
Google continúa avanzando en sus trabajos por desarrollar una Inteligencia Artificial mucho más eficiente, accesible e inclusivoa, colocando a las personas como objetivo hacia el que caminar. Y es junto en esta visión y con esta meta cuando entra en juego PAIR. Pero, ¿qué es PAIR?
Es frecuente hablar de una Cuarta Revolución Industrial o Revolución Digital, en este caso, enfocada a una mayor eficiencia y a mejorar la vida de las personas. Sin embargo, en todo ello siempre sobrevuela un temor: ¿podrían llegar a ser los seres humanos sustituidos por la Inteligencia Artificial? ¿Qué sucederá con las personas que se queden rezagadas de esta cuarta revolución? Google es una de las compañías lideres en este campo, y ha decidido abordar este potencial problema desde el principio.
Democratizar la Inteligencia Artificial
El gigante del buscador abarca numerosas iniciativas, y dentro de su división Google Brain ha creado recientemente un nuevo equipo de trabajo bajo la denominación People + AI Research Initiative o PAIR que “estudiará y rediseñará las formas en que las personas interactúan con los sistemas AI” con el fin de construir sistemas que tengan a las personas en mente a lo largo de todo el proceso.
La iniciativa PAIR estudiará y analizará la relación entre los usuarios y la tecnología, la amplia variedad de aplicaciones que la Inteligencia Artificial facilitará, y las fórmulas que permitan que todo ésto sea accesible e inclusivo.
El equipo de PAIR está dirigido por los investigadores de Google Brain, Fernanda Viégas y Martin Wattenberg, junto con otros 12 miembros del equipo que trabajarán en estrecha colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT para centrarse en tres áreas específicas según las necesidades de los usuarios:
- Ingenieros e investigadores: debido a que la IA es construida por humanos, Google dice que es importante que los ingenieros e investigadores dispongan de los materiales y de las herramientas más adecuados para hacer el proceso más fácil y accesible.
- Expertos en determinadas áreas del conocimiento: la tecnología de la IA tiene amplias aplicaciones para los profesionales, desde médicos y abogados hasta diseñadores y agricultores. ¿Cómo hacemos que la Inteligencia Artificial sea más útil para estas personas?
- Usuarios diarios: por supuesto, la IA afectará en gran medida a los usuarios cotidianos, por lo que debe diseñarse para incluir a todos. Google quiere encontrar maneras de democratizar la tecnología de IA para hacerla más centrada en el ser humano.
Como ya podréis imaginar, el PAIR no va a ser una panacea, no va a responder a todas y cada una de las preocupaciones que hoy acechan el avance de la IA como, por ejemplo, las desigualdades de carácter socioeconómico sin embargo, Google vuelve a dar un paso hacia adelante en una materia que cada día se perfila más apasionante.
Continúar leyendo...