Noticia Las mejores aplicaciones infantiles para Android tv

Control remoto frente a Smart TV.


Las mejores aplicaciones infantiles para Android TV son excelentes para entretener y educar a los niños pequeños. En nuestro artículo de hoy recomendamos una selección de apps divertidas y seguras para los más pequeños del hogar.

En las siguientes líneas descubre con nosotros cuáles son las mejores aplicaciones infantiles disponibles en Android TV. Conoce sus ventajas y desventajas para tomar una decisión de cuál de todas ellas se adapta mejor a las necesidades de tus hijos.

¿Cuál es el contenido adecuado para un canal de televisión infantil?​


Ante todo, el contenido adecuado para un canal de televisión infantil debe ser seguro, educativo, entretenido y de calidad, diseñado por expertos en etapas del desarrollo infantil. Pero no son los únicos requisitos.

Es igualmente importante que los canales infantiles tengan programas que cubran un amplio rango de edades, con diferentes secciones según los grupos etarios, ya que a no todos los niños les gusta mirar los mismos programas.

Por dar un ejemplo, los niños pequeños disfrutan mucho más de contenidos cortos y dinámicos como canciones infantiles, rimas, cuentos y dibujos simples que enseñen conceptos básicos. A medida que crecen, optan por series animadas. Pero, no cualquier serie. Los canales deben incluir en su catálogo series que promuevan valores positivos, muestren diversidad y fomenten la imaginación y creatividad.

El contenido que estimule las áreas cognitiva, social, emocional y motriz también debería formar parte de la grilla de los canales infantiles. Por ejemplo, segmentos educativos sobre ciencias, arte, idiomas y habilidades sociales tendrán que ser presentados de forma atractiva. Así como vídeos sobre ejercicios, manualidades, recetas saludables que los incentiven a moverse y explorar.

Sobre todo, la programación que ofrezcan los canales infantiles debe evitar temas violentos, sexistas, racistas o que promuevan estereotipos dañinos. En cambio, mostrar diversidad, inclusión, cooperación y resolver conflictos de manera pacífica.

Por último, pero no por ello menos importante, el contenido debe contar con controles parentales como bloqueos, filtros de contenido no apto y limitadores de tiempo. Y, en lo posible, estar libre de publicidad o propaganda.

Con estos canales de tv tus hijos podrán disfrutar​


En Android tv puedes encontrar una gran variedad de apps para niños. Hemos seleccionado las mejores aplicaciones infantiles para Android tv para que las conozcas, en caso de que todavía no lo hayas hecho, y empieces a disfrutarlas con tus niños desde hoy.

YouTube Kids​


Una de las mejores aplicaciones infantiles para Android tv es YouTube Kids.


YouTube Kids quizá sea una de las mejores aplicaciones infantiles que Android tv puede ofrecer (o al menos la más popular). Esta app pertenece a Google y posee características únicas.

A diferencia de YouTube, tiene un entorno seguro y controlado para que los niños naveguen y descubran vídeos por sí mismos.

Combina filtros automáticos y revisión humana para ofrecer contenido adecuado y proteger a los usuarios más pequeños. Si quieres tenerlo todo bajo tu control, puedes personalizar la experiencia de visualización de tus hijos con controles parentales como límites de tiempo, bloqueo de vídeos/canales, y opciones para ver el historial.

Desde el arranque, la app requiere que los padres la configuren para garantizar la mejor experiencia posible para los niños. Sumado a esto, incluye avisos de privacidad específicos para proteger la información de los usuarios menores.

YouTube Kids también ofrece perfiles personalizados para cada niño con preferencias y controles de edad adaptados. Asimismo, puedes encontrar una biblioteca amplia de vídeos divertidos, educativos y creativos para toda la familia.


YouTube Kids (Free, Google Play) →

Toca TV​


Toca TV.


Toca Boca ofrece a todos los niños del mundo su aplicación Toca TV, con una biblioteca de contenido centrado en vídeos de entretenimiento ligero como sketches y videojuegos.

Periódicamente la aplicación va agregando nuevo contenido a su catálogo. Toca TV está enfocada en ser una alternativa positiva a YouTube Kids, con menos contenido patrocinado.

Posee una interfaz con tarjetas que representan diferentes vídeos; se pueden navegar y guardar los favoritos. Otra característica destacable es su capacidad de búsqueda y navegación por keywords o por categorías.

Lo que la destaca de las demás aplicaciones infantiles es que incluye herramientas para empoderar a los niños como creadores de contenido. Tal es así que dentro de la app hay recursos variados para que los niños graben sus propios vídeos, con stickers y efectos.

