
El control parental en Android es algo de importancia, que podemos configurar en todo momento en los ajustes del teléfono. Google nos proporciona una serie de herramientas en este caso. Posiblemente la más importante de ellas es Google Family Link, que probablemente os suene a muchos de vosotros. Por eso, os contamos más sobre esta herramienta a continuación.
Podréis saber lo que es Google Family Link, además de para qué sirve. Así, todos aquellos usuarios que estén pensando en hacer uso del control parental en Android podrán hacer uso de esta herramienta en sus teléfonos. Es importante por eso conocer las posibilidades que nos da esta herramienta de la firma americana.
Qué es Google Family Link

Google Family Link es una aplicación de control parental que la empresa americana creó. Hace unos tres años que esta aplicación se lanzaba de manera oficial en Android. La idea detrás de esta aplicación es que los padres vayan a poder controlar de forma remota el teléfono de sus hijos, que puede ser un teléfono Android o un Chromebook, ya que es compatible con los dos dos.
Para que los padres puedan usar esta aplicación, se tiene que usar en aquellos dispositivos que tengan una versión de Android igual o superior a Android 4.4 KitKat. También se puede usar con dispositivos iOS, siempre y cuando tengan una versión de iOS igual o superior a 9. En el caso del dispositivo de los hijos, se debe tener una versión del sistema operativo igual o superior a Android 7.0 Nougat.
Google Family Link es un sistema de control parental que se va a usar en todo momento mediante la cuenta de Google. Los padres tienen que vincular la cuenta de Google o Gmail de su hijo, la que tienen configurada en su teléfono Android. También se necesitan datos o bloqueos que se realizan en dichos dispositivos en los que se usa la cuenta en cuestión. Es decir, si se usa otra cuenta o si se decide cambiar de cuenta, se tiene que configurar todo de nuevo en la herramienta.
Para qué sirve

Al tratarse de una aplicación de control parental, nos podemos hacer una idea de las funciones o servicios que nos encontramos en Google Family Link. Aunque es importante saber todo lo que la aplicación puede suponer para nosotros en este tipo de casos. Gracias a ella se da la posibilidad de monitorizar el tiempo que pasa el niño mirando el teléfono. Este dato se puede expandir, sabiendo cuánto tiempo pasan en una aplicación determinado. Por lo que permite un control preciso sobre el uso que se está haciendo del teléfono.
Se permite además a los padres establecer límites de tiempo. De esta manera, pueden determinar cuánto tiempo pueden tener los hijos el móvil encendido, o cuándo. Además de ser posible limitar el acceso a determinadas aplicaciones, ya que es posible bloquear aplicaciones de esta manera. Por lo que se puede evitar que tengan acceso a contenidos que no son apropiados para ellos. Para ello se dan herramientas como Safe Search (Búsqueda segura) y también bloquear aplicaciones en la Play Store.
Otra de las funciones más importantes de Google Family Link es saber en todo momento dónde se encuentra el dispositivo de sus hijos. Podremos ver la ubicación de los mismos en todo momento, para saber mejor dónde se encuentran. Los padres podrán también ver los permisos de las aplicaciones que se instalan. Así se podrá ver si se está instalando algo con permisos abusivos. Otras funciones disponibles son el reseteo de la contraseña de la cuenta de Google, la posibilidad de usar YouTube Kids, usando además la búsqueda segura o ver qué dispositivos usan la cuenta de Google.
Como es habitual en los servicios y aplicaciones de la empresa, podemos descargar Google Family Link de manera gratuita en el teléfono. Hay dos aplicaciones, la de los padres, donde se configura todo y luego la app que se tiene que instalar en el teléfono de los niños.
Google Family Link para padres, madres o tutores (Free, Google Play) →
Google Family Link para niños y adolescentes (Free, Google Play) →
Continúar leyendo...