
En Google I/O 2015 tuvimos la ocasión de presenciar una de las novedades más interesantes para Google Now. Esta es la posibilidad de que Google Now entienda el contexto de las preguntas que vayamos realizándole a través del micrófono de nuestro dispositivo móvil. Esto permite, a primeras, que no tengamos que ser tan explícitos en las preguntas, y por ello que Google sea más “inteligente”.
Y es que, Google Now introducirá muy pronto la capacidad para entender el contexto de las preguntas pero considerando también lo que es la localización donde te encuentres. Un ejemplo bien sencillo es si nos encontráramos delante de cierto museo, a lo cual la pregunta más lógica sería “¿Cómo se llama este museo? Google Now “supondría” que te refieres al museo que tienes ahí delante tuya al rastrear tu localización y ofrecería información directa sin hacernos perder tiempo y dejando claro que estamos ante un servicio con un componente más “humano e inteligente”.
Un Google Now más “inteligente”
Así que el nuevo “truco de magia” de Google es para la búsqueda de Google Now por voz, ya que el dispositivo sabrá tu localización, y por ello, ofrecerá mejor información acerca del lugar sin tener que especificar que es.

La búsqueda de Google por voz ahora aceptará palabras como “aquí” y “este lugar” en vez de los nombres propios e identificativos, que la realidad, se hace un poco pesado a la hora de comunicarnos con nuestro asistente de voz virtual. Lo que siempre hay que tener en cuenta que debemos de estar relativamente cerca del lugar en cuestión, así que si estáis ante la Estatua de la Libertad en Nueva York, simplemente preguntando “Cúal es la altura de este monumento?”, Google os mostrará los datos en un santiamén.
Lista de algunos de los comandos nuevos
- ¿Cuál es este museo?
- ¿Cuándo abre el restaurante?
- ¿Qué altura tiene? (estando al lado de un edificio)
- ¿Cuándo fue construido? (para monumentos)
- ¿Cuál es el nombre de esta iglesia?
- ¿Cuál es el número de teléfono de esta farmacia?
El contexto se puede ayudar mucho de la posición y del lugar donde estemos. Muchas de estas preguntas están relacionados con esto mismo y Google lo sabe, por lo que ha sabido encontrar con esta fórmula para otorgar de una mayor inteligencia a su búsqueda por voz.

Aquí también seguimos viendo como Google quiere que Google Now se convierta en algún día en el asistente de voz perfecto y podamos charlar con el como si fuéramos el prota de Her, la película protagonizada por Joaquin Phoenix en el que el personaje principal se enamora de su sistema operativo.
Mientras todavía queda mucho para llegar a eso, de momento tendremos que esperar a que Google se decida a extender esta nueva funcionalidad a su buscador y así podamos ahorrarnos palabras a la hora de comunicarnos con nuestro asistente de voz que siempre estará ahí esperándonos.
El artículo La búsqueda de voz de Google utilizará tu localización para entender el contexto de tus preguntas ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...