
Todos sabemos que Batman jamás mataría ni a una mosca, lo cual no significa que el superhéroe sea un pánfilo que se deje amedrentar. De hecho, es todo lo contrario, y no tiene ningún reparo en utilizar la violencia para detener a los villanos de turno... o incluso para salvarles.
Algunos podrían pensar que existe un vacío legal por el cual nadie obliga al Caballero Oscuro a evitar que sus oponentes mueran, pues él no sería el responsable directo de su fallecimiento. Nada más lejos de la realidad, tal y como nos ha recordado el propio personaje en Detective Comics #1096 y que recogen desde ComicBook.
La villana Asema secuestra a Joe Chill, el asesino de sus padres, y lo encierra en mitad de un incendio para que muera consumido por las llamas. De esta forma, Bruce Wayne tendría finalmente la venganza definitiva sobre uno de los hombres que más detesta, pero decide rescatarlo para llevarlo hasta una ambulancia donde le atiendan.
Asema tiene como propósito torturar a los Wayne por un turbulento pasado que tuvo con ellos, pero el protagonista le asegura que ver morir a alguien no es lo que sus padres hubiesen querido. Los dos magnates ayudaban a cualquiera que se cruzase en su camino, independientemente de su pasado o de las consecuencias negativas del propio hecho de salvarles. La compasión es una norma absoluta de la vida de Bruce, ya que así lo hubiese querido su madre.

La versión de los cómics es la que marca realmente el canon de DC, pero hay que tener en cuenta que en Batman Begins el murciélago dejó morir sin piedad a Ra’s al Ghul. La flexibilidad de la norma de no matar parece variar dependiendo del universo, aunque es bastante claro que nadie morirá por un acto directo de Batman.
En VidaExtra | Cuando Batman se lió a guantazos con Drácula y acabó machacándolo con una de las frases más épicas de la historia
En VidaExtra | Casi todos los videojuegos de superhéroes de DC se han ido al carajo. Qué está pasando y cómo afectará al futuro de Batman y Superman
En VidaExtra | Batman no es el único héroe con coche: el Spider-Móvil existió y fue un fiasco que a Spider-Man le daba vergüenza conducir
-
La noticia La regla de Batman de no matar no tiene un vacío legal: el Caballero Oscuro siempre cumple con un matiz específico fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...