Noticia iSex, la app machista que busca evitar acusaciones de abuso sexual

pexels-photo-349494.jpeg



Un abogado sevillano ha lanzado una aplicación para Android, que Google ya ha borrado, para pedir el "consentimiento" de ambas partes antes de tener sexo.


En medio de un auge de acusaciones por acoso o abuso sexual en todo el mundo, José Luis Sariego, un abogado familiar de Sevilla, ha lanzado iSex. Se trata de una aplicación para Android que busca evitar posibles denuncias falsas de agresión sexual al permitir enviar, recibir, almacenar y exportar el consentimiento mutuo de ambas partes antes de tener relaciones sexuales.

iSex pide a las personas su firma digital, nombre y correo electrónico como un registro de dicho "permiso". Los consentimientos son intercambiados a través de Bluetooth y pueden enviarse a quienes no tengan la app. La idea es que esta firma electrónica sirva como evidencia de que no hubo una violación para posteriormente exculpar al presunto acusado. No obstante, Sariego y su equipo no especifican si los consentimientos tienen algún tipo de validez legal.


Google ya ha eliminado iSex de su tienda de aplicaciones

Más que plantear una "solución" a las acusaciones de acoso o abuso sexual, iSex pone de relieve el machismo que prevalece en la sociedad y la falta de educación sexual. Por un lado, la app no asegura que se firmara voluntariamente. Tampoco plantea qué ocurriría si una de las partes finalmente dijera "no" y eso no quedara registrado. Y, lo más grave, no toma en cuenta si en caso de una violación un agresor podría negar la acusación de su víctima con el supuesto "consentimiento digital".

El rechazo de miles de internautas no se hizo esperar en las redes sociales y ha causado que Google ya haya eliminado la "infame" aplicación de su tienda:


A RAÍZ DE LA INFAME APP DEL CONSENTIMIENTO SEXUAL:

1. Un encuentro erótico no es una transacción mercantil. Es eso, un encuentro que parte del deseo de las personas que participan en él.

— Margot Mignard, Watermelon girl (@margot_mignard) 16 de noviembre de 2017



me encanta que saquen apps como iSex porque si conoces a alguien que la tenga ya sabes que no saben distinguir entre violar o no


— Alesya (@AlesyaCrocodile) 16 de noviembre de 2017



Lo más interesante de esta app de "consentimiento" es que si veis a un chico que la tiene instalada HUID DE ÉL https://t.co/6pKZ3lMym8

— txarlie axebra (@axebra) 16 de noviembre de 2017



Lo de la aplicación esa de iSex me parece la mayor mierda creada en el mundo. No entiendo como se permiten estas cosas... y menos aún que se defiendan...

— Sarabel ❥ (@_sarabel_) 16 de noviembre de 2017


La polémica aplicación surge a la par que en Pamplona se lleva a cabo el juicio contra "La Manada", cinco jóvenes acusados de violar a una chica, que entonces tenía 18 años, el 7 de julio del 2016 durante los sanfermines.


De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de hace unos meses, entre 2009 y 2016, solo 79 de las más de un millón de denuncias interpuestas por violencia sexual fueron falsas. Es decir, solo un 0.01% serían los casos que iSex buscaría prevenir. Por el contrario, nuevos datos del Ministerio del Interior indican que a diario tres mujeres presentan una denuncia por violación en España; una cada ocho horas.

Continúar leyendo...