Si eres fan de Fallout, seguro que te has dado cuenta de que casi toda la historia de la franquicia gira en torno a un tema: la tecnología nuclear, que abarca desde sus aplicaciones bélicas hasta energéticas. En otras palabras, bombas nucleares. Pero la aventura de Cooper, Lucy y Maximus ha rescatado un elemento que ha sido casi anecdótico en los videojuegos: la Fusión Fría.
La fusión fría es energía nuclear, pero sin muchos de los inconvenientes y riesgos de la "fusión caliente". Según la teoría, se hace con átomos de hidrógeno en lugar de uranio, proporciona muchísima más energía, es totalmente limpia y su combustible se saca del agua. Es el santo grial de la tecnología energética tanto en la vida real como en el universo de Fallout, con la diferencia de que este último consigue desarrollarla justo antes del apocalipsis nuclear.
En Vida Extra
Esta joya de los videojuegos acaba de cumplir 16 años y sigue siendo tan insuperable como el día que llegó a nuestras vidas
Pero no creas ni por un segundo que la serie ha inventado la fusión fría ni que únicamente estaba al alcance de Vault-Tec. Mucho menos únicamente del Enclave. Si bien fueron los primeros en crearla, una facción de Fallout 4 estuvo muy cerca de crearla basándose en los estudios de la versión original. Sin embargo, el escepticismo de una científica echó por tierra cualquier posibilidad de replicar el proceso.
Debemos acudir al Terminal 2B de la sala de Sistemas Avanzados en la base del Instituto para encontrar una petición que literalmente evitó un cambio histórico en el universo de Fallout. La sección "Propuestas de Investigación" muestra una solicitud llamada "Fusión Fría" junto a otras como "Cibernética Humana", "Miniaturización" y "Armamento de Plasma".
Captura de Nownow184 en RedditDesviar tiempo/materiales de la investigación actual de la Fase Tres para explorar la posibilidad de reacciones nucleares sostenibles mediante procesos electroquímicos a temperatura ambiente o cercana a ella. Los trabajos de antes de la guerra sobre el tema no arrojaron resultados concretos; los avances en tecnología podrían hacerlo posible.
Fue la Dra. Masidon Li, que es presuntamente una de las mentes más destacadas del yermo, quien rechazó la propuesta bajo el siguiente pretexto: "La evidencia sugiere que esto es, y siempre será, un sueño imposible". Ahora sabemos que se equivocaba. El rechazo de esta propuesta privó al Instituto de la posibilidad de conseguir la fusión fría y cambiar para siempre el devenir tanto de la Commonwealth como del mundo entero.
En VidaExtra | El descenso a la locura de Fallout: una enfermedad que afecta a todos los jugadores y ahora a la protagonista de la serie de Prime Video
En VidaExtra | Adoro Fallout 4 con todo mi corazón, pero no quiero volver a jugarlo en lo que me resta de vida. O casi
En VidaExtra | Burning Springs ha juntado a todos los estúpidos de Fallout 76 en un mismo sitio y compartir oxígeno con ellos ha sido todo un desafío
-
La noticia La Fusión Fría de la serie de Fallout se investigó en Fallout 4, pero una científica rechazó el proyecto porque creía que era imposible fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...