Noticia Instalar Windows en Mac con Boot Camp era lo más sencillo del mundo. Cinco años después, sigue presente y no sé muy bien por qué

Instalar Windows en Mac con Boot Camp era lo más sencillo del mundo. Cinco años después, sigue presente y no sé muy bien por qué


Lejos de considerarse una herejía contra Apple, instalar Windows en un Mac es muy interesante por muchos motivos: usar herramientas corporativas específicas o aplicaciones profesionales no disponibles en macOS, desarrollo de aplicaciones y hasta jugar. Pero hay un problema en los modelos más recientes: no se puede instalar en el propio disco del Mac.


Si eres de los veteranos en Mac, sabrás que no siempre fue así. Hubo un tiempo (no tan lejano) en los que instalar Windows en Mac era muy fácil. Tanto como descargar la ISO desde la web de Microsoft, abrir una herramienta en Mac, decidir cuánto espacio le dábamos y ya. Pero todo cambió con los Apple Silicon.

La maravillosa era de Boot Camp​


Cuando los Mac llevaban chips de Intel, con una arquitectura idéntica a la de la mayoría de PCs con Windows, instalar Windows en ellos era factible a efectos técnicos y prácticos. Apple lanzó incluso una app para ello, llamada Asistente Boot Camp.


En ella se nos permitía elegir en qué disco queríamos instalarlo, elegir el espacio que queríamos darle al sistema de Microsoft y lo demás era automático. Y es que Windows instalaba los drivers necesarios para que todo fuese sencillo y pudiésemos disfrutar de Windows igual que en un PC de Dell, HP, Asus o cualquiera de las otras marcas de ordenadores. Solo que con el "recipiente" era de Apple.

He conseguido jugar a mis juegos de Windows en Mac gratis y sin líos: así funciona Mythic, el nuevo emulador con la tecnología de Apple
En Applesfera
He conseguido jugar a mis juegos de Windows en Mac gratis y sin líos: así funciona Mythic, el nuevo emulador con la tecnología de Apple

Por supuesto, este era un método legal. No en vano, la ISO que se instalaba de Windows era la oficial de Microsoft que la propia compañía distribuye a través de su web. Era incluso gratuito, aunque se exigía de pagar la licencia de Windows una vez expirado el periodo de prueba si se quería disfrutar del sistema en su máxima expresión.


Como explicaba en la introducción, son varias las tesituras en las que instalar Windows en un Mac eran interesantes. Al encender el equipo, se elegía si arrancar en Windows o macOS y a correr. En mi caso personal, lo aproveché para jugar en mi viejo iMac.

"El Asistente Boot Camp no puede usarse"​

Boot Camp
Así luce Boot Camp en Mac con Apple Silicon. Pulsando en 'Aceptar', se cerrará la ventana y el programa. Si se pulsa en 'Más información', se abrirá esta web

Si tienes un Mac con Apple Silicon (con chips M1, M2, M3, M4, M5 y sus distintas variantes), también tendrás el icono de esta aplicación de instalación. Pero es puro espejismo, ya que al pulsarlo aparecerá un mensaje alertando de la imposibilidad de usarlo porque "el Mac no es compatible". ¿Por qué? No lo sabemos.


Cuando salieron los primeros Mac con M1 en 2020, con arquitectura ARM, Windows aún estaba en pañales. Apenas había PCs con chips que tuviesen dicha arquitectura, por lo que su desarrollo todavía no había avanzado lo suficiente. Era plenamente comprensible que Apple no permitiese por tanto instalar Windows en sus flamantes Mac Apple Silicon.

Durante mucho tiempo, Windows tampoco se pudo virtualizar en Apple Silicopn (ahora sí)

Durante bastante tiempo, Microsoft tampoco ofreció una versión de Windows 11 ARM destinada al uso en Macs con Apple Silicon. De hecho, hasta 2023 Microsoft consideraba que ejecutar Windows ARM en un Mac M1 o M2, incluso mediante virtualización, "no era un escenario compatible".


Un lustro después, el panorama ha cambiado para suerte de los PCs, ya que cada vez hay más fabricantes que optan por la arquitectura ARM. Esto hace que la imposibilidad de usar Boot Camp con Apple Silicon ya no resulte una simple fase de transición, sino una decisión que parece destinada a mantenerse.

Apple tiró su sistema operativo a la basura y empezó de cero. Dos veces. Y todo para no parecerse a Windows
En Applesfera
Apple tiró su sistema operativo a la basura y empezó de cero. Dos veces. Y todo para "no parecerse a Windows"

Sí es posible virtualizar Windows 11 ARM en un Mac con Apple Silicon, y la excusa para que no se pueda instalar en el disco del Mac radica en que ni Apple ni Microsoft han desarrollado los drivers y firmware necesarios para arrancar Windows nativo en ese hardware. Y no hay indicios de que vaya a cambiar, aunque sí esperanza.


Que Apple siga manteniendo Boot Camp en sus nuevos Mac alimenta la ilusión de que, algún día, pueda volver a instalarse Windows como se hacía en los Mac con Intel. Hasta entonces, se quedará como un icono inútil en nuestros ordenadores.

En Applesfera | ¿Usar un iPad como pantalla secundaria en Windows? Y funciona mejor que muchos monitores

En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo


-
La noticia Instalar Windows en Mac con Boot Camp era lo más sencillo del mundo. Cinco años después, sigue presente y no sé muy bien por qué fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...