
HMD global es la empresa finlandesa a cargo de comercializar los dispositivos Nokia, así como también de desarrollar dispositivos móviles. Fue fundada el 01 de diciembre de 2016 en Herlsinki, Finlandia.
Recientemente, esta división compró los derechos de la marca Asha. Asha estuvo anteriormente ligada a Nokia con la gama telefónica Nokia Asha, cuyos dispositivos eran de gama baja.
Entre los modelos destacados de la serie Asha, se encuentran:
- Asha 300: Con formato barra, pantalla touchscreen de 2.4 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles, bluetooth, radio FM, reproductor de música organizador y ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 32GB. Anunciado en octubre de 2011.

- Asha 500: Posee una pantalla touchscreen de 2.5 pulgadas, 64MB de RAM, cámara de 2 megapíxeles, bluetooth, radio FM, ranura microSD expandible hasta 32GB, disponible en variedad de colores, fabricados en versión SIM simple o SIM dual. Anunciado en octubre de 2013.

- Asha 502: Cuenta con una pantalla touchscreen de 3.2 pulgadas a 240 x 320 píxeles de resolución, 64MB de memoria RAM cámara de 5 megapíxeles con flash LED, ranura micro SD expandible hasta 32GB, Bluetooth, batería de 1200 mAh, diversidad de colores y es SIM dual. Fue anunciado en octubre de 2013.

- Asha 503: Corre con la plataforma Asha Series 40. Tiene una pantalla touchscreen de 3 pulgadas a 240 x 320 píxeles de resolución, cámara de 5 megapíxeles con flash LED, también existe una versión dual SIM, ranura microSD expandible hasta 32GB, red 3G y Wi-fi.

Cabe destacar que Asha fue registrada en el 2011 por Nokia, posteriormente, el 03 de septiembre del año 2013, Microsoft compró esta división de dispositivos con el fin de comercializarla y usarla como una manera de ascenso para la plataforma Wndows Phone.
Con esta nueva etapa en la empresa, se asoma una gran cantidad de interrogantes a cerca del rumbo que tomará HMD en el diseño y calidad de sus productos, pero, hasta ahora, solo hay conocimientos sobre la adquisición de Asha por parte de HMD. Ya veremos qué pasará en el futuro…
Continúar leyendo...