Noticia La profecía de Swen Vincke: cómo Larian anunció un año antes que Clair Obscur: Expedition 33 sería el mejor juego de 2025

La profecía de Swen Vincke: cómo Larian anunció un año antes que Clair Obscur: Expedition 33 sería el mejor juego de 2025


Por imposible que parezca, el GOTY 2025 de Clair Obscur: Expedition 33 lo anunció Larian. Lo hizo sobre el escenario de Los Game Awards. Y si no recuerdas que eso ocurriese en la última gala es normal: ¡aquello pasó 12 meses antes, en la gala del año pasado! Y es que el discurso -aparentemente anecdótico- de Swen Vincke en The Game Awards 2024 se convirtió en una profecía cumplida pero, como verás, también es uno de esos relatos que engrandecen la memoria de esta pasión que son los videojuegos.


Pongámonos en contexto, porque la cosa tiene miga: en la gala de The Game Awards 2024, Swen Vincke, director de Larian Studios y responsable del éxito monumental de Baldur's Gate 3, subió al escenario para entregar el premio al GOTY de ese año. El que fue a parar a manos de Astro Bot. Ahora bien, aprovechando que ya estaba delante del micrófono compartió una reflexión que sonó tanto a advertencia como a inspiración.


La profecía de Vincke afirmaba algo que parecía un ideal casi imposible: que el futuro del videojuego no dependía de presupuestos mastodónticos ni de marcas establecidas, sino de estudios que crean juegos porque aman hacerlos. Y, como verás, se atrevió a afirmar que el GOTY de 2025 sería obra de un equipo que no buscaba cuotas de mercado ni objetivos de ventas arbitrarios, sino que trabajaba impulsado por la pasión y el respeto hacia jugadores y desarrolladores.

El discurso de Swen Vincke en 2024: una declaración de principios​

"Me doy cuenta de que habéis estado sentados aquí más de tres horas, pero todavía puedo usar el tiempo que me quedó a deber el año pasado. Resulta que no solo seré el que sabe primero cuál juego ganará esta noche, sino que también sabe cuál juego va a ganar el año que viene, [el año 2025] el año que viene y el año que viene después. ¿Y cómo lo sé? Bueno, un oráculo me lo dijo.
Me dijo que el cambio estaba llegando. Es un oráculo moderno, así que me hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad, pero confío en todos vosotros. Sé que podéis guardar un secreto y nunca lo romperéis.
El oráculo me dijo que el juego del año 2025 (el GOTY) iba a ser hecho por un estudio quien encontró la fórmula para llegar aquí, a este escenario. Es una fórmula simple pero, de alguna manera, se sigue ha ido perdiendo. Porque el estudio hizo su juego porque querían hacer un juego que querían jugar ellos mismos. Y lo crearon porque no lo habían creado antes.

Dicho así, las palabras de Swen Vincke no parecen referirse a ningún juego en específico. Es más, Sandfall anunció su RPG apenas unos pocos meses antes del discurso. Sin embargo, conforme su discurso más avanza, más se alinea su profecía con obras como Silksong, Hades II y, poco a poco, se describió de manera muy específica aquello que definió el éxito y reconocimiento y la acogida que ha tenido Expedition 33 tuvo durante meses. Sobre todo por parte de los jugadores.

[Los creadores del GOTY 2025] No lo hicieron para aumentar el valor de las acciones, no lo hicieron para servir a una marca, no tuvieron que encontrar objetivos de venta arbitrarios o tuvieron miedo de ser despedidos si no se alcanzaban esos objetivos. Y no solo eso: las personas a cargo del proyecto prohibieron a los desarrolladores destrozar el juego añadiendo cualquier cosa cuyo único propósito era aumentar los ingreso y no servir el diseño del juego.
No trataron a sus desarrolladores como números en una hoja de Excel. No trataron a sus jugadores como usuarios para explotar. Y no tomaron decisiones sabiendo que eran atajos para obtener un bonus o introducir elementos políticos.
Sabían que si ponías el juego y el equipo primero, llegarían los ingresos. Estaban dirigidos por idealismo y querían que los jugadores disfrutaran. Y descubrieron que si los desarrolladores no disfrutaban del juego, nadie lo iba a disfrutar. Entendieron el valor del respeto, que si trataban a sus desarrolladores y jugadores bien, los mismos desarrolladores y los jugadores los perdonarían cuando las cosas no salieran como se esperaba. Pero, sobre todo, les importaba su juego porque amaban los videojuegos.
Es muy sencillo, me dijo el oráculo. Ganar del Juego del Año (el GOTY) fue un evento que cambió la vida para nosotros. Fue una cosa increíble. Para aquellos que ganarán el Juego del Año 2024, no os hacéis una idea de lo que os espera. Es un honor increíble y un regalo inimaginable. Pero, recordad, si te dicen que se hoy no hay tiempo para más, siempre podéis volver el año que viene y hablar esos tres minutos extra".

