
Seis semanas de espera o recogida en tienda para junio

Ni siquiera los premium resellers tienen stock de los auriculares. K-Tuin dice que estarán disponibles próximamente (o nunca). FNAC, El Corte Inglés y Media Markt no saben ni lo que son. En Amazon, la búsqueda sólo da como resultado accesorios absurdos o imitaciones nada baratas de los auriculares de Apple.

El panorama de stock de los AirPods alrededor del mundo es desolador: las escasas unidades que llegan a las tiendas se agotan en minutos
iStockNow, la web que nos informa del stock de varios productos tecnológicos especialmente solicitados, muestra las ubicaciones en rojo casi siempre. La única posibilidad que he podido averiguar preguntando a empleados de las Apple Store directamente es acudiendo a primera hora, rezar para que ese día hayan recibido unidades y que sean suficientes. Porque vuelan en minutos.
Reconozco que me siento muy afortunado por haber conseguido unos durante su lanzamiento. El mismo día que se abrieron las reservas compré unos cuya entrega se estimaba para finales de enero. Tuve aún más suerte al recibirlos un mes antes en la puerta de mi casa. Son buenas noticias, el típico uso que hace Apple de prometer poco y entregar mucho (underpromise, overdeliver que dicen en inglés), pero acelerar la entrega cuatro semanas parece excesivo.
¿No era Apple la experta en operaciones?

El interés del público con tus auriculares es enorme. Los que analizan estos minúsculos audífonos repletos de tecnología elogian su batería y conectividad. Por fin, estás listo para lanzarlos pero te encuentras con un problema: por alguna razón, no eres capaz de fabricarlos en cantidades suficientes. Retrasas el lanzamiento dos meses.
Y cuando el público piensa que va a poder comprarlos con más o menos normalidad, las restricciones de producción siguen ahí. No una semana, ni dos, que sería comprensible. Tres meses después el ritmo de producción no ha alcanzado a satisfacer la demanda. Y aquí estamos, a tan solo cuatro meses de que se cumpla un año de la presentación de los AirPods y la espera sigue siendo eterna. Insoportable para muchos.

Apple fabrica más de setenta millones de iPhone en el último trimestre del año, pero no es capaz de generar un puñado de millones de AirPods al mismo tiempo
Esto lleva a que nos preguntemos qué ha pasado. Por qué Apple es capaz de fabricar más de setenta y cinco millones de iPhone en tres meses, pero no alcanza a ensamblar un puñado de millones de auriculares. O de Apple Pencil. O de teclados para iPad Pro. Se suponía que Tim Cook era el mago de las operaciones, responsable de que la compañía se convirtiera en una eficiente máquina de hacer productos complejos. Y ahora es su CEO desde hace años.
Antes de sacar a relucir el típico "esto con Jobs no pasaba", recordemos lo que le sucedió al iPhone 4 blanco. Y dando más contexto, Apple no tenía semejante portafolio de productos que fabricar en aquel entonces.
El dinero no arregla la capacidad de producción

A pesar de que son un producto nuevo y que debería ser prioritario para Apple, la capacidad de producción sigue estando por debajo de la demanda. Las empresas que ensamblan los productos de Apple en Asia (Foxconn y Pegatron entre ellos) ya no tienen un puñado de ellos que fabricar. El catálogo de productos y accesorios se ha extendido en los últimos años:
- Seis modelos de Mac, con sus respectivos colores y capacidades.
- Cinco modelos de iPhone, con varias capacidades y colores cada uno.
- Cuatro modelos de iPad, con sus variaciones en almacenamiento y color.
- Tres colecciones de Apple Watch, con sus correas.
- Apple TV en dos capacidades.
- Accesorios como el Apple Pencil, Smart Keyboard, carcasas batería, fundas, auriculares Beats.
- Y ahora AirPods.
Es muy tentador pensar que Apple debería haber solucionado este problema hace tiempo a través de su montaña de dinero. Si fuera tan sencillo, ya lo habría hecho. La realidad es que por mucho dinero que tengas, no puedes construir una fábrica nueva de la noche a la mañana. Es muy probable que Apple haya agotado el crecimiento fácil de la capacidad de producción y que ahora sean necesarias inversiones enormes que tardarán años en hacerse realidad.
De momento, a los usuarios interesados en los AirPods lo único que pueden hacer es esperar. A este paso, llegará la segunda generación antes de que se normalice el tiempo de espera.
En Applesfera | iPhone SE, un éxito hecho a fuego lento.
También te recomendamos
La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites
Esta empresa transforma en negros tus AirPods por un 'módico' precio
Sigue la campaña de los AirPods, éstos son los tres últimos anuncios publicados por Apple
-
La noticia La insoportable espera por unos AirPods fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Continúar leyendo...