Noticia Instalar antivirus ClamAV en CentOS 6




A continuación voy a adjuntar la guía de alcancelibre.com para la instalación del antivirus ClamAV en Centos 6.Los pasos a seguir son muy sencillos, y siguiendo la guía, dispondremos del antivirus instalando en 5 minutos.Explicaré también como crear un cron para que se ejecute diariamente y nos envíe un mail con el resumen del escaneo.Espero que os sirva de ayudaINSTALACIÓN DEL REPOSITORIO DE ALCANCELIBRE PARA LA DESCARGA DE CLAMAV
12cd /etc/yum.repos.d/wget -N http://www.alcancelibre.org/al/server/AL-Server.repo
EL REPOSITORIO AL-Server.repo, CONTENDRÁ LO SIGUIENTE
12345[AL-Server]name=AL Server para Enterprise Linux $releasevermirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el$releasever/al-servergpgcheck=1gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
INSTALACIÓN DE CLAMAV DESDE EL REPOSITORIO
1yum -y install clamav clamav-update
Ahora ya tenemos instalado nuestro antivirus. El paquete clamav-update nos crea una cron que se ejecutará cada tres horas para actualizar la base de datos del antivirus. Pero podemos ejecutarlo manualmente de la siguiente forma:
1freshclam
USO BÁSICO DE CLAMAVPara escanear un fiechero, el comando es clamscan y le indicamos el fichero
1clamscan /cualquier/archivo
Para el escaneo de un directorio y todo su contenido, de manera recursiva, se utiliza el comando clamscan con la opción -r.
1clamscan -r /cualquier/directorio
Para especificar que los archivos infectados solo sean movidos a un directorio de cuarentena, se utiliza el comando clamscan con la opción –move especificando un directorio que servirá como cuarentena. El directorio de cuarentena debe de existir previamente.
1clamscan --move=/directorio/de/cuarentena -r /cualquier/directorio
Para especificar que los archivos infectados sean eliminados, se utiliza la opción –remove con el valor yes. Esta opción debe ser utilizada con precaución.
1clamscan --remove=yes -r /cualquier/directorio
la salida del comando clamscan puede llegar a ser muy extensa. Si se desea que solo se muestre la información de los archivos infectados, se utiliza el comando clamscan con la opción –infected.
1clamscan --infected --remove=yes -r /cualquier/directorio
Para que el comando clamscan guarde la información de su actividad a fin de poder examinar posteriormente ésta a detalle, se puede utilizar éste con la opción –log especificando la ruta de un archivo donde se almacenará la bitácora de actividad.
1clamscan --log=/home/usuario/clamscan.log --infected --remove=yes -r /cualquier/directorio
CREAR UNA TAREA EN EL CRON PARA UN ESCANEO PERIODICOAbrimos el cron para editarlo
1crontab -e
La siguiente línea nos ejecutará el escaneo dentro del directorio donde tenemos alojada nuestra web y nos enviará el resumen del escaneo gracias el parámetro -i
100 05 * * * clamscan -i -r /var/www/vhosts/ernestogamez.es/ | mail [email protected]
Esto ejecutará el cron cada día a las 5 de la mañana.

fuente
Enlace a la fuente original: Instalar antivirus ClamAV en CentOS 6

Continúar leyendo...