante el segundo trimestre de 2013; un lugar que ocupa, sin duda alguna, gracias al buen hacer de Nokia con la gama Lumia. Uno de los aspectos en los que Windows Phone aún cojea es el catálogo de aplicaciones donde carencias como Instagram son llamativas y donde Microsoft ha tenido que desarrollar un cliente para visualizar vídeos de YouTube. Efectivamente, Microsoft es la autora del visor de vídeos de YouTube de Windows Phone, una aplicación que hoy mismo ha dejado de funcionar tras haber sido bloqueada por Google.

Pues sí, Google ha bloqueado la aplicación de YouTube para Windows Phone porque, según su criterio, no cumple con los términos de uso del API del servicio. Para entrar en contexto, hace varios meses que Microsoft y Google llegaron a un acuerdo para que los de Redmond desarrollasen una aplicación de YouTube en Windows Phone con el visto bueno de Google; algo así como una aplicación pseudo-oficial que, al menos, contaba con las bendiciones de Google.

Sin embargo, tras lanzarse la aplicación, el recorrido de ésta ha sido bastante corto porque Google ha decidido cortar el servicio alegando que la aplicación no está bien construida y que no ofrece una experiencia de uso plenamente satisfactoria. ¿El motivo? Según Google, Microsoft no ha realizado los cambios que debía en Internet Explorer como para que la aplicación HTML5 de YouTube funcionase según los estándares que tienen fijados y para forzar que esto se solvente han decidido bloquear la reproducción de vídeos desde esta aplicación.

Evidentemente, Microsoft ya ha comentado que se van a poner manos a la obra para solventar este inconveniente y así restituir el servicio lo antes posible pero volvemos a asistir a otro ejemplo de "tira y afloja" entre grandes empresas por el uso de APIs; es decir, movimientos que terminan fastidiando a los usuarios y que, la mayoría de las veces, responden a decisiones estratégicas para frenar la expansión de un servicio o producto o darle más peso al tuyo.

¿Qué podría temer Google de Microsoft? ¿Por qué bloquear YouTube para Windows Phone?


La relación de Microsoft y Google no es, precisamente, la de una pareja feliz y en el segmento de la movilidad se han dado algún que otro encontronazo. Google dejó de dar soporte de Google Maps en Windows Phone y tampoco ofrece YouTube en esta plataforma de manera directa (se ha centrado en iOS y Android). Por cuota de mercado, Windows Phone aún está lejos de las cifras de Android pero, sin duda alguna, es un rival a tener muy en cuenta y si las carencias en el catálogo de aplicaciones son una barrera de entrada parece que Google está por mantener esta barrera todo lo que pueda.

Microsoft ha comentado que está trabajando con Google para solventar este inconveniente, es la respuesta diplomática que todos esperamos ante una situación así, pero viendo la evolución e historia de esta aplicación ¿tardaremos mucho en ver otro corte del servicio? Tengo la sensación que, en no mucho, volveremos a hablar de esta aplicación.

mf.gif








a2t.img
4my_8jM_6EY


Continúar leyendo...