Noticia Las 9 startups elegidas por Wayra Argentina en 2013

1x1.trans.gif
IMG_0709-800x600-300x225.jpg



Wayra Argentina ya ha cerrado el proceso de selección de las empresas que participarán en la convocatoria 2013 de aceleración. Presentamos las 9 startups que formarán esta tercera generación del proyecto en Argentina.


Wayra es una aceleradora de startups promovida por Telefónica que, desde que arrancó su andadura en 2011, ha acelerado ideas de negocio y proyectos en 12 países de Europa y Latinoamérica en las distintas Academias Wayra que se han creado y en las que se ofrece un programa formativo y de mentoring de las ideas de negocio además de dotar a los participantes de un espacio en el que trabajar. En el mes de abril, Wayra abrió en Argentina una nueva convocatoria para participar en su programa de aceleración y, tras meses de selección, ya se conocen los nombres de las 9 startups que formarán parte de la tercera generación de Wayra en Argentina.

Con esta tercera convocatoria, Wayra suma ya 27 proyectos tecnológicos en Argentina que siguen el programa de asesoría y aceleración de esta iniciativa de Telefónica que suma importantes socios tecnológicos como, por ejemplo, Evernote o el MIT. 27 proyectos que se han coronado como los mejores de alrededor de 3.500 solicitudes que ha recibido Wayra en Argentina en estas 3 convocatorias abiertas y en las que se han invertido alrededor de 12 millones de peso entre inyección de capital, infraestructura tecnológica o el propio programa formativo. Estas 9 empresas reciben alrededor de 50.000 dólares de inversión de capital para poner en marcha la startup y otros 50.000 dólares en servicios como coaching, mentoring, formación o asesoría legal para poner en marcha su negocio.

Reconozco que Wayra es un programa al que tengo un cariño especial porque, en sus tres años de andadura, ha demostrado que tanto en España como en Latinoamérica hay mucho talento que puede hacer grandes cosas desde sus países de origen y, por tanto, contribuir al desarrollo económico de su región.

Andrés Saborido, country manager de Argentina, comentó durante la presentación de estas nueva startups que Wayra nació con un espíritu de transformación y superación que busca impulsar a los emprendedores para hacer grandes cosas tanto en Argentina como fuera del país:


Es muy satisfactorio contar con los mejores emprendedores en este nuevo ciclo de aceleración en Argentina. Durante los próximos meses trabajaremos juntos para acelerar a estas empresas en la Argentina y en el mundo.

¿Y quiénes son estas nueve empresas que desarrollarán sus ideas de negocio y sus proyectos dentro de Wayra en Argentina? ¿Quiénes son los emprendedores de cuyos productos oiremos hablar en los próximos meses? La nueva generación de Startups elegidas por Wayra en Argentina es la siguiente:

Acamica


Acamica es un proyecto muy interesante centrado en la formación y la capacitación. Como bien comentan en su presentación, el 65% de los estudiantes de hoy trabajarán en algo que aún no se ha inventado y, por tanto, el sistema educativo actual difícilmente les dará respuesta.

1x1.trans.gif
acamica-wayra-argentina-800x446.jpg


Esta startup ha desarrollado una plataforma de formación en la que podemos encontrar cursos de especialización tecnológica (programación, emprendimiento, desarrollo web, seguridad de la información) con un enfoque didáctico que se centra en el aprendizaje interactivo, las relaciones sociales y un enfoque práctico para que la realización de los cursos sea amena. La plataforma está abierta a la colaboración y ofrece contenidos de expertos independientes, empresas, universidades y otros organismos con la ventaja añadida de poder certificar los cursos.

Una temática muy interesante que hace que Acamica sea una startup a seguir muy de cerca.

Interviu Me


Interviu Me es un proyecto enfocado en transformar los procesos de selección de personal de las empresas y hacerlos mucho más productivos y ágiles. Gracias a Interviu Me, las empresas podrán agilizar las entrevistas con los candidatos y estos podrán ahorrarse desplazamientos puesto que el sistema ofrece tanto a empresas como candidatos un sistema de videoentrevistas que dotará de mucha flexibilidad a los procesos de reclutamiento de personal.

1x1.trans.gif
Interviu-Me-Wayra-Argentina-800x319.jpg


Apoyándose en la infraestructura en la nube de Amazon, Interviu Me ofrece a las empresas un sistema en el que podrán configurar un cuestionario que, posteriormente, tendrán que contestar los candidatos que postulen a un puesto de trabajo. Los interesados reciben una invitación a usar la plataforma y se graban contestando a las preguntas cómodamente en su casa o donde estimen oportuno sin estar sujetos a una cita o una agenda fija más allá del plazo de finalización de presentación de candidaturas que configuren las empresas.


A partir de ahí, las empresas pueden revisar los vídeos tranquilamente y realizar el proceso de evaluación sin presiones y de una manera mucho más objetiva y, sobre todo, práctica.

Gracias a este sistema, Interviu Me promete un ahorro en las empresas de alrededor del 70% en sus procesos de selección; un buen ejemplo de cómo la nube puede mejorar la productividad de las empresas.

MobAppCreator


Las aplicaciones móviles se han convertido en una oportunidad para desarrolladores y empresas que ofrecen sus servicios para tablets y smartphones. Con la idea de derribar las barreras de entrada y eliminar la complejidad del desarrollo de aplicaciones para iOS, Android o Windows Phone, MobAppCreator propone un servicio en la nube con el que desarrollar aplicaciones nativas para iOS y Android sin necesidad de tener conocimientos de programación.