El responsable de Baldur's Gate 3, pudo darle la vuelta a esas palabras para exponer de manera directa de todos los vicios de aquellos juegos, las superproducciones, que durante años han generado decepción y encrudecido la estabilidad de la industria del videojuego. En lugar de eso, hizo algo mucho más atrevido: confió en que los jugadores entenderían la diferencia que se produce cuando se hacer los videojuegos y vaticinó, de manera valiente, que en 2025 se produciría el cambio que se necesitaba. Lo dijo delante del mundo entero... ¡Y su oráculo no mintió!

The Game Awards 2025: la profecía cumplida​

Screenshot 9888


En su día el discurso de Swen Vincke fue recibido como una pieza poética y visionaria. Muchos lo interpretaron como un mensaje de esperanza para los estudios independientes, un recordatorio de que la autenticidad y el idealismo podían competir contra las grandes corporaciones. Un año después, en diciembre de 2025, la gala confirmó lo que parecía imposible: Clair Obscur: Expedition 33, un RPG independiente del estudio francés Sandfall Interactive, se convirtió en el Juego del Año (GOTY). Y no solo eso, sino que arrasó con nueve premios más.


El título, inspirado en la Francia de la Belle Époque y con un sistema de combate por turnos revolucionado por mecánicas de acción en tiempo real, se impuso a gigantes y favoritos como el excelente Hades II o el esperadísimo Hollow Knight: Silksong. Su triunfo fue histórico: el juego más premiado en la historia de The Game Awards, superando récords previos de The Last of Us Part II y el propio Baldur's Gate 3 de Larian Games.


¿Todos están contentos? Para muchos de los nominados a cualquier categoría en la que participaba Sandfall este baño de galardones ha supuesto una decepción. Algo que es natural si compites por ellas. Es más, como comentamos en VidaExtra, la reacción de Kingdom Come: Deliverance 2 o los gestos de Hideo Kojima al éxito de Clair Obscur: Expedition 33 no ha pasado desapercibidos.


Ahora bien, también te puedo asigurar que conocí a Guillaume Broche, director de Sandfall, en persona y su humildad, visión y pasión son completamente reales. Algo que se pudo ver durante su discurso de agradecimiento, donde rindió homenaje a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, reconociendo que su pasión por el JRPG nació gracias a él. Una confesión reforzó la idea de que Expedition 33 era un proyecto nacido del amor por el medio, justo como Vincke había descrito.

Hay lugar para el idealismo en la industria del videojuego​


Lo fascinante es cómo las palabras de Vincke se alinearon -quizás sin saberlo- con la trayectoria de Sandfall Interactive. Expedition 33 fue desarrollado por un equipo pequeño, con recursos limitados, pero con una visión clara: crear un RPG que ellos mismos quisieran jugar. No se trataba de cumplir con tendencias de mercado, sino de recuperar la esencia un género que estaba perdiendo su identidad y darle un giro contemporáneo.

G79eqkibsaao7sg

Mi fantasía más ambiciosa al fin ha llegado a GTA Online y solo ha tardado 12 eternos años
En Vida Extra
Mi fantasía más ambiciosa al fin ha llegado a GTA Online y solo ha tardado 12 eternos años

El resultado fue un juego que no solo convenció a la crítica (92/100 en Metacritic), sino que también conquistó al público con su narrativa existencialista, su estética pictórica y una banda sonora de Lorien Testard que no solo fue premiada en la gala, sino que no dejó de sonar: solo hubo una estatuilla a la que aspiraba Expedition 33 que no acabó en el estudio.


La historia de Clair Obscur: Expedition 33 y el discurso de Swen Vincke es un recordatorio poderoso: los videojuegos más memorables nacen del entusiasmo genuino, no de los presupuestos infinitos o de introducir elementos que, en esencia, solo sirvan para elevar los ingresos o introducir mensajes políticos, sino en servir de puente para que la pasión de los desarrolladores sea compartida por los jugadores.


Y es que el hecho de que un estudio joven y europeo haya firmado la noche más redonda de The Game Awards 2025 confirma que la industria aún tiene espacio para la sorpresa, la autenticidad y la creatividad. Y que, a veces, las profecías se cumplen cuando están basadas en principios tan simples como amar lo que se hace.


En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2026: GTA 6, The Duskbloods, Resident Evil 9 y mucho más

En VidaExtra | Los 17 mejores videojuegos de 2025 según el equipo de VidaExtra

En VidaExtra | De Clair Obscur: Expedition 33 a Silksong: los 15 nominados a The Game Awards 2025 que puedes jugar desde Game Pass


-
La noticia La profecía de Swen Vincke: cómo Larian anunció un año antes que Clair Obscur: Expedition 33 sería el mejor juego de 2025 fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...