
Una de las dudas a las que se enfrentan todos esos fabricantes que apuestan por otro tipo de carreteras y conducción en el futuro es en quién recae la responsabilidad cuando se introduzcan en las vías. Un coche autónomo implica que el pasajero sea llevado y se supone que él es el propietario, así que si tiene un accidente, se está ante una problemática un poco difícil de encontrar una solución al intentar saber quién sería el responsable del mismo.
Para ayudar en este sentido, Google se ha asociado con Ford, Volvo, Uber y Lyft para crear una coalición que trabajará con los reguladores, los legisladores y el público para poder crear las condiciones adecuadas para obtener los beneficios y seguridad de los vehículos autónomos.
Tener a compañías de tal entidad como Google y Ford que se alíen de forma conjunta es una buena señal para el futuro de este coche sin conductor y así captar la atención de los legisladores quienes son los que pueden ralentizar el proceso para que en algún momento lleguen este tipo de vehículos a las carreteras.

De momento, tenemos a la tecnología y a los prototipos, a la vez que una buena cantidad de viajes de prueba, pero las restricciones legales están parando a los conductores normales de poder tomar el control de un vehículo autónomo.
Vuelvo a la misma duda del principio de la entrada, si un coche autónomo tiene un accidente contra otro vehículo o un edificio, ¿quién es el responsable? ¿es la persona que estaba sentada en el coche la que no lo conducía? ¿el fabricante que lo programó?
Este tipo de problemas son los que la coalición creada ha de solucionar con los legisladores y se espera que se acelere el proceso para la llegada de estos coches autónomos. Un dato curioso para saber que tampoco estamos muy lejos de alcanzar a ver esos coches en la carretera, es que el que liderará la coalición es el exfuncionario de la National Highway Traffic Safety Administration, que es la agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos y forma parte del Departamento de Transporte.
El artículo Google se alía con Volvo, Uber y Lyft para formar la coalición del coche autónomo ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...