Tiene potencial para ser una muy buena app con más desarrollo de contenido de calidad.

Sky Kids​


Una de las mejores aplicaciones infantiles para Android TV es Sky Kids.


En 2023, Sky lanzó su propio canal de TV infantil: Sky Kids. En su versión para Android tv ofrece contenido tanto para niños como preescolares. Lo mejor: sin anuncios.

Lo novedoso de Sky Kids es que presenta identidades visuales coloridas y creativas para captar la atención del público joven. Es decir, los niños pueden personalizar la aplicación según su gustos y preferencias. Pueden elegir entre identidades con conceptos divertidos que juegan con las expectativas del espectador.

Para crearlas pueden elegir combinaciones de colores brillantes como amarillo, verde, rosa y morado. También pueden optar por otras identidades con fondos más elaborados como granjas, escenas espaciales u objetos animados como un globo, espagueti o patines.

TV Pokémon Android​


TV Pokémon.


Otra de las mejores aplicaciones infantiles de nuestro listado es TV Pokémon. Como su nombre lo indica, es una aplicación de Pokémon y permite ver episodios de todas las temporadas de la serie.

Incluye la serie original, Sol y Luna, Viajes Pokémon y spin-offs. Además, tiene contenido adicional como cortos, especiales y versiones junior. Una aplicación muy querida por los fanáticos de la serie.

Un detalle para destacar de la app es que el contenido disponible va cambiando periódicamente. Esto quiere decir que no tiene todas las temporadas disponibles a la vez, las van rotando. A pesar de las rotaciones de contenido, es muy recomendable para fans de Pokémon por la nostalgia y por ser gratis.

Sin embargo, pronto la aplicación dejará de existir. Los creadores acaban de anunciar que el 24 de marzo de 2024 la app cerrará completamente. Desde el 8 de enero no se podrá descargar la app en ninguna de las tiendas. Los usuarios que hayan descargado la app antes de esa fecha podrán continuar viendo la programación de la TV Pokémon hasta su cierre definitivo.

SeriesLan Android​


SeriesLan.


SeriesLan es una app ideal para revivir la nostalgia de series antiguas de forma gratuita. Cuenta con series clásicas de la infancia como Sakura Card Captor, Los Jóvenes Titanes, Pokémon, Digimon, etc. Es más, tiene varias series que no están en otras plataformas como Netflix. También puedes disfrutar de series actuales para variar.

Algunas de sus ventajas es que se actualiza constantemente agregando más series. La calidad de vídeo inicialmente era baja (360p-480p) pero ha ido mejorando. Asimismo, permite reportar capítulos con problemas y suelen solucionarlos rápido.

Pero, la aplicación tiene sus desventajas: presenta anuncios no aptos para todo público y no siempre tiene todos los capítulos/temporadas completas de las series. Debido a los anuncios de este estilo, se recomienda usarla con precaución.

Boing App Android​


Boing App.


Una de las mejores aplicaciones infantiles es la app oficial y gratuita del canal de TV Boing. Permite ver capítulos completos de series animadas en español e inglés. En su catálogo incluye series como La Casa de Los Retos, Doraemon, Gumball, etc. Se pueden ver hasta 5 capítulos renovados semanalmente por serie.

Además, brinda más de 100 juegos gratis con personajes de las series. Los juegos son con personajes como los de LCDLR, Ben 10, Somos Osos, etc.

La aplicación ofrece un entorno seguro para niños. No requiere registro previo y permite ver el canal Boing en directo. Algo más para destacar es que la app es compatible con Chromecast y Apple TV.

La única desventaja es que contiene anuncios no personalizados.


Boing App: series y juegos (To be announced, Google Play) →

BabyTV Android​


Baby TV es una de las mejores aplicaciones infantiles para Android TV.


BabyTV es una app gratuita diseñada especialmente para niños menores de 4 años, disponible en múltiples idiomas como inglés y español. Ofrece a sus pequeños usuarios vídeos, canciones, rimas y juegos educativos, tanto para bebés como para preescolares.

Su contenido ha sido creado por expertos con temas de aprendizaje temprano. El entorno de la aplicación es 100% libre de anuncios y seguro para niños.

Incluye personajes famosos de la cadena como Little Lola, Billy BamBam, etc. Tiene sección de canciones y rimas para dormir. Además, se agregan nuevos contenidos semanalmente.

La app también admite crear listas de reproducción personalizadas. Asimismo, brinda opciones de suscripción mensual sin compartir información con terceros.

