Noticia La tienda de aplicaciones APKPure, infectada con malware: actualízala ya

apkpure-1280x720.jpeg


La tienda de aplicaciones APKPure ha sido infectada con malware. Si tienes instalada la versión 3.17.18, elimínala de inmediato e instala la nueva versión 3.17.19 de la aplicación.

Google Play Store es la tienda por excelencia en Android, pero como todos sabemos, el sistema de Google también nos permite instalar aplicaciones desde fuentes externas, ya sean desde marketplaces de terceros o de cualquier fuente. En ocasiones, algunas aplicaciones tienen limitaciones geográficas o, por ejemplo, no se pueden instalar oficialmente desde Play Store porque no cumplen algunas de las políticas de Google.

Entre esas tiendas de terceros están markets tan conocidos como APKMirror, la española Uptodown, F-Droid o APKPure, por ejemplo. Esta última ha sido protagonista en las últimas horas porque se ha descubierto código malicioso en ella.



APKPure infectada de malware​


codigo-malware.jpeg


Han sido los expertos en seguridad de Kaspersky Labs quienes publicaron un análisis de la última versión de la aplicación y descubrieron en ella que habían sido víctimas de un código malicioso al integrar un nuevo SDK de adware.

Por supuesto, el objetivo de los atacantes era los miles de usuarios que utilizan esta tienda de aplicaciones alternativa. Con la versión 3.17.18 de APKPure, el malware integrado era capaz de mostrar publicidad y anuncios a los usuarios, sin capacidad de control, e incluso podía darse de alta automáticamente en servicios con suscripciones de pago.

Incluso los usuarios con dispositivos más antiguos y sin las últimas actualizaciones de seguridad, podían verse afectados por la instalación de malware adicional e incluso en la partición del sistema, siendo realmente complicado de eliminar.



Este malware muestra publicidad y activa suscripciones​


Desde el día 8, Kaspersky Labs alertó a los desarrolladores de APKPure y acto seguido actualizaron la tienda con una nueva versión libre de este malware que provocaba todos los problemas.

La solución llegó rápido, pero los usuarios que instalaran la versión 3.17.18 han podido verse afectados. Si es tu caso y utilizar APKPure, comprueba tu versión y actualiza de inmediato a la última disponible.

Una vez más, recordamos que conviene siempre instalar aplicaciones desde fuentes de oficiales y confiables. En este caso es un market reputado, pero aun así tiene unas políticas de aceptación de apps no tan estrictas como Google Play. Siempre que instalemos archivos APK de fuentes no oficiales, hay que ser muy conscientes de su procedencia.

La entrada La tienda de aplicaciones APKPure, infectada con malware: actualízala ya aparece primero en El Androide Libre.


cuCqDCfT54A


Continúar leyendo...