Noticia Google I/O 2015: Resumen del Keynote

sundar-io-200x148.jpg
Enarcado en un ambiente de juegos de vídeo, desde Pong hasta la más reciente tecnología en imágenes y sonido, Google nos fue adentrando a lo que sería su principal evento del día de hoy. Comenzando con Sundar Pichai, principal embajador de productos de la gran G, el mensaje fue enfocado a la evolución e integración de los equipos inteligentes en el día a día de sus usuarios, con el ejemplo de Android One, que llevó este tipo de equipos a gente que nunca habían tenido la oportunidad de interactuar con este tipo de tecnología debido a sus altos costos.

La aceptación de la plataforma Android ha sido muy abarcadora, al punto que existen más de 4,000 equipos utilizando la misma. La evolución comenzó en 2014 ,llevando el sistema operativo a diferentes modalidades (Android Wear, Android Auto y Android TV). Como dato curioso, se han vendido mas de 17 millones de Chromecasts y se anunció que HBO Now estará disponible para Android, en todas sus versiones.

Android M


El enfoque principal para el desarrollo de M fue regresar a lo básico, mejoras de batería y rendimiento, resolver issues de Android Lollipop y brindar funciones adicionales que se integren de forma natural a las existentes. Además de brindar apoyo a los conectores USB tipo C. Android M tendrá un Developer Preview que estará disponible a partir de hoy para los equipos Nexus, desde el website oficial.

Doze, promete mejorar la batería hasta 2 veces comparado con Lollipop, basándose en el apagar temporeramente algunas funciones de aplicaciones que consumen mucha energía. Los sensores del equipo serán los que detectarán que el mismo no se está utilizando. Los niveles de notificaciones será el trigger para cuáles interrumpirán este estado o no.

A nivel de funciones nuevas, las más importantes incluyen el discriminar los permisos de las aplicaciones, de manera que no se comprometa tu información desde el primer día. Lo más curioso es que podrás manejar los permisos en tiempo real, y cuando desees retirar los mismos, puedes hacerlo desde el menú de ajustes. Otra inclusión dentro de la próxima versión, será el apoyo a los lectores de huellas digitales de forma oficial por Google.

Android Pay se perfila como un relaunch de Google Wallet y se propone ser la solución definitiva a los pagos móviles en Android, valiéndose de los nuevos APIs para lectores de huellas y contraseñas tradicionales. La alianza de comercios que participarán de la iniciativa incluye comercios tan comunes como Walgreens y McDonald’s.

La web sigue siendo el principal enlace entre la vida del usuario y los servicios de Google. En el caso del Chrome, se podrá hacer preload de los sitios de internet que comúnmente visitas, de manera que contenido de los mismos pueda ser cargado en tras bastidores y puedas accederlo de una manera más rápida. De igual forma el toolbar interactuará de distintas maneras dependiendo la página de internet que esté mostrando. En la nueva versión de Android se podrá establecer el enlace entre contenido web y la aplicación que representa, sin depender de una pantalla de diálogo. Al acceder un link de Twitter por ejemplo, automáticamente abrirá con la aplicación que tengas como default para ese tipo de contenido.

Otro de los anuncios mejor recibidos por los asistentes es la evolución de Google Now. El contexto será el piloto de esta nueva entrega. Si estas en una conversación de mensajes de textos o emails, Google Now podrá establecer recordatorios y tarjetas relacionadas a los detalles de la misma. Now on Tap, el nombre que se le dio a la funcionalidad, no solo interactuará con conversaciones, sino con aplicaciones de terceros, como un menú de ayuda o detalles adicionales. Por otra parte la búsqueda obtiene aun mayor relevancia, pues podrás acceder contenido relacionado a la actividad que estás ejecutando en el momento (ya sea música, vídeos o imágenes). La idea es llevar contenido a tu equipo, antes de que lo necesites, de manera que siempre esté adelante. Google Inbox también se beneficiará de este tipo de contenido. Aunque muy innovador, trae el tema a la mesa de cómo Google manejará la privacidad del usuario, accediendo hasta la base más intrínseca de tus datos.

Android Wear


Android Wear por su parte fue uno de los principales protagonistas (tendrá que ver con el Apple Watch?), en las “próximas semanas” estará disponible un update que trae como beneficio el uso de gestos para manejar información en el reloj, aplicaciones que usarán la función de pantalla “Always On” para información relevante a navegación, ejercicios y hasta recetas de cocina, por ejemplo. También la actualización brindará la opción de contestar mensajes instantáneos de aplicaciones de terceros que incluyen el dibujo de emojis (lo sé, lo hemos visto en otros equipos…).

Aplicaciones y servicios adicionales


Google anunció su nuevo servicio de fotos, como un crecimiento natural del existente. Será más fácil organizar tus fotos por eventos, fechas, tags y reconocimiento de condiciones (colores, caras, momentos del día, etc).Lo mejor de todo es que tendrá almacenamiento ilimitado gratis, para fotos y videos con 16MP y 1080p de resolución.

Google Maps por su parte, ofrecerá navegacion en tiempo real y acceso a contenido adicional (reviews,y horarios de servicio) sin consumir datos, desde el caché).



Google Cardboard será compatible con iOS y ahora, buscando toda eficiencia posible, podrá ser montado en tres pasos, en lugar de doce como anteriormente se llevaba a cabo. Con igual entusiasmo se presentó Expeditions, lo que brindará la oportunidad a profesores a “llevar” a sus estudiantes a lugares de interés de forma instantánea.

Aunque Project Brillo aun es un plan piloto, busca conectar tu casa a la web y manejar la mayoría de los enseres desde tu equipo móvil. Se espera que esté disponible a partir de otoño en una versión bastante estable.

Conclusión


En general fue un showcase muy interesante. Muchas de las funciones son sorprendentes y lo mejor de todo es que la mayoría de las cosas anunciadas no necesariamente necesitan un update mayor (obviando Android M) por lo que nos podríamos estar beneficiando sustancialmente la mayoría de los usuarios. Tal como habíamos adelantado más temprano esta semana, los anuncios serían más evolución que revolución.

Cuéntanos sobre la presentación, ¿te gustó? ¿Esperabas algo más?

The post Google I/O 2015: Resumen del Keynote appeared first on YoSoyAndroid.

Continúar leyendo...