Noticia HP cosecha demandas sembrando problemas…

hp

HP continua con su guerra innecesaria contra su clientela



Asi es queridos lectores, muchos de ustedes sabrán de lo que hablo con el titulo, tal y como mencionaba en artículos pasados sobre el tema de HP con el bloqueo de cartuchos, las demandas están llegando y HP ha cosechado lo que sembró.

Para poner en contexto a aquellos que aún desconocen del caso o solo están al tanto de la información más reciente. HP se vio envuelta en una ola de criticas y quejas desde hace ya varias semanas, ya que el fabricante se tomo «la molestia» de irrumpir en los equipos de los clientes mediante la aplicación remota de actualizaciones que tienen el efecto de impedir que las impresoras funcionen si no están equipadas con cartuchos de tinta aprobados.



Este “pequeño” detalle, que es la punta del iceberg, se ha convertido en lo que posiblemente será uno de los tantos problemas a los que se enfrentara HP en el tema de sus impresoras, las cuales están en el centro de una controversia medioambiental y ética.

Aquellos que son clientes o tiene alguna impresora HP, deben saber que este comercializa decenas de sus impresoras con Dynamic Security y HP+ con la etiqueta EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool), lo que significa que la empresa habla de su responsabilidad ecológica y asegura que no bloquea los cartuchos de tinta de terceros en estos productos.

Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT), es una herramienta de evaluación ambiental para productos electrónicos. Permite a los compradores (gobiernos, instituciones, consumidores, etc.) evaluar, comparar y seleccionar productos electrónicos según sus características ambientales. EPEAT fue creado y es administrado por Global Electronics Council (GEC), un programa de la Fundación Internacional para el Desarrollo Sostenible (ISDF), una organización sin fines de lucro que «imagina un mundo donde el comercio, las comunidades y la naturaleza se desarrollan en armonía».


Esta cuestión se ha puesto sobre la mesa, ya que como tal HP de viola los criterios de EPEAT al hacer exactamente lo que la empresa dice que no está haciendo. El grupo Imaging Technology Council (IITC) que ha acusado a HP, menciona que estas prácticas engañan a los consumidores, dañan a los remanufacturadores y aumentan los desechos y las emisiones de carbono. IITC pide al GEC, que emite la etiqueta EPEAT, que elimine las impresoras HP del registro EPEAT e informe a los compradores de los hechos.

Las impresoras HP han recibido muchas críticas por las actualizaciones de firmware invasivas que evitan que los clientes usen tinta con sus impresoras. HP también anima a los clientes de impresoras a registrarse en HP+, un programa basado en la nube que incluye una suscripción de prueba gratuita a Hp Instant Ink y firmware irreversible que permite a HP bloquear la tinta cuando lo considera conveniente.

Profundizando más, la queja del IITC afirma que «solo en las últimas 8 semanas, HP ha lanzado 4 actualizaciones de firmware asesinas dirigidas a docenas de impresoras de inyección de tinta registradas en EPEAT». “Al menos una de estas actualizaciones recientes se dirigió específicamente a un solo productor de cartuchos remanufacturados sin afectar a los cartuchos de terceros no remanufacturados que utilizan chips que no son de HP funcionalmente idénticos”, afirma la denuncia.

El grupo comercial también afirmó que se han producido al menos 26 «actualizaciones de firmware asesinas» en las impresoras láser HP registradas en EPEAT desde octubre de 2020.


La queja afirma que el mensaje de error que ven los usuarios*:

«Los cartuchos especificados han sido bloqueados por el firmware de la impresora porque contienen chips que no son de HP». Esta impresora está diseñada para funcionar solo con cartuchos nuevos o reutilizados con un chip HP nuevo o reutilizado. Reemplace los cartuchos indicados para continuar imprimiendo”. Esto va en contra de los requisitos de EPEAT, pero HP comercializa docenas de impresoras Dynamic Security con ecoetiquetas EPEAT.

IITC destaca muchos lugares donde HP reclama el registro EPEAT mientras aparentemente contradice los términos del registro.

Por ejemplo, el IITC compartió la documentación de EPEAT que indica que «las impresoras HP no están diseñadas para evitar el uso de cartuchos y contenedores que no sean de HP». Mientras tanto, el sitio web Dynamic Security de HP afirma que «las impresoras equipadas con Dynamic Security están diseñadas para funcionar solo con cartuchos que tienen chips o circuitos electrónicos HP nuevos o reutilizados. Las impresoras utilizan medidas de seguridad dinámicas para bloquear los cartuchos que utilizan chips que no son de HP o circuitos electrónicos modificados o que no son de HP.

La queja también se dirige al programa HP+, que HP describe como un «sistema HP integrado que requiere una conexión a Internet y funciona solo con cartuchos de tinta o tóner originales de HP» y brinda a los clientes beneficios como una prueba de HP Instant Ink de seis meses y una «nube conectada que detecta y soluciona automáticamente los problemas de conectividad».

Pero es en la parte de “solo funciona con cartuchos de tinta o tóner originales HP” en la que insiste la denuncia.

Fuente: https://i-itc.org/

Continúar leyendo...