Noticia Google cifra datos de Cloud Storage en respuesta a preocupaciones de privacidad por la NSA

1x1.trans.gif
Untitled-147-300x150.jpg



La privacidad de Google ha sido criticada en numerosas ocasiones. En un clima de preocupación sobre la privacidad, generado por la NSA, Google ha decidido cifrar los datos de su servicio Cloud Storage.


La privacidad de Google ha sido cuestionada en muchas ocasiones. Recientemente publicábamos sobre ello en uno de sus servicios más usados: Gmail. Movidos, imagino, que por la creciente ansiedad de los usuarios en relación con su privacidad, han decidido cifrar los datos, del lado del servidor, para su servicio de almacenamiento para empresas: Google Cloud Storage. A partir de ahora los datos se cifrarán automáticamente antes de ser escritos en los discos duros de la compañía.

En un artículo, firmado por Dave Barth y publicado en el blog de la plataforma de Google, se da a conocer este cambio. No habrá que hacer nada para configurarlo o activarlo y Google afirma que el cifrado de los datos no afectará al rendimiento, usando el mismo método, que al parecer Google usa para sus propios datos:


Manejamos las claves de cifrado en tu nombre utilizando los mismos sistemas de gestión que Google usa para sus propios datos, incluyendo estrictos controles de acceso a las claves y auditorias.

Esta nueva característica ya está activa tanto para los datos que a partir de ahora se escriban en la plataforma como para los objetos existentes que se sobreescriban. Los datos anteriores estarían pendientes de una migración y se cifrarán en los meses siguientes. El cifrado que Google utiliza es el AES de 128-bits, de menor fuerza que el de 256-bits, utilizado para proteger datos financieros y contraseñas, el cual, según el NIST (National Institute of Science and Technology), debería ser seguro hasta el año 2031. Este movimiento contrasta con un video publicado por Google en 2011, dónde afirmaba que "los datos no se guardan en texto legible para evitar que alguien pueda leerlos":


¿Y el resto de servicios?


El mes pasado ya os dábamos a conocer los rumores de que estarían estudiando cifrar los datos de Google Drive. El movimiento de Google Cloud Service es una clara respuesta a la incertidumbre creada por la NSA. De todos modos, esta nueva característica parece más enfocada a protegerse de ataques, pero no aseguraría que los datos estuviesen a "salvo" de la NSA. Muchos pueden preguntarse cuál es el motivo por el que Google no adopta esta característica a sus servicios más usados, como podría ser Gmail. La respuesta: anuncios. Todos sabemos que por usar un servicio "gratuito", siempre hay que pagar un precio.

mf.gif








a2t.img
zbCJBeu_GBE


Continúar leyendo...