Noticia La nueva película de Superman tendrá controversias políticas y aunque no te guste tiene todo el sentido del mundo

La nueva película de Superman tendrá controversias políticas y aunque no te guste tiene todo el sentido del mundo


Quedan escasos días para que la nueva película de Superman llegue a los cines y su director, James Gunn, ha salido a la palestra a comentar un tema que tiene nerviosos a muchos fans: la política. El tráiler reveló que Clark se verá envuelto en un conflicto internacional y en un debate con Lois sobre el peso de sus acciones. El kryptoniano dejará claro una vez más que no representa a EEUU, aunque forme parte de su historia.


Gunn ha comentado en una entrevista a The Times que su película de Superman se estrena en la "era del debate infinito, con la diferencia de que quienes discrepan - Clack y Lois - están dispuestos a dialogar a incluso, quizás, aprender". Y deja muy claro que efectivamente "trata de política", pero principalmente sobre los conflictos morales del personaje.

Superman es la historia de Estados Unidos; un inmigrante que vino de otro lugar y pobló el país, pero para mí, es principalmente una historia que demuestra que la bondad humana básica es un valor y algo que hemos perdido.

Sabe que el posicionamiento de los personajes molestará a muchos sectores ideológicos: "habrá imbéciles que simplemente no son amables y lo tomarán como ofensivo solo porque trata sobre la bondad". Pero esto no será nada nuevo para nadie que lea cómics. Superman ha sido un personaje ligado a la política desde sus orígenes. Fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial por dos judíos, Jerry Siegel (escritor) y Joe Shuster (artista).


Todas sus versiones se han enfrentado a controversias políticas, desde lo visto en Man of Steel de Henry Cavill hasta la separación del icono estadounidense en favor de una representación más internacional por parte de DC. EEUU lleva décadas enorgulleciéndose de la nacionalidad de Superman, pero al mismo tiempo ha sido excusa para intentar controlarlo y ponerle límites. También ha sido un tirano que ha dominado la Tierra, como ocurrió en Injustice.

Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella
En Vida Extra
Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella

En cualquier caso, Gunn reitera que su versión de Superman es mucho más que los conflictos políticos. Es un personaje que no se toma tan en serio a sí mismo más colorido y alegre que su predecesor en el cine y que está empeñado en hacer el bien solo porque es lo correcto. Y no puede llegar el mejor momento, como ya adelantaron anteriormente Kevin Smith y el propio director:

Este Superman parece llegar en un momento particular en el que la gente siente que ha perdido la esperanza en la bondad ajena. Cuento la historia de un tipo excepcionalmente bueno, y eso se siente necesario ahora porque ha surgido una mezquindad debido a la crueldad de las figuras culturales en línea.
Y me incluyo en esto. Es una locura, millones de personas haciendo rabietas en línea. ¿Cómo se supone que vamos a llegar a algún lado como cultura? No sabemos qué es real, y ese es un lugar realmente difícil de alcanzar para el cerebro humano. [...] No, no hago películas para cambiar el mundo, pero si algunas personas pudieran ser un poco más amables después de esto, me haría feliz.

En VidaExtra | Antes de ver la nueva película de Superman, te recomendamos leer este buen puñado de cómics imprescindibles

En VidaExtra | Todas las portadas conmemorativas del Superman de James Gunn, qué las hace especiales y dónde conseguirlas

En VidaExtra | Los diferentes tipos de kryptonita y qué efectos tienen en Superman


-
La noticia La nueva película de Superman tendrá controversias políticas y aunque no te guste tiene todo el sentido del mundo fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...