Noticia KDE tiene planes de lograr la paridad entre las sesiones de Wayland y X11 en 2022

KDE.png



Hace pocos dias se dieron a conocer los planes que tienen los chicos de KDE para el proyecto y fue Nate Graham, desarrollador de control de calidad del proyecto KDE quien compartió sus pensamientos sobre la dirección que tomará el proyecto KDE en 2022.

Entre otras cosas, Nate cree que el próximo año, una sesión de KDE Plasma basada en el protocolo Wayland será utilizable para el uso diario por una proporción significativa de usuarios y puede reemplazar por completo la sesión basada en X11.



Esto es un poco un lanzamiento a la luna, pero creo que es posible. La lista de problemas en nuestra página wiki de «Wayland Showstoppers» es bastante baja, y cuando se agregan nuevos, son notablemente más bajos en gravedad que los que ya se han solucionado.

Y ahora que NVIDIA agregó compatibilidad con GBM a su controlador y KWin ya lo admite, creo que la vida realmente debería comenzar a mejorar para los usuarios de NVIDIA, que representan una gran parte de los usuarios de Plasma insatisfechos y aquellos que aún no pueden usar la sesión de Wayland. . Llamemos a esto un objetivo ambicioso, ¡pero creo que no es imposible!

Actualmente, hay alrededor de 20 problemas conocidos que se rastrean al usar Wayland en KDE y los problemas que se agregan a la lista se han vuelto menos significativos últimamente.

Se menciona que uno de los enfoques que se tienen es avanzar en la solución de problemas en entornos de múltiples monitores. Con los paneles táctiles, se deben abordar los problemas de desplazamiento lento en las aplicaciones QtQuick.

Graham admite que la predicción de que Wayland podrá reemplazar por completo una sesión X-11 este año es un misterio. Sin embargo, debido a la disminución de la gravedad de los problemas pendientes y recientemente informados en el sitio web de Wayland Showstoppers y el soporte del controlador NVIDIA equipado con GBM en KWin, tiene la esperanza de poder lograr la meta en el nuevo año.

El cambio reciente más importante de Wayland es la adición de compatibilidad con GBM (Generic Buffer Manager) al controlador propietario de NVIDIA, que puede ser utilizado por KWin.


¡Otro año, otra hoja de ruta! El año pasado fue un éxito rotundo, ya que cumplimos con todo. Entonces, esto es lo que creo que podemos esperar en 2022. Como siempre, este no es un documento de planificación oficial ni una promesa; ¡Solo soy yo dándole un adelanto de algunas cosas que están en progreso o por comenzar, y que creo que será factible completar antes de fin de año!

Otro de los planes que se menciona es la de mejorar la configuración del sistema, para ello se menciona que lo primero en la lista de este año es la fusión de los subelementos «Idioma y Formatos» en el elemento de menú «Configuración regional» de «Configuración del sistema». Esto es para evitar que se realicen configuraciones incompatibles. Este proyecto debe estar terminado en la primera mitad del año.

Tambien se menciona que se planea realizar una revisión de los iconos de Breeze y es que el diseñador de KDE, Ken Vermette, está trabajando para mejorar y modernizar los íconos de Breeze. Los íconos de colores se suavizaron un poco y se redondearon y se actualizaron visualmente, con elementos como las sombras largas actuales que se eliminaron. También hay símbolos monocromáticos.

De los otros planes que se dieron a conocer, se incluyen:

  • El poder resolver todos los problemas con configuraciones de múltiples monitores.
  • Incluir el soporte de desplazamiento inercial en programas basados en QtQuick.
  • Una iniciativa para corregir tantos errores como sea posible en KDE Plasma y componentes relacionados (KWin, Configurator, Discover, etc.) que aparecen en los primeros 15 minutos de uso de KDE. En opinión de Nate, errores como este son principalmente una fuente de opiniones negativas sobre KDE entre los usuarios.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en la publicación original en el siguiente enlace.





Continúar leyendo...