1x1.trans.gif
MobAppCreator-Wayra-Argentina-800x474.jpg


Esta propuesta es sumamente interesante porque, hasta ahora, las aplicaciones móviles que se desarrollaban mediante un wizard eran siempre productos en HTML5 y, obviamente, este tipo de soluciones no se caracterizaban por una gran experiencia de uso. MobAppCreator da un paso más allá y gracias a un servicio SaaS (software as a service), alguien sin conocimientos de programación podría definir su producto y obtener aplicaciones nativas sin realizar grandes inversiones y, sobre todo, acortando los plazos de desarrollo enormemente.


Mr Presta


MrPresta es una herramienta que tiene como objetivo facilitar la financiación de pymes que desarrollan su negocio bajo el paraguas de MercadoLibre. La idea es facilitar a estas pequeñas empresas la obtención de financiación y ofrecerles alternativas a los canales habituales que, normalmente, le son de difícil acceso.

1x1.trans.gif
Mr-Presta-Wayra-Argentina-800x356.jpg


¿Y en qué se apoya el servicio? MrPresta, en cierta forma, recupera el concepto de letras de cambio y emisiones de deuda y utiliza las referencias de MercadoLibre de estas empresas para generar una calificación crediticia y así evaluar el riesgo o idoneidad para ofrecer crédito a las pymes que usen el servicio.

Nubimetrics


Nubimetrics es una aplicación que también está enfocada en las pymes y también se apoya sobre MercadoLibre. Este servicio ofrece a las empresas una aplicación que, a modo de cuadro de mandos, ofrece información que sirva de base para la toma de decisiones.

1x1.trans.gif
Nubimetrics-Wayra-Argentina-800x504.jpg


La idea es ofrecer a apoyo al comercio electrónico con la correlación de la información que fluye en redes sociales o en MercadoLibre y así dar información sobre nichos de negocio, comparar con la competencia, gestionar órdenes de envío, medir la eficacia del servicio y obtener pronósticos de ventas que ayuden a tomar decisiones o elaborar una estrategia de mercado.

Nubimetrics, según su propia definición, es Business Intelligence & BigData Saas for eCommerce; un servicio que normalmente está asociado a las grandes multinacionales y que, gracias a esta startup, puede estar accesible a las pymes.

Parsimotion


Parsimotion es una aplicación en la nube de gestión de inventarios que tiene como objetivo las pequeñas empresas que venden sus productos a través de Internet. La idea es ofrecer, bajo un único paquete de servicios, una aplicación con la que puedan gestionar la contabilidad, los inventarios y los pedidos sin tener que recurrir a arcaicas hojas de cálculo y con la ventaja añadida de poder trabajar de manera coordinada.

1x1.trans.gif
parsimotion-wayra-argentina-800x440.jpg


Con un planteamiento de software social, Parsimotion pretende llevar a las empresas un ERP sin la complejidad de este tipo de implantaciones, modernizando la gestión y haciéndola mucho más eficiente sin que esto suponga una gran barrera de entrada.


Redguru


Redguru también tiene como objetivo transformar los procesos de captación de personal y reclutamiento en las empresas. El servicio se apoya en las redes sociales y las utiliza para localizar "los mejores talentos del mercado" y también para dar difusión y viralizar las vacantes y ofertas de empleo que tengan las empresas (uniendo así oferta y demanda).

1x1.trans.gif
redguru-wayra-argentina-800x505.jpg


Las empresas pueden encontrar en Redguru un buen escaparate para mostrar sus valores y cultura corporativa y también convertir a los empleados en "reclutadores de talento" puesto que se pueden convertir en altavoces de nuestras ofertas de empleo y tender un puente entre las empresa y otros profesionales que formen parte de su red.


uSound


uSound es un servicio muy innovador que transforma los smartphones en audífonos para personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva. La idea es aprovechar la capacidad de proceso de un smartphone y la potencia de los servicios en la nube para ofrecer a los usuarios un audífono digital sin que tengan que realizar un gran desembolso económico y, por ejemplo, permitiría a un usuario con problemas de audición asistir a una conferencia sin tener que estar sentado en la primera fila.


Además, uSound pone el foco en la prevención y avisaría a los usuarios que sufren de algún problema de audición, ofrecería audimetrías y enviaría los datos a los facultativos y podría guardar un historial clínico en la nube para ofrecer información a los médicos que estén tratando a un paciente.


WebCentrix


WebCentrix también es una startup que tiene como objetivo modernizar las empresas y mejorar la atención al cliente. El servicio ofrece un CRM Social que integra, bajo una única consola de gestión, los distintos canales en Internet que mantengan las empresas para comunicarse con sus clientes y gestionarlas de manera ordenada.

1x1.trans.gif
webcentrix-Wayra-Argentina-800x296.jpg


Gracias a este servicio se podrá gestionar, de manera unificada, páginas de Facebook, perfiles en Twitter, consultas recibidas por correo electrónico o la gestión de mensajes vía web y realizar un seguimiento de los distintos casos y preguntas que reciban las empresas.


WebCentrix ofrece un sistema enfocado en mejorar la atención y, por supuesto, la productividad de las empresas en el ámbito de gestión de clientes y la atención a estos.

mf.gif








a2t.img
Y_RIHc87ioM


Continúar leyendo...