
Hace unos meses que Google era multada por la UE por su posición dominante en Android. La empresa ha sido acusada de obligar a los fabricantes de teléfonos de instalar sus aplicaciones en los dispositivos. Por eso, la empresa americana toma ahora las primeras medidas en este sentido. A partir del 29 de octubre se modifican los términos de licencia de las aplicaciones Android, en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Con este cambio, los fabricantes que quieran usar las aplicaciones de Google en sus teléfonos, van a tener que pagar una tarifa a la empresa americana. De manera que van a tener la posibilidad de elegir si quieren usar o no dichas aplicaciones en sus teléfonos.
Hasta ahora, los fabricantes no tienen que pagar nada por usar Google Play y los servicios de la misma. Aunque, la condición para ello es instalar Google Chrome y la búsqueda de Google por defecto. Pero esto cambiará a partir del 29 de este mismo mes. Ya que los fabricantes van a poder comprar paquetes separados, con licencias para Chrome o la búsqueda.

Esto supone que los fabricantes en Android no van a tener que apostar por algunas combinaciones para obtener la certificación de Google Play. Aunque ahora va a tener que pagar una licencia para usar dichas aplicaciones en sus teléfonos, solo para aquellos que se vendan en Europa. Pese a estos cambios, afirman que Android seguirá siendo gratuito y de código abierto.
Se trata de un cambio de importancia, ya que los fabricantes de teléfonos van a tener ahora la posibilidad de instalar tiendas de aplicaciones alternativas en sus teléfonos. También podrán usar otros navegadores y motores de búsqueda. Por lo que se avecina un cambio notable en Android en este sentido. Se abre la puerta a los forks de Android de esta manera.
Google ha comentado que están actualmente en conversaciones con los fabricantes de teléfonos. No se sabe de momento lo que va a pasar con estos teléfonos que se están poniendo a la venta en estas semanas. Seguramente en las próximas semanas se vaya sabiendo más al respecto.
Continúar leyendo...