- Aviso: spoilers de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
He estado dos semanas de vacaciones, como te conté en el artículo de Diablo IV, y admito que he pasado más tiempo delante de la pantalla que pillando Vitamina D en terrazas de bares. Que también, pero menos de lo que debería. Y uno de los máximos responsables fue Cyberpunk 2077, que acabó atrapándome por cuarta vez.
Hacía tiempo que planeaba cerrar el círculo con la entrega de CD Projekt: tenía dos partidas completas con el Nómada y el Buscavidas, fue este último con el que jugué el dlc Phantom Liberty por primera vez en 2023, y tenía pendiente una partida más con el Corpo. Así que me lancé con varios objetivos en mente: probar alguna que otra decisión alternativa y las "últimas" mejoras, corregir mis decisiones en Phantom Liberty y zanjar el juego con mi final favorito.
Buscando una Luna en Cyberpunk 2077
Mi Corpo no tiene la historia más completa de Cyberpunk 2077. Solo cuenta con nivel 42 y acumula casi 47 horas de partida. Se ha perdido muchas cosas de Night City, desde cazar a los cyberpsicópatas y conocer a Skippy hasta ver cómo Judy escapa de la ciudad tras bucear con ella en un lago tóxico. Tampoco ha visto el caso turbio de River Ward.
Lo cierto es que he dedicado muchas de las 47 horas a mis dos personajes favoritos: Panam Palmer y Johnny Silverhand. Avancé a un ritmo relativamente tranquilo hasta la misión que hace de punto de inflexión en la historia base, Nocturno Op. 55 nº1, y luego dirigí mi mirada a Dogtown, escenario del dlc Phantom Liberty.
Hacía dos años tenía cuentas pendientes en Dogtown. Quizás no lo recuerdes, pero hace tiempo escribí un artículo hablando sobre mis decisiones en el dlc: elegí un final, probé otro tras arrepentirme y acabé tan arrepentido que regresé al original. Creí que era lo más correcto o el mal menor... hasta hace poco. Revisé mi final en YouTube y definitivamente no estaba conforme:
- ¿Por qué nunca apoyé a Songbird?
- ¿Por qué confié ciegamente en Reed y la NUSA?
Puse rumbo a la frontera de Dogtown y pareciera que Cyberpunk 2077 conocía mis intenciones: la zona estaba bug. Los guardias me atacaban sin motivo, así que no podía iniciar el dlc. Una búsqueda rápida en Reddit dejó claro que es un problema común y que la única solución es matar a todo el mundo, guardar y avanzar hasta el punto de inicio. Tampoco costó mucho con mi build mixta de netrunner-pistolero.
Puse especial atención durante la historia para comprender cada detalle de los sucesos y entendí mejor varios puntos relacionados con la NUSA, concretamente enfocados en Reed y la presidenta Rosalind Myers. También cambió mi perspectiva de Kurt Hansen. No lo excuso, pero comprendo por qué estaba en pie de guerra con Myers.
En Vida Extra
Harry Potter y la Piedra Filosofal no fue la primera vez que pudimos ver al joven mago. Los Simpson se adelantaron 10 días a Warner Bros.
No creas que Songbird es una santa y mucho menos la víctima en esta historia. Es una mentirosa y me la coló doblada. Todos los personajes principales y secundarios del dlc son unos mentirosos, traidores y quieren utilizarte para sus propios fines. Quizás Alex es la única sincera. Pero es justo decir que los pecados de Songbird llevan la marca de Myers y la NUSA, y que la actitud de perrito faldero patriota de Reed tampoco ayudó a sacarla del marrón.
Nadie puede elegir su destino. Un rey puede mover a un hombre, un padre reclamar a un hijo, pero no olvides que aunque aquellos que te mueven sean reyes, o sean hombres con poder, tú eres el único responsable de tu alma. Cuando compadezcas ante Dios, no puedes decir que otros fueran responsables de tus actos, o que la virtud no era oportuna en aquel momento. Eso no es suficiente. - Rey Balduino IV, El Reino de los Cielos.
Apoyé a Songbird en todo momento a sabiendas de que me estaba mintiendo de algún modo y desconfié de las intenciones de Reed. Mucho más de Myers, tanto es así que no pronuncié el juramento al comienzo de la aventura. Jugué mi papel de soldadito de la NUSA hasta el último momento y luego acompañé a la chica en lo que fue una serie de catastróficas desdichas. ¿Su plan? Desaparecer del radar, cortar sus ataduras de Myers y la NUSA, y escapar a la Luna para encontrar una cura para ambos.
Sobra decir que se guardó un pequeño detalle que solo reveló a las puertas del trasbordador espacial: solo uno podía salvarse. Ahí estaba la mentira y admito que me pilló por sorpresa, pero en ningún momento estuve tentado a dejar de ayudarla. Quizás fuese por el trauma de Edgerunners, pero estaba decidido a llevarla a la Luna. Y así lo hice... incluso cuando Reed se interpuso en mi camino.
Reed no me cae mal. Es un hombre honorable, fiel y de ideales, pero movido por los hilos de Myers. Empaticé con el hombre, pero no con el agente. Por esa razón no dudé ni un instante en sacar el revólver cuando se interpuso en mi camino a la entrada del trasbordador espacial. Sabía que no podía convencerlo debido a que sus mayores virtudes, ahora corruptas por los intereses políticos de la presidenta, jugaban en mi contra. Se creía en posesión de la verdad. Así que lo maté y dejé a una Songbird al borde de la muerte en la nave.
Esta vez no tengo dudas: he hecho lo correcto y la prueba es que Alex, que recibió la orden de matarme tras los eventos del puerto espacial, decidió dejarme marchar. Sabe que los eventos de Dogtown solo son otro movimiento político para Myers y que su interés en Songbird, Reed y un servidor no era sincero... No más allá de que sus planes cuadrasen para salirse con la suya.
Así que solo me quedaba poner el broche a esta partida, uno coherente y mi favorito: pedí ayuda a los Aldecaldo, irrumpimos en Arasaka, me despedí de Johnny y abandone Night City para perderme en las badlands junto a Panam hasta el fin de mis días. Y todo esto tras sacarle el dedo corazón a Myers y a los Nuevos Estados Unidos. Va a ser verdad que al final se me pegó algo de Silverhand...
En VidaExtra | He tenido que encontrar en itch.io lo que Cyberpunk 2077 no se atrevió a darnos. Y gratis
En VidaExtra | Al fin he atravesado las puertas de Hogwarts Legacy: la ambientación del mundo mágico de Harry Potter rivaliza con Cyberpunk 2077
En VidaExtra | Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves
-
La noticia He vuelto a Cyberpunk 2077 después de dos años para ajustar cuentas y mandar a tomar por saco a los Estados Unidos fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...