Noticia Junio 2022: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre

Junio 2022: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre

Junio 2022: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre



En este sexto mes del año y penúltimo día de «junio 2022», como de costumbre al final de cada mes, les traemos este pequeño compendio, de algunas de las más destacadas publicaciones de dicho periodo.

Para que así, puedan repasar (ver, leer y compartir) algunas de las mejores y más relevantes informaciones, noticias, tutoriales, manuales, guías y lanzamientos, de nuestra web. Y de otras fuentes confiables, como la web DistroWatch, la Fundación para el Software Libre (FSF), la Iniciativa de Código Abierto (OSI) y la Fundación Linux (LF).



Introducción del Mes


Con esta recopilación mensual, esperamos como de costumbre, puedan más fácilmente mantenerse al día en el ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, y otros ámbitos relacionados con la actualidad tecnológica.

Publicaciones del Mes



Resumen de junio 2022​

Dentro de DesdeLinux en junio 2022​

Buenas​

Malas​

Interesantes​

Top 10: Publicaciones recomendadas​

  1. Publicaron un informe del progreso de Gnome Shell mobile: Jonas Dressler del Proyecto GNOME dio a conocer recientemente una publicación en el cual comparte un informe de estado sobre este proyecto. (Ver)
  2. De todito linuxero Jun-22: Breve repaso informativo del ámbito GNU/Linux: Un pequeño, pero excelente compendio noticioso para iniciar la actualidad linuxera informativa del mes en curso. (Ver)
  3. Ya fue liberada la nueva version de PowerDNS Recursor 4.7: Disponible la nueva versión del DNS de almacenamiento en caché PowerDNS Recursor, que es responsable de la resolución recursiva de nombres. (Ver)
  4. Replicant, un firmware de Android completamente libre: Ya se dio a conocer la cuarta versión del proyecto Replicant 6, completamente abierta de la plataforma Android, libre de componentes propietarios. (Ver)
  5. Una iniciativa de Google permite la producción gratuita de lotes de prueba de chips abiertos: En asociación con las empresas de fabricación SkyWater Technology y Efabless. (Ver)
  6. Zcash: ¿Cómo instalar la wallet de la criptomoneda Zcash en GNU/Linux?: La Wallet oficial de Zcash, una criptomoneda orientada a la privacidad y el anonimato, como Monero. (Ver)
  7. Zecwallet Lite: ¿Cómo instalar esta billetera para Zcash en GNU/Linux?: Una billetera blindada con todas las funciones para Zcash, y no oficial del tipo No Full Node. (Ver)
  8. Cómo instalar WhatsApp en Ubuntu: Utilizando la mejor opción disponible para usuarios de GNU/Linux que quieran emplear dicha app de mensajería. (Ver)
  9. Cómo cambiar el propietario de una carpeta en Linux: Usando el comando chown, y que se emplea precisamente para cambiar de grupo o de propietario cualquier archivo o carpeta. (Ver)
  10. Linus Torvalds dice que es probable que Rust llegue en Linux 5.20: Anuncio hecho junto a Dirk Hohndel después del habitual intercambio durante una sesión de la edición 2022 del OS Summit. (Ver)

Fuera de DesdeLinux


Fuera de DesdeLinux en junio 2022​

Lanzamientos de Distros GNU/Linux según DistroWatch​

  1. EndeavourOS 22.6: Día 25
  2. SUSE Linux Enterprise 15 SP4: Día 24
  3. TrueNAS 22.02.2 «SCALE»: Día 22
  4. KaOS 2022.06: Día 22
  5. Manjaro Linux 21.3.0: Día 19
  6. GhostBSD 22.06.15: Día 18
  7. EuroLinux 9.0: Día 14
  8. Kaisen Linux 2.1: Día 14
  9. Oracle Linux 9.0 Developer Preview: Día 14
  10. IPFire 2.27 Core 168: Día 13
  11. PostmarketOS 22.06: Día 12
  12. MakuluLinux 2022-06-10: Día 12
  13. MidnightBSD 2.2.0: Día 11
  14. EasyOS 4.0: Día 09
  15. OpenSUSE 15.4: Día 08
  16. Deepin 20.6: Día 03
  17. Murena 1.0: Día 02

Para profundizar más información sobre cada uno de estos lanzamientos y otros más, haga clic en el siguiente enlace.

Últimas Noticias de la Fundación para el Software Libre (FSF / FSFE)​


  • SFP#15: Todo sobre el reciclaje de Android: ¿Existe una conexión entre el software libre y la sustentabilidad?. ¿Cómo se relaciona esto con el reciclaje de Android y la instalación de un sistema operativo de software libre en su teléfono?. Y, solo hay una forma de averiguarlo: Nuevo episodio de Software Freedom Podcast de la FSFE. (Ver)

Para profundizar más información sobre esta y otras noticias del mismo periodo, haga clic en los siguientes enlaces: FSF y FSFE.

Últimas Noticias de la Iniciativa de Código Abierto (OSI)​


  • La educación superior debe intensificarse para mantenerse relevante a medida que el código abierto inunda el mundo de TI: El dinero de las subvenciones está llegando a raudales para apoyar a las instituciones de educación superior que están tomando una posición sólida en la adopción de tecnologías de código abierto. El 82 % de los líderes empresariales de TI eligen trabajar con proveedores de código abierto, y la educación superior está dando un paso al frente y siguiendo su ejemplo. (Ver)

Para profundizar más información sobre esta y otras noticias del mismo periodo, haga clic en el siguiente enlace.


Últimas Noticias de la Organización Fundación Linux (FL)​


  • El código abierto trae cosas buenas a la vida: El jueves 23 de junio, sobre los cielos nocturnos del Puente del Congreso en Austin, Texas, 300 drones trabajaron en concierto para brindar un espectáculo de luces para entretener. Pero, también para informar sobre el poder del software de código abierto, y así impulsar la innovación en nuestro mundo, haciendo un impacto en cada vida, cada día. (Ver)

Para profundizar más información esta y otras noticias del mismo periodo, haga clic en los siguientes enlaces: Blog, Noticias de proyectos y Comunicados de prensa.

Resumen: Publicaciones varias


Resumen​


En resumen, esperamos que este “pequeño y útil compendio de noticias” con lo más destacado dentro y fuera del Blog «DesdeLinux» para este segundo mes del año, «junio 2022», sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto». Y que también, sea de gran contribución al mejoramiento, crecimiento y difusión del ecosistema de aplicaciones disponibles para «GNU/Linux».

Y si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, recuerda visitar nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.




Continúar leyendo...