Noticia Guía paso a paso de como crear carpetas en Android

Android carpetas



El orden es fundamental en todos los aspectos de la vida si queremos tener todo a mano. Con la tecnología han llegado muchos datos e información, teniendo mucho que ver las aplicaciones, son fundamentales si queremos sacar el máximo jugo a nuestro teléfono, además de que algunas son estrictamente necesarias.

Cualquier terminal bajo un sistema operativo podrá ir creando las denominadas carpetas, todo ello por si quieres ir apilando varias cosas, ya sean fotos, aplicaciones, documentos y archivos. Una de las creadas por el software es la llamada Google, que suele contener las herramientas de la firma de Mountain View.



Te vamos a indicar cómo crear carpetas paso a paso con esta guía, importante mencionar que son válidas para casi cualquier caso, además dispones de la capacidad de protegerlas. La carpeta que vayas a hacer podrá ser visible únicamente para ti, pudiendo visualizar con los gestores de archivos, entre ellos el de Google Files.

¿Son posibles las carpetas en Android?​


Carpetas Android


De manera nativa son creables, todo ello desde la pantalla de inicio y teniendo un gran valor debido a que cada una tendrá su cometido. La creada por la misma Google será permanente, es apropiado que se mantenga, teniendo aplicaciones como Google Chrome, Google Maps, Gmail y otras utilidades importantes.


Entre las distintas capas, MIUI lo hace con el denominado cajón de aplicaciones, mientras otra opción viable es la de disponer de Nova Launcher. El usuario con esta última las creará en unos tres o cuatro pasos, igualmente son renombrables y podrán ser creadas en el sitio que quieras, incluso fuera del escritorio.

Nova Launcher no es el único que hace esto, en la Play Store dispones de varias apps determinadas para crear carpetas en Android si lo quieres. Gestor de archivos de File Manager Plus es una de ellas, también tiene el permiso de hacer carpetas y ordenables todas ellas en tu sistema operativo Android.

Cómo crear carpetas en Android​


Carpetas Android 2


Es casi seguro que hayas querido hacer esto a lo largo del tiempo, aunque no siempre es sencillo si no lo has hecho al menos una vez en tu dispositivo móvil. Una carpeta es importante por si quieres ir agrupando cosas, ya sean imágenes, vídeos, documentos y archivos, las aplicaciones también tienen un buen valor, esto hará tener aquellas bastantes usadas, las que no pertenezcan a Google, cosa normal en este caso por tener ya una creada por el sistema.


Se necesita de lo básico si quieres ir haciendo este paso, que es lo normal en muchos de los casos, sobre todo por si quieres agrupar cosas. Si eres de los que llegas a ir guardando cosas con valor, es una de las opciones encima de la mesa, además puedes ir llegando a guardar muchas cosas aparte de lo básico.

Si quieres crear carpetas, haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Lo primero es desbloquear el teléfono, necesitarás de la huella o bien enfocar tu rostro si usas el reconocimiento facil
  • Tras esto, ve a la aplicación concreta, pulsa en ella y arrastra hasta que te aparezca la opción de crear una carpeta, intenta llevarlo a otra aplicación concreta, encima
  • Después de esto, ve agrupando esta y haz lo mismo con las demás, esto es necesario si quieres con ello ir guardando cosas que las veas consideradas como importantes en tu teléfono, que es lo normal en este tipo de casos

Crear carpetas con el conocido cajón de aplicaciones​


movil android play


Entre otras opciones para llevar a cabo el crear carpeta se encuentra el cajón de aplicaciones, disponible en distintas capas, entre ellas por ejemplo MIUI, EMUI y Samsung. Son tres de las capas que han ido ganando peso a lo largo de los años, tanto que son las que dominan en sus marcas y fuera de ellas.

El cajón concreto vale para ir creando lo que llamamos carpeta, que es un icono que llega a ir guardando cosas, todo sobre una base que es considerada importante. Acceder a ella no es tan difícil, es muy similar a lo que hacemos desde nuestro sistema Android de manera básica, aunque cambiando algunos pasos concretamente.

Para ir al cajón de aplicaciones y crear carpetas, realiza los siguientes pasos:

  • El primer paso es desbloquear el teléfono, es esencial para acceder al teléfono
  • Después de esto, pulsa en una aplicación y ponlo encima de otra, dándote la opción de crear una carpeta con el conocido cajón de aplicaciones
  • Tras eso te mostrará la carpeta creada con un nombre concreto, este es cambiable, además puedes ir llevando las apps que quieras
  • Para renombrarla, pulsa en ella y dale a «Cambiar nombre», apareciendo el teclado, que es una de las normas claras de ello
  • Escribe y dale a «Intro» en la pantalla, por lo demás su funcionamiento es lo normal en este tipo de casos, que con ello te llevará a ordenar esta y otras apps

Tendrás una carpeta nueva y a la que poner un nombre, intenta ir creando tantas como quieras, todo ello sin cajón, con él y con la opción de Nova Launcher. Las tres opciones son importantes, además de viables, que es lo que estamos buscando, crear una carpeta o varias en tu teléfono.

Crear carpeta con Nova Launcher​


Nova Launcher


La aplicación Nova Launcher es ciertamente una de las mejores si se quiere personalizar el dispositivo completamente, desde la pantalla de inicio, aspecto de aplicaciones y otra tantas cosas. A ello le suma un montón de características, que de saber aprovecharlo vas a tener a tu disposición grandes cosas.

Para crear una carpeta en Nova Launcher, haz lo siguiente en tu dispositivo móvil:

  • Pulsa de manera larga en el escritorio, en una parte vacía
  • Haz clic en «Ajustes», aparece una ruedecita mordida
  • Debes presionar sobre «Ajustes del cajón de aplicaciones»
  • Visualiza una opción que dice «Grupos y carpetas» y dale a ella
  • Dale a añadir y espera un poco
  • Tienes que añadir un nombre a la carpeta
  • Y listo, así de fácil es crear una carpeta en tu dispositivo Android con Nova Launcher, puedes bajar la app desde la caja de abajo, se bajará en relativamente poco tiempo

Nova Launcher (Free, Google Play) →

Continúar leyendo...