Es una aplicación enfocada en entretener y educar a los más pequeños del hogar.


BabyTV - Preschool Toddler TV (Free, Google Play) →

Clan RTVE Android​


Clan RTVE.


Clan RTVE Android es la app oficial del canal infantil Clan de RTVE. Ofrece dibujos animados y vídeos educativos. Por ejemplo, permite ver episodios de series infantiles como Trolls, Peppa Pig, Pocoyo, etc. El contenido que ofrece está en español e inglés.

Permite configurar preferencias de idioma, edad y favoritos. La interfaz ha sido recientemente mejorada, ahora es más estable y fácil de usar. También han agregado una nueva sección de juegos y actividades. Todo con el fin de crear un entorno seguro para niños.

Por último, posee acceso directo a concursos infantiles y está disponible para smartphone y tablet.


Clan RTVE (To be announced, Google Play) →

ChuChu TV Android​


ChuChu TV.


ChuChu TV es una app desarrollada por ChuChu TV Studios LLP. Contiene vídeos educativos para bebés y preescolares, todos de alta calidad que promueven el aprendizaje.

El contenido es apropiado para niños pequeños (0-3 años) y preescolares (3-6 años). Enseña conceptos como alfabeto, números, canciones, etc. También promueve valores morales positivos para niños.

La app permite cantar, bailar y aprender con los vídeos, con una interfaz amigable para los niños. Cuenta con 75 millones de usuarios padres en el mundo, incluye controles parentales y bloqueo infantil y no recopila datos personales, ya que se enfoca en preservar la privacidad de sus usuarios.

Es una tecnología para niños, pensada para que los niños aprendan a la vez que se divierten.


ChuChu TV Canciones Infantiles (Free, Google Play) →

Kidjo TV Android​


Kidjo TV es otra de las mejores aplicaciones para Android TV.


Para terminar con nuestra lista de mejores aplicaciones infantiles presentamos a Kidjo TV. Es una app de vídeos infantiles seguros y sin publicidad. Su contenido es 100% educativo y entretenido para niños de 2 a 7 años.

El catálogo de Kidjo TV tiene más de 2500 vídeos como dibujos animados, canciones, tutoriales, etc. Además, posee una sección de rimas y contenido para niños pequeños, como así también la popular función «En Vivo» para reproducción continua de vídeos.

La app cuenta con certificación COPPA para protección de privacidad infantil y un diseño apto para que los niños naveguen solos.

Entre sus variadas características también destaca la posibilidad de descargar vídeos para uso sin conexión. Así también cuenta con controles parentales para tiempo de pantalla y configuraciones. Además, brinda una suscripción mensual de pago con periodo de prueba gratuito.

En general, la app está enfocada en ser un espacio seguro y divertido para los niños.


Kidjo TV: Videos para niños (Free, Google Play) →

¿Qué ventajas aportan las series o dibujos animados infantiles?​


Si las series y dibujos animados están bien realizados pueden aportar varias ventajas al desarrollo de los niños:

  • Entretienen y divierten a los niños de una forma sana, estimulando su imaginación y creatividad. Les permite disfrutar, reír y divertirse.
  • Pueden enseñar valores positivos de forma implícita, como amistad, respeto, inclusión, empatía, etc. Los niños suelen imitar e identificarse con los personajes.
  • Ayudan en su desarrollo emocional al enseñarles a identificar emociones y cómo lidiar con situaciones cotidianas.
  • Fomentan el aprendizaje temprano de conceptos básicos como números, letras, animales, primeras palabras en otro idioma, etc. de forma entretenida.
  • Impulsan la motricidad fina y gruesa con bailes, coreografías y hasta ejercicios que los niños pueden imitar.
  • Desarrollan habilidades sociales y de comunicación cuando ven las interacciones entre los personajes.
  • Permiten trabajar la atención, concentración y memoria al seguir las tramas y canciones.
  • Rompen barreras culturales al presentar amigos de diferentes países, etnias y contextos sociales interactuando.
  • Son un espacio seguro donde los niños pueden reír, cantar y aprender lecciones valiosas para la vida.

Algunas series como Super Slick Slime Sam, Puffin Rock, Camaleón y las naturales ciencias, Daniel, el tigre, Charlie en Villa Colores y La gran pregunta son programas que tienen contenido e historias apropiadas para niños, promueven buenos valores y aprendizajes, tienen un lenguaje adecuado para los niños y abordan temáticas aptas para el público infantil. Incluso fomentan la creatividad, imaginación y curiosidad en los niños.

Continúar leyendo...